Una escuela llevará el nombre de Haydeé García Gallo

Por: Nahuel De Lima

Se trata de la Escuela 64 de Lomas de Zamora. Los detalles de una iniciativa "nacida del amor".

Por iniciativa de las y los estudiantes de la Escuela 64 de Lomas de Zamora, ubicada sobre calle Santa Fe 500, el establecimiento lleva el nombre de Haydeé García Gallo. Un gesto nacido del amor, del recuerdo y de la necesidad de rendir homenaje a una compañera desaparecida, militante peronista, vecina de Lomas, madre y símbolo de lucha.

Los pibes, con la ternura y la fuerza de quienes no vivieron aquella época pero entienden lo que significa la memoria, fueron los que impulsaron que el lugar lleve un nombre lleno de historia.

En la puerta de la escuela, donde se colocó el cartel con su nombre, el pueblo se reunió para homenajear a la compañera.

La jornada en la Escuela 64 de Lomas

Este jueves fue una jornada atravesada por la militancia, esa que reafirmó el compromiso de llevar bien alto las banderas de los derechos humanos.

Hubo abrazos, lágrimas y canciones; los presentes —organizaciones sociales, agrupaciones políticas, H.I.J.O.S. Lomas y colectivos de derechos humanos territoriales (Los Andes Tiene Memoria) convirtieron el encuentro en resistencia.

Fue detenida el 6 de enero de 1978 en la madrugada, en su domicilio de la calle Ombú 2778 de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Esposada y encapuchada, fue trasladada al centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como “El Campito”, dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo. Por este lugar pasaron al menos 5.000 compañeros y compañeras.

Juana Eva Campero agradeció a las autoridades de la escuela y compartió una anécdota que marcó el inicio de todo: caminando por la calle se cruzó con un estudiante, Iván López, que ya había pensado que la escuela debía llevar el nombre de su mamá. De ese encuentro nació la chispa que se volvió decisión colectiva: estudiantes, docentes, la familia Campero, H.I.J.O.S. Lomas, autoridades del municipio y del Concejo Deliberante acompañando el gesto.

Con la voz entrecortada y el corazón lleno, Juana hilvanó el pulso del homenaje. No solo el “Nunca más” atravesó la jornada, fue la memoria hecha cuerpo: recordó que la última vez que vio a su madre fue en Campo de Mayo: “Estaba con vida”, dijo. Desde entonces, la busca y la recuerda; la recordó calmando su llanto de niña mientras atravesaban el dolor.

En cada fecha importante, en cada recuerdo, se impone el compromiso de buscarla, nombrarla y contar la amorosidad de madre que fue. Al principio, confiesa, fue difícil decir “está desaparecida”; con el tiempo, transformó esa herida en una forma de amor que no afloja.

En ese tejer de recuerdos, Juana dibuja a Haydeé en su recuerdo como una mujer revolucionaria, compañera y solidaria, de risa fácil y cercana a las infancias, que amaba a los chicos y las chicas. Creía en la justicia social, en la igualdad y en los derechos de quienes menos tienen. Soñaba un futuro digno y lo trabajaba con ternura todos los días. Por esas convicciones la persiguieron, la secuestraron y la desaparecieron. Pero su vida no terminó en Campo de Mayo —afirmó con fervor—: sigue en la memoria colectiva, en sus nietos y nietas, y ahora también en esta escuela que la nombra y la trae al presente.

Juana agradeció el gesto de recordarla y dijo: “No es un gesto menor, es una lección de amor. Es decirles a las generaciones presentes y futuras que la memoria importa y está viva. Que la historia no se borra. Que los nombres de las y los 30.000 deben seguir presentes donde se construyen conocimientos, libertad y pensamiento crítico.”

Y sumó: “Que hayan sido jóvenes quienes eligieron el nombre de mi mamá es el acto más hermoso y esperanzador; es un puente entre generaciones, entre la memoria personal y la memoria colectiva. La memoria no se detiene, se transforma.”

Así quedó claro el pulso del homenaje: los pibes tomando la posta y la palabra de una hija que enlaza su historia con el futuro que llegó hace rato; los pibes y las pibas que abrazan la militancia y la memoria y sostienen el camino.

Como parte de la jornada, las artistas Ximena y Vicky pintaron un mural que acompañó el homenaje: trazos que unen generaciones y colores que sostienen nombres, sumando ternura y compromiso al encuentro. Porque también desde el arte se teje la red que no pudieron romper.

Homenajear a través de la memoria a Haydeé es contar quién fue y por qué la seguimos nombrando. Desde el amor se la describe en cada detalle, porque el amor también es una forma de lucha.

La escuela no solo lleva el nombre de Haydeé García Gallo, se dice en voz alta que los sueños de los 30.000 siguen caminando entre nosotros y nosotras.

Compartir

Entradas recientes

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

1 min hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

54 mins hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

3 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

3 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

6 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

7 horas hace

Insulto a Lula, foto con Infantino y pedido por Nahuel Gallo

El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.

7 horas hace

Dalila Puzzovio: arte, diseño, moda y pop

Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…

9 horas hace

Zelensky no se quiere quedar afuera y fue a Davos para reunirse con Trump

Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…

9 horas hace

No cobran desde octubre: trabajadores del Frigorífico Euro viven en la planta porque no pueden pagar un alquiler

El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…

9 horas hace

Murió Raúl Guglielminetti, uno de los genocidas que se reunió con diputados de LLA

Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…

9 horas hace

Trump puso en marcha el Consejo de Paz y aseguró que el mundo está más pacífico

Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…

10 horas hace