Encuentro nacional a 20 años de la fundación del MNCI: «Organizar, cuidar y luchar para alimentar a los pueblos»

El Movimiento Nacional Campesino Indígena "Somos Tierra" reúne a organizaciones de base de todo el país. Se encontraron en Córdoba por el vigésimo aniversario de la fundación del espacio. Las definiciones, los protagonistas y las articulaciones.

La ciudad de Villa Carlos Paz, uno de los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba, recibió durante el sábado 16 y domingo 17 de agosto a delegaciones campesinas e indígenas de todo el país en el Encuentro Nacional que llevó por lema “Organizar, cuidar y luchar para alimentar a los pueblos”. Se trató de un evento convocado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra (MNCI-ST) al cumplirse 20 años de su fundación, en donde se abordó la difícil realidad del sector y se trazaron las líneas de acción en defensa de los derechos campesinos, la agroecología y la soberanía alimentaria.

El MNCI Somos Tierra  integra a diversas organizaciones de base en todo el país, cuyas delegaciones fueron llegando al Encuentro portando sus banderas. Fueron recibidos por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), uno de los pilares de la organización; los grupos más nutridos fueron los de Mendoza, pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST); de Jujuy, integrantes de la Red Puna; de Neuquén, por la Mesa Campesina del Norte Neuquino; de San Luis, la Unión de Productores Caprinos (Uproc), y delegaciones de San Juan y Misiones. Como invitados participaron, además, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y FECOFE, entidades junto a las que el MNCI impulsó la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), que completan Bases Federadas y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF). Se trata de una articulación nacional identificada como “El otro campo”, en contraste con las entidades de la Mesa de Enlace, que se muestra como representación del “campo” aunque expresa solamente a los exponentes más concentrados del sector. La MAA, por el contrario, se referencia con la consigna “el campo que alimenta”, y toma como banderas la defensa de las economías regionales y la soberanía alimentaria.

«¡Somos Tierra!»

El Encuentro tuvo sus momentos de debates en plenarios, en comisiones, y también paneles expositivos. Los ejes que concentraron el mayor interés rondaron en torno al papel del campesinado en la reconstrucción de la Argentina y los desafíos de la militancia en el contexto que atraviesa el país. También se debatió en torno a la coyuntura internacional y latinoamericana, el contexto histórico y la actualidad de la cuestión agraria en nuestro país. Acompañaron esos debates delegados del Movimiento Sin Tierra de Brasil y del colectivo internacionalista Jóvenes Latinoamericanos por el Clima.

“Sabemos que somos un objetivo a destruir porque queremos seguir arraigados en los territorios y no somos funcionales a este modelo, donde el alimento es una mercancía; somos parte de un modelo donde el alimento es un derecho», explicó Carolina Llorens, integrante de la coordinación nacional de MNCI-Somos Tierra, en diálogo con la Agencia ANSOL. “Sin encuentro no hay posibilidad de construir comunidad, de articular una lucha en común. Sabemos que es imprescindible fortalecer la lucha en este contexto”, amplió la mujer, una de las organizadoras del evento.

Diego Montón, referente nacional del MNCI-ST, fue uno de los ponentes a la hora de analizar los desafíos de la militancia para la reconstrucción del sector campesino y del país. “Dejemos un poco de lado la nostalgia, porque en algún punto hoy eso nos sirve. Hicimos un camino muy muy potente, pero los tiempos cambiaron. ¿Cómo vamos a construir la organización que hoy necesitamos?”, se preguntó. El dirigente apeló a la figura de San Martín, ya que la fecha se prestaba a la conmemoración, y llamó a recuperar valores como la solidaridad y el internacionalismo, por ejemplo en torno a la causa Palestina, destacando la labor de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina, que el MNCI integra.

Más allá del Movimiento

Estuvieron presentes, durante los dos días de debates, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Rosa Luxemburgo, la Mesa de Derechos Humanos, la CGT “Histórica”, y ATE Agricultura de Córdoba, todas entidades con las que el MNCI Somos Tierra  mantiene relaciones de trabajo y articulación. También fueron invitados medios comunitarios como la Agencia Tierra Viva y Huerquen Comunicación.

Además de las organizaciones de la Mesa Agroalimentaria Argentina, acompañaron el Encuentro la Confederación Mapuche de Neuquén, el Movimiento Campesino de los Llanos de La Rioja (Mocallar) y la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.

“Nos parece muy importante, cuando pareciera que no hay brújula, construir miradas y acciones comunes para poner en valor el trabajo de nuestras familias, la producción de alimentos en la Argentina y también para combatir las políticas que no le dan al campo el valor que se merece, por eso estamos muy contentos de compartir este encuentro histórico”, afirmó Yanina Settembrino, dirigente de la Federación Rural.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

5 mins hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

35 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

51 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

3 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace