Envían a Cassanello la denuncia por los aportes truchos para la campaña 2015 de Cambiemos

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak envió a su par porteño la denuncia realizada por la diputada Florencia Saintout. También envió la declaración de Alconada Mon.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak declinó su competencia en la causa que investiga los aportes de la campaña 2015 de Cambiemos, surgida de una investigación periodística que detectó que, al menos, 24 personas que figuraban como aportantes negaron haber puesto dinero. La causa quedó ahora en manos del juzgado Nacional Criminal y Correccional N°7 de Sebastián Cassanello.  

Se trata de una denuncia radicada por la diputada provincial de Unidad Ciudadana Florencia Saintout en base a una investigación realizada por el periodista Hernán Carullo en el portal Diagonales.com, que detectó que entre los supuestos aportantes fueron incluidos integrantes de las listas para puestos ejecutivos de varios municipios de la provincia y que muchos de ellos negaron haberlos efectuado.

Kreplak alegó cuestiones de territorialidad, en virtud de que la elección de 2015 fue de elecciones ejecutivas nacionales (las que consagraron presidente a Mauricio Macri) y que por lo tanto, “el control jurisdiccional de esos procesos electorales está asignado a la justicia Federal con competencia electoral en Capital Federal”. De todas formas, aclaró que por los hechos investigados “corresponde la intervención del fuero penal”.

La denuncia de Saintout que dio origen a la causa apuntaba al financiamiento de las campañas 2015 y 2017. Kreplak explicó que “al recibirse la denuncia ya tramitaba en este juzgado una causa formada a partir de la presentación efectuada por la senadora Teresa García en la que refirió la presunta comisión de hechos delictivos en el contexto de la campaña de dicha Alianza (Cambiemos)  para las elecciones 2017”. Esa parte se agregó a ese otro expediente.

Junto con la denuncia por la comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y privacidad, estafas y otras defraudaciones en la campaña de 2015 del partido de gobierno, el juez remitió a Cassanello copia de la declaración de Hugo Alconada Mon, que el martes 30 de octubre pasado ratificó la información publicada en su libro La raíz de todos los males, donde afirma que Macri pidió a empresarios que aporten en negro el 1% de su capital.

Compartir

Entradas recientes

Milei en Tucumán: anunció nuevas reformas y pidió una “renovación de votos” con los gobernadores

En la vigilia del 9 de Julio, el presidente habló por cadena nacional rodeado de…

55 mins hace

Mensaje de organismos de Derechos Humanos por el Día de la Independencia: «La Patria agoniza a manos de sus saqueadores»

Cuestionaron al gobierno de Javier Milei y reclamaron una reacción a la oposición política: ”Lo…

12 horas hace

Milei en Tucumán: cadena nacional y una foto oficial con distancia sanitaria

El Gobierno nacional dispuso que el discurso del mandatario y la entonación del Himno Nacional…

13 horas hace

La Boca de pie: vecinos, referentes sociales y feriantes unidos contra la privatización de la Ribera

Quieren instalar alrededor de 180 locales comerciales sobre La Vuelta de Rocha. Una estrategia pensada…

13 horas hace

Tucumán, una celebración de la Independencia con sentido de dignidad

El 210° aniversario de la Independencia tiene su anclaje en San Miguel de Tucumán. Están…

13 horas hace