Endeudarse, quemar ahorros y vender pertenencias: las estrategias para llegar a fin de mes

Por: Marcelo Di Bari

La situación surge de un estudio realizado por el Indec. El 50,9% de los hogares compra con tarjeta o al fiado y el 37,4% consume sus ahorros. Los que pueden piden préstamos bancarios y los sectores más bajos recurren a amigos o familiares. Radiografía de un drama nacional.

Una de cada dos familias compra en cuotas, al fiado o con tarjeta de crédito; una de cada tres está quemando sus ahorros para sobrevivir; y tres de cada diez piden prestado a sus amigos, familiares o incluso entidades bancarias. Todas esas penurias son las que están atravesando los argentinos para atravesar la era de Javier Milei.

La dramática radiografía del drama nacional no fue tomada por un partido opositor o por críticos a la gestión libertaria, sino por el Indec, que este martes difundió un dossier especial elaborado en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en el primer semestre del año. El relevamiento es la fotografía más acabada de cómo vive la sociedad argentina: se realiza en 31 conglomerados urbanos que suman alrededor del 65% de la población del país.

A partir de la EPH, los técnicos del organismo prepararon un informe en el que se preguntaron: ¿Cómo organizan su economía los hogares argentinos? ¿De dónde provienen los recursos para mantener el hogar? Si cambia el contexto socioeconómico, ¿se modifican las estrategias del hogar?

El resultado fue revelador, sobre todo cuando se indaga por la estrategia de manutención de los encuestados. El 82% tiene ingresos por trabajos remunerados. Además de ello el 35,7% tiene ingresos por jubilaciones y pensiones; el 14,6% percibe planes sociales, subsidios o ayuda en dinero; y el 9% recibe cuotas de alimentos o ayuda en dinero de personas que no residen en el hogar.

Además, el 7,3% recibe ingresos en especie (mercadería, ropa, alimentos) provistos por familiares, vecinos u otras personas que no viven en el hogar. Y un 6,3% los recibe del gobierno, de escuelas, la Iglesia y otras entidades. La suma supera ampliamente el 100%, lo que da la pauta de que la mayoría tiene dos o más fuentes de ingreso. Dicho de otra manera, sólo con el trabajo remunerado no alcanza para vivir.

La verdad aparece más cruda cuando los encuestadores preguntan por otras estrategias de manutención. Allí se concluye que el 50,9% (más de la mitad de la población) compra en cuotas o al fiado, con tarjeta de crédito o con libreta. Entre los que en otros tiempos pudieron armar algún colchón de reservas, el 37,4% gasta lo que tenía ahorrado.

En cuanto a los préstamos, el 16,1% los solicita a familiares y amigos, mientras que el 14,2% los pide a bancos y financieras. El 9,3%, además, vende sus pertenencias, es decir que se descapitaliza.

El ítem de los préstamos también es ilustrativo de la fragmentación de la sociedad. “A medida que desciende el nivel de ingresos se incrementa la toma de préstamos. En el primer semestre de 2025 uno de cada cuatro hogares se endeudó. Y dentro del estrato de ingreso bajo, lo hizo uno de cada tres”, señala el informe. Aquí también hay una barrera social según la fuente de financiamiento: “En el estrato de ingreso alto y medio hay una mayor cantidad que se endeuda con entidades bancarias y financieras. Dentro del estrato de ingreso bajo predomina el endeudamiento informal, con familiares y amigos”. Esto revela las dificultades de un amplio sector social para acceder al crédito bancario.

Algo parecido pasa con la venta de pertenencias para sobrevivir. “Cuatro de cada diez hogares utilizaron ahorros o vendieron pertenencias en el primer semestre de 2025. Al igual que en la estrategia de solicitud de préstamos, es más frecuente en los hogares de menores recursos”, explica el documento.

Compartir

Entradas recientes

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

23 mins hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

1 hora hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

3 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

4 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

6 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

7 horas hace

Insulto a Lula, foto con Infantino y pedido por Nahuel Gallo

El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.

8 horas hace

Dalila Puzzovio: arte, diseño, moda y pop

Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…

9 horas hace

Zelensky no se quiere quedar afuera y fue a Davos para reunirse con Trump

Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…

9 horas hace

No cobran desde octubre: trabajadores del Frigorífico Euro viven en la planta porque no pueden pagar un alquiler

El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…

9 horas hace

Murió Raúl Guglielminetti, uno de los genocidas que se reunió con diputados de LLA

Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…

10 horas hace

Trump puso en marcha el Consejo de Paz y aseguró que el mundo está más pacífico

Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…

10 horas hace