Entre Larreta y Macri: en apenas seis años, el uso del subte porteño se redujo más de un 46%

Por: Martín Suárez

Un relevamiento del Centro de Estudios Metropolitanos analizó datos oficiales sobre el uso de este medio de transporte. Las líneas con mayor pérdida de pasajeros son la B y la D. En la actualidad, el 70% de los pasajeros en CABA utiliza el colectivo.

¿El subte se convirtió en un transporte de elite? Esta premisa exagera, en parte, el ideal al que apunta la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, aunque es un hecho que, tras 18 años de gobierno, el PRO logró convertir al subte en un medio de transporte muy poco accesible para el conjunto de trabajadores y los usuarios en general.

Más allá de las especulaciones de especialistas en transporte público y analistas en las diferentes problemáticas del sector, los datos oficiales sobre el uso de subte porteño son contundentes y aseguran que en los últimos seis años se redujo en un 46%. La cifra surge de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un organismo conformado por 3 universidades, 7 municipios adheridos y 25 profesionales que tienen como objetivo analizar e investigar el desarrollo metropolitano y las problemáticas sociales, a través de mediciones y monitoreos.

El documento que lleva por título “Cada vez menos gente viaja en subte” afirma que este medio de transporte es el que menos pasajeros ha recuperado desde la pandemia de COVID-19 en el mundo.

En 2023 hubo una recuperación y transportó a un 80% de los pasajeros que llevaba antes de 2020, pero en marzo de este año (último mes con datos disponibles publicados por el GCBA) las seis líneas de subte y el Premetro transportaron 14,3 millones de pasajeros. Es decir, un 80% de los 18,2 millones transportados en marzo de 2024, un 70% de los 20,6 millones que se movilizaron en el mismo mes de 2023 y apenas un 54% de los casi 27 millones de personas que viajaron en marzo de 2019. En concreto: hoy el subte transporta a poco más de la mitad de gente que llevaba antes de la pandemia y sigue perdiendo pasajeros día a día.

“La situación del subte en la ciudad de Buenos Aires es preocupante por varios aspectos. Uno, porque el aumento de la tarifa que hoy está en 996 pesos, ha hecho, por un lado, que pierda pasajeros con respecto al colectivo: actualmente el 70% de los viajes se hace en el colectivo”, explicó en diálogo con Tiempo el director del CEM, Matías Barroetaveña.

El informe incluye una comparativa elaborada por el economista especializado en transporte, Rafael Skiadaressis, y detalla que, en promedio, todos los metros de la región operan alrededor del 80% del volumen de transporte en diciembre de 2019: sólo el metro de Panamá, de reciente inauguración, supera sus niveles de pasajeros anteriores a la pandemia. Pero la merma de pasajeros del subte porteño no tiene parangón en ningún otro sistema de América del Sur: es el único que desde mediados de 2023 muestra una tendencia.

Para el también diputado porteño, Matías Barroetaveña, “el subte es el medio de transporte más sustentable por ser justamente eléctrico, mientras que vemos que el GCBA promociona mucho los minibuses turísticos que no sirven para un sistema metropolitano de movilidad como el que necesita Buenos Aires. La región metropolitana necesita ser pensada metropolitánamente y lo básico es que tomemos en consideración la tarifa del colectivo y la tarifa del subte para no privilegiar uno sobre el otro”, señala.

Aumento del boleto de subte

Al comparar la relación entre el diferencial tarifario (es decir, cuánto más caro resulta para el pasajero viajar en subte en relación al primer boleto de colectivo) y la cantidad de pasajeros por mes como porcentaje de los transportados en igual mes de 2019 (que permite mantener un criterio uniforme de comparación contra el último año “normal” en materia de transporte público) surge que la tendencia a la caída se relaciona directamente con los incrementos tarifarios realizados a partir de mayo de 2024.

En contraste, asegura el relevamiento, el único período desde enero de 2023 en que el uso del subte mostró una recuperación fue durante un breve lapso entre enero y mayo de 2024 en que el boleto había vuelto a quedar por debajo del valor del pasaje de colectivo: con los incentivos tarifarios correctos, o al menos la ausencia del desincentivo expreso que supone una tarifa el doble de cara, los pasajeros podrían volver a optar por el subte en mayor medida.

“En esta estrategia de la ciudad de poner menos subsidios en el subte y esto complementarlo con el aumento de la tarifa, lo que ha hecho es que un gobierno de la ciudad al que le sobra la plata termine impactando negativamente en la utilización de la movilidad, complicando el tránsito terrestre y brindando un dato muy negativo en lo que hace a la movilidad sustentable para la ciudad”, termina Barroetaveña.

Compartir

Entradas recientes

Tras realizar el 9° Encuentro Federal de DDHH, una caravana militante marchó a saludar a Cristina Kirchner

El eje transversal en el Encuentro Federal de Derechos Humanos fue la situación de prisionización…

1 hora hace

Milei acompañará a Corina Machado durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El Presidente confirmó su asistencia al evento que tendrá lugar en la capital de Noruega,…

2 horas hace

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

15 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

2 días hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

2 días hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

2 días hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 días hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 días hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 días hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 días hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 días hace