Con 517 nuevas muertes, 102 menos que la jornada previa, el total se eleva en España a 17.489 personas. Este lunes se volvió de manera parcial a la actividad laboral que estaba paralizada desde el 30 de marzo.

Miles de ciudadanos españoles regresaron este lunes a sus puestos de trabajo cubiertos con barbijos y con cierto temor, tras relejarse algunas de las duras medidas del confinamiento impuesto a la población hace más de cuatro semanas ante el avance de la pandemia de coronavirus, que ya se cobró más de 17.000 vidas en el país.
El regreso al trabajo se produce de forma gradual en medio de la polémica y dudas sobre si la decisión adoptada por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, es prematura y podría tener un impacto negativo en las cifras de evolución de la epidemia, algo que no se verá hasta dentro de unas semanas.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores, el Ministerio de Sanidad elaboró una guía de recomendaciones para que las empresas implementen el distanciamiento social y se encargó de repartir barbijos en el transporte público como medida adicional de protección. Si bien el uso de barbijos no es obligatorio, el gobierno recomienda que se emplee en los traslados y asegura que se garantizará que las farmacias tengan suficiente de este material, que escasea.
A primera hora de la mañana, la policía española repartió barbijos en estaciones de trenes y subterráneos a los trabajadores que se dirigían a sus empleos en su mayoría empresas del sector manufacturero o la construcción, que no pueden hacer teletrabajo.
Si bien el Ministro de Sanidad, Salvador Illia, aseguró que se entregarían mascarillas «higiénicas» reutilizables, lo que se repartieron fueron barbijos de un solo uso, que no cuentan con filtro de partículas.
La «vuelta al trabajo» se produjo en Madrid y en una decenas de comunidades, ya que en ocho regiones hoy era feriado.Según el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en la hora punta de esta mañana no hubo aglomeraciones y la concurrencia fue «muy limitada» en los transportes públicos. Los trenes de cercanías de Madrid, por ejemplo, se registró un 14% de actividad.
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, advirtió en declaraciones radiales que si las empresa no pueden garantizar la «salud pública de los trabajadores, la actividad no puede reiniciarse».
En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…
El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.
Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.