Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral detectaron la presencia de glifosato y clorpirifos en las muestras de agua y tejido. Se trata de los herbicidas y plaguicidas más utilizados en los cultivos de soja transgénica.

El informe sobre la mortandad de peces en el río Salado realizado por investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a pedido de la Procuración de la Corte Suprema de Santa Fe, destacó que “no se detectaron plaguicidas en aguas superficiales”. Sin embargo, “en el total de muestras de sedimentos recolectadas en las márgenes del mencionado río en los mismos puntos, sí se obtuvieron valores detectables del herbicida glifosato”.
El estudio explicó que este herbicida es “el más utilizado en las prácticas agrícolas intensivas del modelo productivo se soja transgénica (más conocida como soja RR), que son la mayor fuente de origen o aplicación del agroquímico al ambiente”.
Con respecto a las muestras de los tejidos de los peces recolectados, el informe señaló que “se detectaron residuos de plaguicidas”, detallando que “en branquias e hígado de Prochilodus lineatus (sábalo)” se encontró el herbicida 2,4-D y el insecticida organofosforado clorpirifos.
Con respecto a éste último, se precisó que “es el insecticida OP neurotóxico de amplio espectro más utilizado en Argentina –principalmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol– para controlar plagas de insectos, donde actúa inhibiendo la acetilcolinesterasa y causando la muerte por colapso del sistema nervioso”.
“El clorpirifos –continuó el informe– fue prohibido en la Unión Europea en enero de 2020 “debido a sus grandes riesgos para la salud humana y animal (sus exposiciones crónicas pueden causar déficits cognitivos y conductuales)”.
Medidas urgentes
Por último, y aclarando que no forma parte del informe solicitado por la Procuración basado en elementos corroborables sino que se trata de opiniones personales, los investigadores firmantes –Rafael Lajmanovich, Paola Peltzer y Maximiliano Attademo– recomendaron, además de “un monitoreo más exhaustivo y con continuidad”, fomentar “modelos de producción sustentables no contaminantes como los agroecológicos y con participación social”, y plantearon, como primer medida de mitigación, “la urgente necesidad de aumentar la distancia de los cultivos transgénicos dependientes de plaguicidas a los ambientes acuáticos”.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…