En una escuela religiosa de Olavarría, hicieron una «parodia» contra Cristina y los «planeros»

El hecho ocurrió durante la presentación de distintivos de los egresados del último año de secundaria del colegio católico Monseñor Cáneva. Sus autoridades aún no se pronunciaron en contra de lo ocurrido. Reclaman que se investiguen los implicados del establecimiento, que recibe subsidio estatal.

Se dijo y se sigue repitiendo: los discursos de odio se están naturalizando cada vez más en los diferentes ámbitos de la sociedad. De la política y los medios ya bajó, incluso a las escuelas. En un colegio religioso de la ciudad bonaerense de Olavarría buscaron hacer una parodia de la vicepresidenta Cristina Fernández, días después de su intento de asesinato, y contra los «planeros». El hecho –que generó el repudio de padres, representantes del ámbito educativo y político– fue denunciado por “violencia simbólica” y motivó la intervención de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP). El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que «las escuelas tienen que ser territorios libres de violencia».

El hecho ocurrió en la mañana del martes, durante la presentación de distintivos de egresados de las y los estudiantes de sexto y último año de secundaria del colegio católico Monseñor Cáneva, en el centro de Olavarría, en el marco de la llegada de la primavera. En los días previos y posteriores al 21 de septiembre es una tradición de la localidad que se realicen eventos en cada institución educativa, con actuaciones, sketchs y bailes de los futuros egresados. Pero en este caso, durante la presentación, interpretaron a CFK desde un estrado, mientras arrojaba cajas de vino y polenta. Otros portaban carteles donde se veían frases como «planeros», «+ plane, – pala» (junto al logo del FdT) y «negros de mierda».

En el acto, el personaje que aludía a la vicepresidenta «repartía» polenta a personas «desalineadas», con camisetas de la selección, que rendían adoración, mientras ella decía: «los amo, mis planeras y planeros. Que nadie de la oposición se acerque porque los parto al medio como un chorizo mariposa».

Fue un propio grupo de padres y madres quien reclamó «rechazando el discurso de odio» y la estigmatización social y política. Y apuntaron: «las autoridades educativas permitieron llevar a cabo». También solicitaron la intervención de la Dirección de Educación de Gestión Privada para que investigue y establezca si las autoridades de la institución avalaron la representación. De hecho hasta ahora no se pronunció nadie del establecimiento contra lo ocurrido. Y reclamaron que se trata de una institución con subvención estatal a la que deberían recortarle fondos públicos si apoyan o promueven este tipo de actitudes.

En tanto, más de cien representantes la comunidad educativa del Distrito de Olavarría publicaron un comunicado en el que manifiestan «preocupación y repudio» al no-accionar de los directivos de la institución: «la pasividad frente a la estigmatización sobre la figura de la vicepresidenta requiere de un pedido de disculpas institucional. La democracia se ejerce y fortalece todos los días, y que las escuelan deben ser ejemplo de ello, fomentando una construcción de tolerancia para todos y todas».

Desde el Frente de Todos Juventudes llamaron a la reflexión a «aquellas personas que generan grietas de dolor en quienes levantamos las banderas de la justicia social». Y exigieron a las autoridades de la institución «asumir la responsabilidad de los actos y tomar las medidas correspondientes. Las escuelas deben comprometerse y tomar un rol activo en contrarrestar este tipo de acciones».

A través de Twitter, Sileoni aseguró: «ante los hechos ocurridos en una escuela de Olavarría, reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio».

«Lo sostenemos, sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político», continuó el funcionario, y concluyó: «Es necesario alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz».

«Es muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta», acotó el diputado bonaerense César Valicenti, oriundo de esa región del centro bonaerense. El titular del bloque de Diputados del FdT en la provincia completó: “este tipo de manifestaciones de odio construyen relaciones violentas que se ven reflejadas en el seno de nuestra sociedad y que no pueden tolerarse en un marco de convivencia democrática, menos aún en un ámbito escolar”.

 

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

22 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

27 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

47 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

1 hora hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace