Érica Rivas y el precio de ser fiel a sus convicciones

Por: Florencia Maseda

La desvinculación de la actriz de la versión teatral de "Casados con hijos" impulsada por la productora de la obra generó múltiples controversias. La reciente exposición pública de mails privados ratifican, más allá de las intenciones de quienes los divulgaron, la coherencia de Rivas con sus ideas.

Érica Rivas interpretó, hace 15 años, a la inolvidable María Elena Fuseneco en la tira “Casados con Hijos”.  Recientemente, trascendió que la actriz fue desvinculada de la obra de teatro que se llevaría a cabo en vacaciones de invierno debido a sus exigencias respecto del guión. Rivas brindó su versión de los hechos a través de un comunicado en su cuenta personal de Instagram, en donde puntualizó su preocupación desde un primer momento por “el mensaje general y las ideas que se exponen a través de los chistes”.  La versión que habría dejado entrever la productora posteriormente es que la intérprete pretendía demasiados cambios en la obra. Demasiado feminismo.

No cabe duda que la tira “Casados con hijos” es un éxito consolidado. Le pese a quien le pese, desde hace más de una década sostiene un rating sorprendente, incluso durante las repeticiones crónicas que Telefe hace realidad todos los sábados. Sin embargo, los valores que expresan sus chistes hoy pueden observarse de otra manera.

Al ser confirmada la noticia de que el clásico televisivo sería llevado al teatro y que el elenco original estaría presente en su totalidad, la opinión pública dirigió su mirada hacia Florencia Peña y Érica Rivas. Ambas actrices habían manifestado en el último tiempo su compromiso ideológico con el feminismo y ahora debían pasar la prueba definitiva: Moni y María Elena ¿también deben ser feministas?

El problema con esta pregunta es que dispara más polémicas que cuestionamientos certeros. En primer lugar, pone de manifiesto una noción aún enquistada en la opinión pública: aquellxs comprometidos con ciertas causas deben acreditar un historial de consistencia ideológica, por lo menos a partir de que deciden exponer sus posturas. Sin embargo, no existe (por suerte) un vaso medidor que nos indique las cantidades de feminismo que debe llevar un producto cultural para que este pueda considerarse “feminista”.

De la misma manera, la problemática gestada en torno a la desvinculación de Érica Rivas no radica en que ella quería un “guión feminista” y sus compañerxs o lxs guionistas prefirieron un “guión machista” (haciendo un reduccionismo tóxico y falaz) sino que simplemente, en su rol de intérprete, la actriz deseaba sentirse cómoda con su personaje. Para ello, pidió como condición, concedida por la producción, revisar el guión y poder realizar sugerencias en torno a este. Es aquí, en la incomodidad manifestada por la actriz frente a los chistes y lugares a los que estos apuntan, que verdaderamente entra en juego el feminismo.

El decirse a uno mismo feminista no significa rotular todas nuestras acciones como tales, sino que implica dar cuenta del gran sistema de opresión del cual muchxs de nosotrxs somos parte (como opresorxs, reproductorxs o como víctimas) y hacer algo al respecto. Pero al hacerlo nos encontramos con algo que nos horroriza: en muchas ocasiones fuimos parte de la violencia, la avalamos y nos reímos con ella. Llegar a la conclusión de que en un momento éramos la persona que hoy despreciaríamos ser, es verdaderamente muy incómodo.

Es aún más incómodo cuando esta revelación choca con un mundo que no cambió a la par de nosotrxs. Es en ese momento en que el desafío se acrecienta, ahora no sólo sentimos una incomodidad con nosotrxs mismxs sino también esta se traslada a nuestras relaciones interpersonales, personales y laborales.

Érica Rivas aceptó un trabajo y manifestó su necesidad de sentirse cómoda con aquello que su personaje y la historia reflejaban. Expresó su voluntad de hacer humor desde un lugar diferente, uno que ahora no le sea ajeno. La actriz se sintió incómoda no porque alguien se lo haya hecho sentir, sino porque el feminismo la puso en ese lugar. Un lugar molesto, pero necesario. También la enfrentó con otra realidad que es que,  cuando manifestamos nuestra incomodidad ante la norma, podemos perder oportunidades de trabajo.

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

9 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

10 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

13 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

15 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

20 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace