Ente regulador no responde los reclamos de 40 mil usuarios de Edesur y Edenor

Por: Jonathan Raed

Según un documento interno, el ENRE tarda hasta dos años en solucionar las quejas. Ahora se quedó sin presupuesto y conducción.

Con el pase de Edenor y Edesur a la órbita de Ciudad y provincia de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri entendió a inicios de 2019 que ya no sería necesario el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y lo dejó sin presupuesto. La idea era que tanto Ciudad como Provincia se encargaran de crear organismos equivalentes propios. Con el cambio de gobierno, el pase quedó sin efecto, pero el ENRE continuó sin presupuesto y los nuevos organismos no vieron la luz del día. Por tanto, los reclamos de usuarios en las oficinas del ente regulador se acumularon y ya superaron los 40 mil.

Al ENRE llegan los reclamos de usuarios que son rechazados en primera instancia por Edenor y Edesur. En situación normal, el tiempo de resolución es de unos 150 días, tal como ocurría hasta fines de 2015. En la actualidad, según la evaluación del propio ENRE, ese tiempo promedio se extendió a 710 días. Es decir, casi dos años completos.

Ante esta situación, la Comisión de Usuarios del ENRE, integrada por 24 asociaciones de usuarios y consumidores que colabora con el organismo de manera oficial hace 15 años, envió una nota al subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Arrúa, con el fin de «resolver la situación de colapso en que se encuentra la resolución de los reclamos de los usuarios y nos conceda la entrevista que ha sido solicitada» con anterioridad.

Ricardo Vago, integrante de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos y coordinador de la citada Comisión de Usuarios, explicó a Tiempo: «El año pasado hubo una crisis provocada por un gobierno que aprobó un presupuesto sin fondos para el ENRE. Agravado esto por la situación de los tarifazos, se acumularon los reclamos. Ya en enero del año pasado, cada reclamo tenía en promedio un tiempo de resolución de 376 días. A diciembre, fue creciendo ese número hasta llegar a 710 días».

Los datos expuestos en la misiva de la Comisión de Usuarios pertenecen a la evaluación mensual que realiza el Departamento de Atención a Usuarios del ENRE; es decir, el propio organismo reconoce la falla. El informe asegura que en el último año fueron ingresados 1692 reclamos de los cuales fueron resueltos apenas 413. Esto hizo que el total del stock de reclamos que maneja la entidad creciera a 40.260, de los cuales el 94% es del tipo «Técnico-comercial», o sea, por irregularidades en el cobro. El resto, por «Daños» y «Calidad del servicio».

La mayor parte de los reclamos son hacia la empresa Edesur. De las quejas que hubo en enero de 2019, el 61% estuvo dirigido hacia la empresa que pertenece al holding italiano Enel, que opera en 33 países. En el mismo sentido, del total de multas aplicadas en ese mes (1,7 millones de pesos), el 94% fue aplicado a Edesur ($ 1,6 millones).

Por su parte, si bien Edenor tiene un registro más limpio en términos de servicio, sus principales problemas están ligados a la transparencia. En febrero último, la sede central de la empresa perteneciente Pampa Energía –del empresario cercano al macrismo Marcelo Mindlin- fue allanada por orden del juez Emiliano Canicoba, del Juzgado Federal N° 1 de San Martín. Los motivos son facturación apócrifa y evasión impositiva.

«Pedimos una reunión para que se den cuenta de que el ente aún no tiene interventor desde la renuncia de (Andrés) Chambouleyron, el 30 de enero último. Cuando las empresas saben que no son controladas, se aprovechan de la situación y el principal perjudicado es el usuario. Queremos que el nuevo gobierno rescate al ENRE», concluyó Vago. «

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

11 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

11 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

12 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

12 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

12 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

13 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

13 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

13 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

14 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

14 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

14 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

14 horas hace