Escala el conflicto de residentes en CABA: cómo es la persecución del Ministerio de Salud porteño

Por: Martín Suárez

Denuncian amenazas del Ministerio porteño, que se niega a un aumento del 100%. Cobran por debajo de la canasta mínima, y son vitales para mantener el sistema de salud. Posibles nuevos paros.

Existe un grupo de trabajadoras y trabajadores de la salud históricamente invisibilizado. Residentes y concurrentes son vitales para que el sistema funcione. Cumplen muchas más funciones de las que deberían, por mucho menos dinero del que merecen. Desde hace tiempo buscan ser reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires, y el conflicto escala.

El martes incitaron un paro sin guardia por 24 horas en los 35 hospitales públicos porteños. Le reclaman al Ministerio que lidera Fernán Quirós un 100% de aumento. Fueron recibidos por el segundo, Daniel Ferrante. «Nos dijo que él no iba a hacer nada al respecto, ni siquiera conocía cómo es el régimen de residencias y concurrencias, y dijo que no entendía nuestros recibos de sueldo», relata a Tiempo Carina Goya, residente de pediatría del Hospital Elizalde. Siguieron marchando y pararon hasta el jueves.

«El martes hay cese de actividades al mediodía y vamos a la reunión con el Ministerio. Si no hay respuesta favorable habrá paro el miércoles», anticipa Sebastián Goin, residente del Tornú. Luego podría haber paro indefinido. Mientras, al igual que con la comunidad educativa, el gobierno porteño apela a la persecución. El Ministerio pidió listas diarias de residentes. A los que paran les marcan en las planillas: «ausencia sin justificar». Y los amenazan con que a la quinta falta les rescinden el contrato.

Las residencias dependen de los Comité de Docencia e Investigación (CODEI) de cada hospital público. “Nosotros cada vez que entramos a cumplir con nuestra residencia firmamos una lista, y cuando faltamos, al lado especifican el motivo. Los compañeros y compañeras que paramos aclaramos en esa lista que no asistimos porque estamos de paro, y desde recursos humanos y los CODEI ponen directamente que estamos ausentes sin motivo –manifiesta Sebastián Goin–. Desde el ministerio argumentan que esto lo hacen para conocer la adhesión que está teniendo el paro en todos los hospitales. En el Tornú nos hacen pasar a otra oficina a firmar, es decir, guardaron las carpetas donde firmamos todos los días los residentes y nos obligan a pasar a una oficina a poner la firma. Está claro que es con el objetivo de individualizar a los trabajadores”.

“Está claro que persiguen a los que paramos, que por otro lado es la gran mayoría de residentes y concurrentes. Las planillas siempre las retiraban una vez por mes para chequear las ausencias, si estamos de vacaciones, etcétera; ahora las piden todos los días –denuncia Goya–. Además nos quisieron convencer de que no había acatamiento al paro. Algo que está totalmente alejado de la realidad”. Según un relevamiento de médicos y médicas residentes de cada uno de los nosocomios, el acatamiento al paro superó el 85% en todos los hospitales porteños. Goya aclara: “Nosotros cuando hacemos un paro mantenemos las guardias médicas para garantizar la atención de cientos de personas que ingresan todos los días”.

Denuncian una persecución laboral por parte del Ministerio que conduce Quirós.
Foto: Prensa GCBA

Esenciales

En CABA son más de 4500. Casi el 50% del personal de todo el sistema. El Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, por ejemplo, tiene 325 médicos de planta y casi 160 residentes y concurrentes. “Hay que tener en cuenta que nuestro sector trabaja muchísimas más horas que un médico de planta, llegamos a realizar hasta 36 horas diarias de trabajo, más las guardias médicas, esto quiere decir que la sobre carga horaria que nos obligan a hacer, ocupa la faltante de muchísimos profesionales de la salud en diferentes puestos”, explica Goya.

Aseguran que son quienes mantienen vivo y de pie el sistema de salud público porteño: “Seguramente quienes estuvieron en una guardia, o en un centro de salud, o en un hospital fueron atendidos por un residente o concurrente, nosotros somos profesionales que tenemos matrícula, que hemos terminado nuestra formación universitaria, y que decidimos seguir formándonos y especializarnos dentro del sistema público”, cuenta Goin.

En septiembre comenzó el conflicto, aunque se arrastra desde hace varios años, con una precarización histórica. Las reivindicaciones del sector incluso están por debajo de la inflación. Exigen una recomposición salarial del 100% en una cuota, un salario digno, y ART para concurrentes. “La Asociación de Médicos Municipales cerró a nuestras espaldas una paritaria que nos deja nuevamente muy por debajo de la inflación, somos una voz que necesitamos ser escuchada. En caso de que nuestro reclamo no sea tenido en cuenta haremos un paro por tiempo indeterminado”, cierra el trabajador del Tornú.

Entre los residentes se encuentran médicos y médicas pero también enfermeros, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, y todos aquellos que confluyen en equipos multidisciplinarios de la salud. Atienden guardias, integran equipos interdisciplinarios. Por 360 horas mensuales de trabajo cobran menos de 110 mil pesos. «

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace