Lapidario documento de investigadores de unas 15 instituciones públicas contra el proyecto oficial.

El lapidario diagnóstico forma parte de un documento entregado al ministro Alejandro Finocchiaro por un grupo autoconvocado de investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones; entre ellas las universidades nacionales de Buenos Aires, Río Negro, La Plata, Córdoba, Rosario, Río Cuarto, la Universidad Pedagógica, el Instituto Balseiro, FLACSO y el CONICET.
Los académicos decidieron formalizar su opinión ante la ausencia de debate promovido por el Ministerio y la trascendencia de las modificaciones propuestas en los pocos documentos oficiales: un dossier y las guías didácticas que pueden leerse en la página de la cartera conducida por Finocchiaro. Es precisamente de esos materiales que se desprende el cuestionamiento más serio para el tipo de reforma propuesta: no elabora un planteo sólido desde sus fundamentos pedagógico-didácticos ni epistemológicos, así como tampoco integra recorridos realizados en Argentina y otros países.
De ahí que las declaraciones de principios y los ejes de implementación (del proyecto) adoptan un carácter fundacional, limitándose principalmente a la incorporación masiva, acrítica y desarticulada de tecnología. Algo que se torna más grave cuando todos los ‘ejes de implementación’ de Escuelas del Futuro requieren Windows, pese al importante desarrollo de sistemas operativos sofisticados y robustos de acceso libre. Por todo eso, afirman, la configuración del proyecto se aproxima más a una publicidad del subgénero catálogo de productos que a una propuesta educativa fundamentada.
En relación al rol docente, los especialistas entienden que está desdibujado en las figuras de animador o facilitador. Mientras que los estudiantes son identificados como usuarios o como personajes de mundos ficcionales (héroes y superhéroes, tal como dice la página 5 del Dossier) u oníricos (en las págs. 3, 5 y 20 del mismo documento). Estas apelaciones marcan una tendencia a la marketización de la educación.
Para finalizar, los investigadores explican que no buscan desalentar la innovación en el ámbito educativo ni la inclusión de tecnología; pero siempre que esta salga de una consideración de las múltiples fuentes y experiencias para fundamentarlas. «
La Casa Blanca no pudo comprar la isla como si fuera una mercancía pero sigue…
Mientras el cine y las series internacionales avanzan hacia modelos cada vez más previsibles, la…
Las grandes figuras locales crecieron y llenaron estadios. Mientras tanto, la escena under intenta sobrevivir…
Las salas pequeñas y medianas sorprenden con propuestas audaces y originales. La tradición y la…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
No se puede hablar de libertad mientras se naturaliza la desigualdad. Y no se puede…
Discapacidad, Garrahan y universidades eran banderas de una Argentina que durante el siglo XXI avanzó…
En una audiencia virtual y ante una consulta de los jueces, los representantes del ministerio…
La AFA y su doble cara: una selección que es orgullo -goleada a Brasil y…
Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…
Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…
El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…