«Es una necesidad poder llevar mi origen conmigo»

Por: Majo García Moreno

Manu Sija presenta su concierto "Soloset" donde crea sonidos en vivo con equipos electrónicos, sin perder su esencia folklórica.

Es uno y puede ser muchos y transformar al instante el silencio en una orquesta. Manu Sija nació en Tucumán, se crió con los sonidos del folklore, su primera inspiración a la hora de crear, y salió del nido empujado por la curiosidad y la creatividad. Este sábado 5 presenta a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780) su espectáculo “Soloset”, en el que combina elementos electrónicos como samplers y loop stations con voz y distintos instrumentos.

-¿Qué es lo que más te gusta de subirte a escena solo con tus instrumentos?

– El concierto está armado con un montón de instrumentos y aparatos inter conectados, que puedo tocar y grabarlos con un looper, y mientras voy desarrollando las canciones voy sumando instrumentos que se van superponiendo; todo hecho en tiempo real, sin cosas pregrabadas y combinando instrumentos acústicos y electrónicos. Lo que más me gusta es que no sé qué es lo que puede llegar a pasar, porque aunque cada canción ya tiene un arreglo específico, hay muchas partes que son improvisadas y también el trabajar con este tipo de equipos como el looper hace que puedan cambiar las versiones todo el tiempo,tengo mucha libertad. El peligro de que toque algún botón mal y todo se arruine de un segundo al otro también me genera algo particular. Es un desafío cada show.

– Pero no vas a estar tan solo ¿cómo y por qué elegiste a los invitados que te acompañarán en Vinilo?

– Son artistas que admiro y que tengo la dicha de conocerlos. En el primer show estuvieron Flor Bernales, Guido Martínez (con quien toco en mi trío) y Guido Bertini. Y en este show del 5 de noviembre estarán Quique Sinesi, Marcelo Torres y Juanjo Bravo. Cada uno de ellos me genera algo especial con su arte y el conocerlos lo hace aún más especial. 

-¿Cómo vivís el momento del “vivo” y el contacto con el público?

-Creo que siempre es muy intenso, y aunque vengo de tocar desde los 10 años en festivales de folklore, siempre presentarme ante el público de esta manera me genera un poco de ansiedad y a la vez muchas ganas de hacer un show que les genere algo. 

– ¿Qué queda de tu “origen” en el folklore cuando vas aprendiendo y conectando con nuevas músicas?

-«Mi origen y mi lugar», como dice Horacio Banegas, está siempre presente en todo lo que hago, y cuanto más músicas conozco más aprendo, más presente lo tengo y todo el tiempo quiero conectar mi raíz, con todo lo que me gusta, y voy conociendo de otros lugares. Es una necesidad poder llevar mi origen conmigo a todas partes y sobre todo en la música, más aún siendo tucumano. 

-¿Cómo definirías tu identidad musical, tu ADN?
-Creo que yo no lo puedo definir tan conscientemente, pero lo que sí puedo hacer es decir que todo lo que he venido estudiando y escuchando está presente en mi ADN musical, desde Jean Luc Ponty y Pat Metheny hasta Sixto Palavecino: todo y sobre todo el contexto musical donde crecí. 

-¿Qué encuentros musicales te han marcado en tu vida y por qué?
-Desde chico pude llegar a tocar y conocer a los artistas que más admiro, y puedo decir que los encuentros me han marcado y han sido en el momento preciso que tenían que ser. Sin duda haber conocido a Pat Metheny me marcó porque es algo que yo hasta ese momento creía imposible, pero el haber tocado también con Lucho Hoyos en Tucumán a los 15 años me marcó de la misma manera.

Manu Sijapresenta “Soloset” este sábado 5 a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780)

Compartir

Entradas recientes

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

24 mins hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

28 mins hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

47 mins hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

60 mins hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 hora hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 hora hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

1 hora hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

1 hora hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

1 hora hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

1 hora hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

1 hora hace