Enfermera que cuidó a Maradona una noche declaró que lo vio hinchado y que advirtió al resto del equipo médico

"Mirá cómo tengo la pierna" es la frase que le dijo el futbolista a Tamara Mansilla, quien prestó declaración en las últimas horas.

Tamara Débora Mansilla es una enfermera que asistió a Diego Maradona en la casa de internación domiciliaria de Tigre. Mansilla declaró ante los fiscales que el propio astro de fútbol le dijo la frase «mirá cómo tengo la pierna», en referencia con una visible hinchazón. La testigo dijo también que comunicó esta situación al resto del personal de atención. La hinchazón es un síntoma de los edemas que provocaron la muerte de Maradona.

Mansilla, de 38 años, actualmente trabaja como enfermera en el Hospital Militar y en un hogar del Gobierno porteño. Cuidó a Maradona en una sola oportunidad, durante su segunda noche en la casa del barrio San Andrés, de Tigre, en un turno de ocho horas que realizó entre las 23 del 12 y las 7 del 13 de noviembre del año pasado, diez días antes de la muerte de El Diez.

En su declaración de ayer –a la que Télam tuvo acceso-, Mansilla le dijo a los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra que cuando llegó, el por entonces DT de Gimnasia estaba acompañado por su hija Gianinna, su nieto y su sobrino y que le pidieron «que guarde la intimidad del paciente» y la hicieron «pasar afuera de la habitación».

Explicó que no le suministró medicación porque en su horario no estaba indicado pero que sí lo ayudó a «acostarse en su dormitorio» y que en esas circunstancias notó que «Diego tenía el pie hinchado».

«Él mismo se daba cuenta de eso porque también me lo mostró en el momento en que se acostó, me dijo exactamente ‘mira cómo tengo la pierna’. Estaba visiblemente hinchada», recordó la testigo.

Mansilla explicó que lo asentó en una planilla y avisó sobre la hinchazón a la enfermera que la relevó, Dahiana Gisela Madrid, que es una de los siete imputados, también en el grupo de WhatsApp llamado «Tigre» donde se reportaban las novedades y a Mariano Perroni, el coordinador de enfermería también imputado.

«Mariano me respondió que lo iba a informar pero desconozco que pasó después, porque luego de ese día no volví a tener relación laboral con la empresa», señaló.

Cuando le preguntaron si sabía de quién había sido la decisión de que ella no volviera y la razón, respondió: «No, a mí me aviso Mariano (Perroni), nunca me explicaron el por qué, pero yo estaba de acuerdo».

«Yo no quería volver porque era una persona que rechazaba la atención, no dejaba que lo acompañe al baño, tampoco quería que lo agarre», narró Mansilla, quien agregó que Maradona le decía: «No me toques que me fastidio».

«No se me dio la oportunidad de brindarle la atención profesional adecuada. Yo no me sentí cómoda en mi función, tampoco me parecía bien que me quede en la cocina mientras el paciente estaba en la habitación, pero él no me permitió que me quede ahí dentro con él», agregó.

La testigo reconoció que intercambió algunos mensajes con la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las principales acusadas, porque Diego pedía lo que llamaba «la pastilla de las 12», pero que como había cambiado el esquema de medicación no le tocaba.

«No me hablo muy cariñosamente, me dijo que cualquiera se consideraba médica a lo que le conteste que no era médica, sino que era enfermera y por lo tanto sigo las indicaciones de su médica. A ello me respondió ‘bueno, está bien», afirmó.

Otro enfermero que declaró ayer en la fiscalía fue Aldo Nelson Arnez Zenteno (57), de nacionalidad boliviana, quien trabaja en los hospitales neuropsiquiátricos Moyano de Capital Federal y Estévez de Lomas de Zamora, y cuidó a Maradona durante cuatro guardias los fines de semana y un feriado.

Sobre las indicación que le dieron sobre el paciente, contó: «Lo único que me dijeron es que tenía una medicación y control por abstinencia».

Consultado respecto a si tuvo algún inconveniente, Arnez Zenteno respondió que Maradona «siempre fue cordial» con él y que «lo único» que podría mencionar es que «el sobrino» Jonathan Espósito y «los de seguridad» le dijeron «que no lo moleste», pero que de todas formas ello no le impidieron hacer su trabajo porque, según dijo: «Yo estaba siempre cerca».

Como otros enfermeros que trabajaron en la casa, contó que las novedades se pasaban a través del chat de WhatsApp donde las directivas las daba «la doctora Nancy Forlini», coordinadora de la internación domiciliaria para Swiss Medical y otras de las imputadas.

Cuando le preguntaron si lo vio hinchado, respondió que por lo general lo vio «bien», aunque el 23 y 24 de noviembre –horas antes del deceso-, reconoció que le vio «un poco hinchado en las piernas» y recordó que esos días «él no quería comer».

Las rondas de testimoniales continuaban hoy en la fiscalía general de San Isidro con la declaración de Nelsa Marlin Pérez, quien nunca tuvo contacto con Maradona pero era la jefa de enfermería de la empresa «Medidom», y con el kinesiólogo Nicolás Esteban Taffarel, quien unos días antes del fallecimiento advirtió al imputado médico de cabecera Leopoldo Luque que el excapitán de la selección argentina estaba «hinchado», uno de los signos del edema pulmonar que le causó la muerte.

Compartir

Entradas recientes

Vuelve Agarrate Catalina, la murga que conjuga alegría y crítica social con un filo único

Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…

2 mins hace

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

12 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

12 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

12 horas hace

$Libra: la Justicia intimó a la madre y la hermana de Novelli tras la sospechosa visita a las cajas de seguridad

Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…

14 horas hace

Los gobernadores peronistas denunciaron el desfinanciamiento de Milei a las provincias y reclamaron obra pública

Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…

14 horas hace

La Libertad Avanza y sus aliados se encaminan a tratar el Presupuesto 2026 en Diputados

El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…

15 horas hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

15 horas hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

15 horas hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

15 horas hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

15 horas hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

15 horas hace