«Era un niño muy alegre y muy rebelde»

Por: Katell Abiven

El medio hermano y los amigos de infancia de Fidel Castro recuerdan sus primeros años de vida en Birán. Cómo pasó de la fortuna familiar a ver las injusticias.

En Birán, pueblo natal de Fidel Castro, «nadie esperaba» que este joven estudiante, rebelde y amante de la naturaleza, fuera a dejar las comodidades de su propiedad familiar para lanzarse en la revolución en 1959, según cuenta su medio hermano Martín.

«Hablaba poco (de sus planes) porque temía que ‘el viejo’ (su padre) pudiera enterarse», explica, sentado en un sillón en una modesta casa, Martín Castro Batista, de 77 años, hijo del mismo padre pero de madre diferente, que conserva un parecido con su famoso hermano.

Situada en medio de colinas y plantaciones de caña de azúcar, a 800 kilómetros de La Habana, la ciudad de Birán vio nacer a Fidel y después a su hermano Raúl, de la pareja entre Ángel Castro, un inmigrante gallego, que llegó a Cuba como campesino pobre y se convirtió en rico hacendado, y Lina Ruz, una campesina cubana.

Tras recorrer un pequeño camino rural, un simple cartel «lugar histórico» anuncia que a la izquierda se encuentra la hacienda familiar de la familia Castro, hoy convertida en museo. Allí nació Castro el 13 de agosto de 1926.

«En este momento tenemos más de cien turistas diarios. Habitualmente son entre 15 a 20, a veces 50», indica Antonio López Herrera, de 65 años, guía oficial del lugar. «Ha sido una explosión desde la muerte de Fidel», añade.

La propiedad, de 1915, revela una infancia privilegiada: una vasta pradera con cocoteros, palmeras, limoneros y rodeada de plantaciones de caña de azúcar. En el medio, sobresale la casa de madera sobre pilotes, de techo rojo y paredes pintadas en amarillo, diseñada por Ángel Castro.

A su alrededor construyó una escuela, una sala de cine, una oficina de correos, una tienda, un bar e incluso un consultorio odontológico y un «ring» para la pelea de gallos. «No había que salir de aquí para nada», destaca Antonio.

«Fidel era intranquilo desde bebé, padecía ya de insomnio, tardaba en dormirse. Era un niño muy alegre y muy rebelde. Le gustaba estar en cualquier lugar menos en la casa», cuenta.

«Nadaba, montaba a caballo, se tiraba al río crecido, escalaba la montaña, era de mucha audacia, era un niño temerario.» En esos años nada hacía adivinar que sería el «comandante en jefe» o el «líder máximo».

A él le encantaba pasar tiempo «descalzo» charlando con los empleados haitianos, unos 80 en total que trabajaban en la propiedad de la familia Castro. «Fidel vivía más aquí que en casa, su madre lo tenía que ir a buscar», cuenta Antonio.

Fidel, que partió de Birán a los seis años para ir a una escuela en Santiago de Cuba, regresaba regularmente a pasar sus vacaciones en su ciudad natal para disfrutar del campo. «Salía a cazar pajaritos con su perro Napoleón», narra Antonio, al señalar una foto de Fidel adolescente, cargando su fusil al lado de un animal. «Siempre andaba con armas, le gustaba cazar, se ponía a tirar al aire», confirma Martín, su medio hermano.

Paco Rodríguez, de 91 años, a quien los hermanos Castro cariñosamente apodaron «Paquito», recuerda bien a su amigo: «Jugábamos juntos, fuimos a la escuela juntos, entrenábamos en boxeo, jugábamos a la pelota», recuerda nostálgico.

En Birán es casi tarea imposible encontrar una persona crítica de Fidel o que mencione las violaciones a los Derechos Humanos denunciadas en su contra por la ONU y sus opositores. «Es el hijo predilecto de este lugar», afirma Antonio. «Aquí, hasta las piedras quieren a Fidel». Nadie olvida que cuando comenzó a nacionalizar las tierras tras la revolución de 1959, Fidel Castro empezó por aplicar la regla con su propiedad familiar.

Si bien sus padres le construyeron una casa confortable al lado de la suya, él nunca la utilizó. «Hubiera podido vivir aquí tranquilo. Cambió todo esto por la Sierra Maestra», donde lanzó la revolución, destaca Antonio.

«Él tenía de todo, era un hombre rico», dice Paquito, pero debido a su estrecha relación con los empleados haitianos de la familia «vio que había injusticia». Entonces «se lanzó». «

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

12 mins hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

42 mins hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

1 hora hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

1 hora hace

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

2 horas hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

3 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

3 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

4 horas hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

4 horas hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

6 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

6 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

7 horas hace