En todo el país, 1200 cooperativas y mutuales requirieron apoyo estatal en medio de la pandemia

Por: Verónica Benaim

Alrededor de 900 pidieron inscribirse en la Línea 1 y otras 300 solicitaron acceder el programa REPRO, según informó Mario Cafiero, titular del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social.

El titular del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES) Mario Cafiero informó que 1.200 cooperativas y mutuales requirieron apoyo estatal en medio de la pandemia por el coronavirus. En ese sentido, el funcionario detalló que cerca de 300 solicitaron acceder Programa REPRO (de Recuperación Productiva) y unas 900 pidieron inscribirse en la ayuda económica “Línea 1”.

Cafiero participó este martes de la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs que preside la diputada radical Soledad Carrizo, en donde destacó la importancia del sector en la vida económica y social del país.

“Hay más de 28 millones de argentinos que están en alguna cooperativa o mutual en el país”, informó el tío del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Asimismo, indicó que “son más de 12 mil cooperativas (de seguros, producción de alimentos, eléctricas y de vivienda) y cerca de 4 mil mutuales (del sector salud, turismo y de ayuda económica) que representan cerca del 10 por ciento del producto bruto de la Argentina”.

El ex diputado nacional, remarcó que “tenemos que aspirar al crecimiento de este sector en todos los pueblos y los recursos que el Estado vuelca lo debe hacer entendiendo que este es el sector aliado para resolver un sin número de problemas, ya que es una herramienta muy útil entre el Estado y el sector de la economía popular, así como también del desarrollo territorial”

Por otro lado, manifestó que dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que preside Matías Kulfas, se busca que todas las cooperativas y mutuales tengan el mismo trato que se les da a las pymes.

Finalmente indicó que desde el INAES “hemos puesto al sector cooperativo en función de la emergencia”. Al respecto comentó que “hay cientos de cooperativas y mutuales involucradas en la emergencia. Estamos trabajando con las cooperativas textiles en la producción de barbijo, también ayudando a la Facultad de Medicina de la UBA y el Hospital de Clínicas en la impresión de protectores faciales”.

“En el sector alimentario, hemos hecho una lista que la hemos puesto a disposición del ministro de Desarrollo Social – Daniel Arroyo- porque el sector cooperativo tiene mucho que aportar en bajar los precios de los productos alimenticios”, concluyó Cafiero.

Compartir

Entradas recientes

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

3 mins hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

18 mins hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

48 mins hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

1 hora hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

1 hora hace

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

2 horas hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

3 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

3 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

4 horas hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

4 horas hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

6 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

6 horas hace