En sintonía con la defensa de Santoro, un fiscal quiere anular un informe clave

Por: Néstor Espósito

En coincidencia con un planteo del periodista, el fiscal general Mar del Plata, Juan Pettigiani, pidió declarar la nulidad del análisis realizado por la Comisión Provincial de la Memoria.

Una prueba clave, sustancial, en la Causa D’Alessio, está muy cerca de caerse y arrastrar en su caída a buena parte del expediente.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, se pronunció por la «nulidad» de la intervención en el expediente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A poco de iniciada la investigación, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, convocó a la CPM para que lo ayudara a desclasificar y analizar el contenido del material secuestrado en los teléfonos y computadoras de los imputados, especialmente del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Esa decisión fue cuestionada desde el vamos. Cuando la imputación llegó al periodista Daniel Santoro, su defensa la rechazó antes de que se iniciara el análisis sobre su supuesta participación en la organización que lideraba D’Alessio.

Ramos Padilla lo desestimó, pero Santoro apeló y en agosto de 2019 el cuestionamiento llegó a la Cámara de Mar del Plata. Pese a que aún hoy la Cámara no se pronunció, Ramos Padilla siguió adelante y con el análisis que hizo la CPM (más otros elementos de prueba) procesó a Santoro.

La CPM tiene reconocida experiencia en la evaluación de información de inteligencia extraída de documentos de la última dictadura. Ramos Padilla invocó ese expertisse para pedirle colaboración en esta causa. Esa intervención es la que ahora atraviesa aguas cenagosas, con pronóstico incierto.

Pettigiani recordó que sigue pendiente un primer pronunciamiento de la Cámara de Mar del Plata, anterior a este nuevo pedido de nulidad que formuló Santoro cuando fue procesado.

«La falta de fundamentación procesal de la medida ordenada violentaba el derecho de defensa en juicio, privando así a esta parte (la fiscalía) de contar con una medida probatoria idónea y eficiente a la luz de la realización del futuro juicio oral», advirtió Pettigiani.

Del párrafo parece desprenderse que el fiscal considera que la prueba producida por la CPM no es ni idónea, ni eficiente. En consecuencia, difícilmente sea utilizada al momento de formular la acusación, pues ello podría generar una nulidad en el momento del juicio oral y público.

Algo así como lo que pasó en el primer juicio por el encubrimiento al atentado contra la AMIA y el pago ilegal de más de 400 mil dólares al desarmador de autos Carlos Telleldín. Una prueba nula en la instrucción echó por tierra toda la investigación e hizo naufragar al juicio oral.

Antes de que comenzara a intervenir la CPM, el fiscal Pettigiani ya había advertido que, «de llevar a cabo dicha medida en los términos establecidos por el magistrado instructor, se ocasionaba un perjuicio al imputado producto de la falta de definición procesal de la medida dispuesta, que podía traducirse en una clara violación a la garantía de defensa en juicio».

«Las facultades discrecionales del juez no lo relevan de encuadrar procesalmente la medida probatoria dispuesta, ello en resguardo del derecho de defensa del imputado, quien deberá evaluar el temperamento a seguir dentro de las facultades que el código le asigna», alertó.

Santoro –según entiende el fiscal– vio avasallado su derecho de defensa. Y esa situación, independientemente de su inocencia o culpabilidad, podría invalidar el proceso en su contra.

Pettigiani hizo especial hincapié en el concepto de «operación de acción psicológica» que destacó el juez Ramos Padilla cuando le pidió análisis y opinión al organismo que preside Pérez Esquivel.

La frase verbal «acción psicológica», según el fiscal, «resultaba de una apertura interpretativa tal que lo aproximaba a un concepto indeterminado».

Si la Cámara, tal como propuso Pettigiani, declarara la nulidad de la intervención de la CPM desde el inicio de la investigación, una parte significativa del procesamiento contra Santoro quedaría huérfana.

El fiscal le reprochó a Ramos Padilla «el desgaste jurisdiccional ocasionado al llevar a cabo una medida cuya legalidad se encontraba pendiente de resolución. Esa resolución tendiente a otorgarle un encuadre procesal idóneo habría permitido hoy contar con una medida de prueba eficaz a la luz del próximo debate oral».

Por el contrario: hoy, según Pettigiani, esa «prueba eficaz» está prendida con alfileres y a punto de derrumbarse.

El fiscal pidió que «se haga lugar a la nulidad formulada de todos los actos que fueren su consecuencia». Esa expresión, «todos los actos», puede arrastrar como un tsunami buena parte de la investigación.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace