Se trata del asesinato a puñaladas de Romina Roda, cometido el 26 de abril en el comienzo de la cuarentena. José Rivero, la ex pareja, enfrenta una expectativa de pena de prisión perpetua.

El martes 15, en la sede del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Paz, en el noroeste entrerriano, comenzará el juicio contra Jonathan Eduardo Rivero, de 20 años y acusado de “homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género», un delito que prevé la pena de prisión perpetua. El debate oral será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia.
Durante esa primera jornada, darán testimonios cinco testigos y se presentarán los alegatos del fiscal Oscar Sobko; el defensor Fernando Báez y, por parte del Ministerio Pupilar y en representación de la hija menor de la víctima, el abogado Martín Millán. El juez técnico será el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo, quien dará las instrucciones al jurado.
Un día antes del comienzo del debate oral, el lunes al mediodía, se realizó la elección de los 12 jurados titulares y cuatro suplentes que determinarán la culpabilidad de Rivero, alojado con prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Paraná.
El criterio de selección a cargo del Concejo Deliberante de La Paz, deberá asegurar la paridad de género, además, de aplicar un mecanismo de exclusiones para alcanzar un jurado “imparcial e independiente”.
El veredicto deberá ser «culpable» o «no culpable» y por unanimidad, y en el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.
El crimen de Romina, de 23 años, ocurrió durante la mañana del domingo 26 de abril, en una casa del barrio Feria, de La Paz. Ese día, Rivero entró a la habitación de la víctima, que vivía al fondo del terreno de la casa de la madre, y enfrente de una de sus hijas, la atacó con un cuchillo hasta provocarle la muerte.
Luego del crimen, el femicida se trasladó hacia la casa del sargento José Zárate, uno de los jefes policiales de la ciudad, y le confesó el crimen. El policía llamó de inmediato al Comando Radioeléctrico y contuvo a Rivero para que no se fugara.
Romina ya había abandonado a Rivero y en 2018 había presentado una denuncia por violencia de género por lo que se le había otorgado un botón antipánico y una orden de restricción. Días antes de su muerte, la joven había expresado en sus redes sociales que tenía “miedo” de que su ex pareja le hiciera “algo”.
De acuerdo a un relevamiento de la organización Mumalá, desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2020, se cometieron 226 femicidios en todo el país, de los cuales 197 ocurrieron en contexto de pandemia.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…