La directora Maria Sole Tognazzi consigue vislumbrar una nueva forma de parejas femeninas pero no se anima a profundizar en el asunto, dejando su película en los convencionalismos
Desde el comienzo en la película hay un detalle que servirá para torcer la historia de ambas: permanentemente Federica toma prestados los lentes de lectura de Marina; un detalle de amor, referido en especial al espacio de complicidad y límites laxos que la relación permite en cuanto a las pertenencias de una y otra, y que también da lugar a la posibilidad de introducir la duda en la relación a partir de un tercero: un oculista que antaño resultó un romance de Federica, con quien se cruza casualmente al entregar el auto de alquiler compartido.
Trailer sub esp. Entre nosotras from Mirada on Vimeo.
El detalle que permite la bifurcación de los caminos de la pareja resulta anecdótico pero también revelador conforme avanza el film: mientras Marina se reconoce lesbiana y hace de eso casi una causa y lo manifiesta con orgullo, a Federica la calificación la incomoda; antes que porque no quiera reconocerse como tal, porque en su relación con Marina ella parece encontrar un resquicio en el vínculo de pareja que tanto el lesbianismo como la heterosexualidad no sólo parecen no cubrir, sino invalidar. Es un tipo de relación al que el film asoma pero no se atreve del todo a indagar y profundizar; una relación que tiene más que ver con la posibilidad de ser entendida y aceptada como se es, independientemente del género con el que se vincula y el génoero al que se dice pertenecer.
De hecho las idas y vueltas en las que entrará la relación a partir del affaire de Federica con su oculista se resolverán en función de ese espacio que en la película aparece apenas como resquicio, como insinuación, pero nunca siquiera como hipótesis.
Es la parte más rica de un film que en esa especie de temor por lo descubierto, de no atreverse a inmuscuirse en una especie detercera posición que resultaría polémica, termina transcurriendo en el convencionalismo de cualquier relación, aunque este caso se trata de una de mujeres: los celos, cierta envidia, las pruebas de amor y demás etcéteras con los que la cinematografía hétero atiborró históricamente las pantallas
Pero en aquella posición apenas percibida y enunciada, se encuentra un nuevo mundo a abordar desde diferentes relatos, perspectivas y expresiones artísticas
Entre nosotras (Io e lei. Italia, 2015). Dirección y guión: Maria Sole Tognazzi. Con: Margherita Buy, Sabrina Ferilli, Domenico Diele, Ennio Fantastichini. 97 minutos.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…