En los últimos 5 años hubo 436 casos de gatillo fácil en la Provincia de Buenos Aires

Por: Martín Suárez

La cifra se desprende de un relevamiento realizado por la CORREPI. Paralelamente hubo 1198 muertes bajo custodia donde el 71% ocurrió durante la pandemia.

Mientras sigue vigente la conmoción por el asesinato de Lucas González en manos de la Policía de la Ciudad en el barrio de Barracas, el asesinato de Luciano Olivera, perpetrado por la bonaerense en Miramar, pone en evidencia que el gatillo fácil es transversal a todas las fuerzas de seguridad y que no alcanzan las definiciones ni las buenas intenciones políticas para terminar con este flagelo.

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de asesinatos en casos de gatillo fácil pero, además, en las muertes de personas detenidas por diferentes razones, lo que se conoce como “muertes bajo custodia. De acuerdo a un relevamiento realizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre 2016 y 2021 hubo un total de 1.634 muertes, de los cuales 436 son asesinatos de gatillo fácil y 1.198, entre asesinatos y fallecimiento por distintas razones, corresponden a personas detenidas. De esta última cifra se desprende que el 71% de las muertes ocurrieron entre 2020 y 2021 durante la pandemia.

La situación es desesperante y requiere de cambios urgentes que abarcan, desde la formación de las fuerzas seguridad pero, al mismo tiempo, decisiones políticas que está en manos de las autoridades del poder ejecutivo. “Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, el gobierno nacional lanzó una cantidad de señales positivas, empezando por la derogación de los protocolos Bullrich, siguiendo por la prohibición del uso del arma reglamentaria a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fuera de servicio, y la derogación del protocolo de personas LGBTIQ, que marcaban cierta expectativa. Desde la Coordinadora las apoyamos pero manifestamos fuertemente que no alcanzaba”, cuenta a Tiempo María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI.

Si bien la prohibición de usar el arma reglamentaria a la PSA fue un paso importante, cabe destacar que es la fuerza de seguridad menos representativa de todas, pues posee la menor cantidad de efectivos, y no se encuentra en el patrullaje urbano. Al mismo tiempo la PSA tiene, en promedio, tres casos de gatillo fácil por año. A comienzos de 2020, por aquel entonces la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reconoció en un encuentro con la CORREPI que, según datos propios, el 66% de los asesinatos de civiles en manos de miembros de las fuerzas federales ocurrían fuera de servicio.

“Nosotros venimos insistiendo muy fuerte con dos medidas que se pueden tomar aquí y ahora y que basta con la firma del ministerio de Seguridad de la Nación. Una es sacarles el arma reglamentaria cuando los policías están de civil y ese hecho baja automáticamente al 50% los casos de gatillo fácil en todo el país”, afirma Verdú. En ese momento la explicación de la Cartera de Seguridad fue que no se podía aplicar esa medida porque se le quita a las fuerzas el estado policial, condición que hace referencia a que un agente es Policía las 24 horas los 7 días de la semana.

Para la CORREPI ese argumento no es válido porque, la obligación que tiene el policía aunque esté de franco, de tener que intervenir ante un hecho delictivo, no implica el uso del arma de fuego. “Te pongo un ejemplo: si el policía está fuera de servicio y va a un bar a cenar con su familia y se bajó una botella y media de vino (que está en todo su derecho),si en ese lugar ocurre un hecho delictivo, lo que tiene que hacer es garantizar que no se vayan los testigos, asegurar la escena del hecho, llamar a los policías en funciones, etc. Puede realizar una cantidad de cuestiones que no implican sacar el arma, empezar a disparar y matar al mozo”, desarrolla Verdú.

Otra medida urgente que ningún gobierno plasmó, fue lo que determinó en 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al ordenar al Estado Argentino a que derogue todas las normas que habilitan a las fuerzas de seguridad a detener, interceptar y requisar personas, por fuera de dos hipótesis constitucionales: el delito real o la orden judicial prexistente, ambas medidas escapan a la interpretación de sospecha que termina en una detención arbitraria. Esta sentencia se concretó a raíz del caso Bulacio, el joven que fue detenido arbitrariamente por la Policía en abril de 1991 y que durante su detención fue golpeado en numerosas ocasiones y una vez liberado ingresó a un hospital donde falleció el 26 de abril de ese mismo año.

“Si esta medida se hubiera cumplido por algún gobierno, no hubiese muerto Lautaro Rosé, el chico que la policía de Corrientes dejó morir en el río, porque no hubiera habido razia; tampoco habría muerto en el calabozo Alejandro Martínez en San Clemente del Tuyu; al igual que Florencia Magalí Morales en San Luís, en concreto: la mitad de los muertos en comisarías son detenidos arbitrariamente”, termina la titular de la CORREPI.

Compartir

Entradas recientes

En Tierra del Fuego se dió otro paso hacia la gestación de una amplia coalición antimileista

En la vigilia de Río Grande y en el acto realzado en Ushuaia en memoria…

2 horas hace

«Malvinas: legado de sangre», el regreso que sigue abierto

El documental de Daniel Ponce sigue a un grupo de excombatientes que vuelve a las…

3 horas hace

La grave imprecisión de Martín Menem sobre Malvinas: “Estamos para conmemorar el desembarco de allá por el ochenta y pico»

El presidente de la cámara de diputados cometió mucho más que un furcio. Fue durante…

3 horas hace

Soltani Tehrani, el diplomático iraní habló sobre su expulsión del país: “Este también es un acto de hostilidad de Milei contra Irán”

El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires explicó de qué modo fue informado…

4 horas hace

Malvinas y Milei en el imaginario neorreaccionario global

En el acto central por el 2 de abril el presidente dio un discurso “estándar”…

5 horas hace

Mientras Milei escala la tensión con Irán, en las Fuerzas Armadas dicen que no hay espalda para participar de la guerra

Fuentes vinculadas a la Armada resaltan que los destructores que tiene el país cuentan con…

5 horas hace

“Los sueños de Elma”, un viaje de amor, dolor y memoria hacia las Malvinas

Un hijo sepultado como “soldado desconocido” y la búsqueda de su madre atraviesan décadas. El…

6 horas hace

Kicillof participó de la vigilia y el acto central por Malvinas en el Río Grande

El gobernador estuvo en la ya tradicional conmemoración junto a excombatientes. Cuestionó al gobierno nacional…

7 horas hace

El Gobierno sube la apuesta contra Irán: ahora le exigió al encargado de negocios que abandone el país en 48 horas

La Cancillería declaró “persona no grata” al representante iraní Mohsen Soltani Tehrani. Fue la respuesta…

7 horas hace

Postales de Memoria y Soberanía: la vigilia por Malvinas en imágenes

En la víspera del 2 de abril una multitud se reunió en Río Grande, en…

7 horas hace

Milei reafirmó el pedido de soberanía sobre Malvinas

El presidente afirmó que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a la "reconstrucción"…

10 horas hace

“Teniente Linyera”: una película sobre los excombatientes de Malvinas que no lograron insertarse

La ópera prima de Fabián Benítez pone el foco en las secuelas invisibles del conflicto.…

12 horas hace