Especulan que el Nobel de Literatura 2021 quedará en manos de un escritor no occidental

Tras haber sido entregado solo a autores europeos y norteamericanos en sus últimas nueve ediciones, a menos de una semana de que se revele el nombre del ganador de 2021, muchos vaticinan que esta vez se distinguirá a algún autor de una región periférica.

A menos de una semana del anuncio del Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca, el premio aparece especialmente abierto y algunos arriesgan que en esta oportunidad el ganador será un escritor no occidental. A excepción del británico, Kazuo Ishiguro, que nació en Japón y obtuvo el Nobel en 2017, los laureados de los últimos nueve años fueron europeos o norteamericanos, desde Bob Dylan a Peter Handke o la poeta estadounidense condecorada el año pasado, Louise Glück.

«Creo que quieren descubrir a un genio de un lugar que ha sido marginado hasta ahora. Lo podríamos llamar colonialismo positivo», consideró Jonas Thente, crítico literario del diario sueco Dagens Nyheter, en referencia a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Otros apuestan para el anuncio que tendrá lugar el 7 de octubre próximo por el surcoreano Ko Un, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el chino Can Xue, además del indio Vikram Seth, el mozambiqueño de habla portuguesa Mia Couto y el opositor chino Liao Yiwu.

En pleno cuestionamiento del poscolonialismo, también se menciona a la caribeña estadounidense Jamaïca Kincaid y a la francesa de la isla de Guadalupe Maryse Condé, consignó la agencia de noticias AFP. No deja de aparecer en la lista de candidatos el japonés Haruki Murakami, siempre citado y nunca premiado, mientras que en Europa, la rusa Ludmila Ulitskaya, el húngaro Peter Nadas, el francés Michel Houellebecq y el albanés Ismael Kadaré vuelven a figurar como favoritos, al igual que las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y las estadounidenses Joyce Carol Oates y Joan Didion.

Para los responsables del Nobel, que este año cumple 120 años de existencia, el escenario epidemiológico todavía no está en condiciones de realizar su tradicional gala en Estocolmo como cada 10 de diciembre, por lo que decidió que tanto los ganadores del premio Nobel de Literatura como los de Física, Química, Economía y Medicina de 2021 reciban el premio en sus países y no en la capital sueca, como ocurrió siempre a excepción del año pasado y de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso del premio de la Paz, que los entrega Noruega, existe todavía una pequeña posibilidad de que sea entregado en mano propia en Oslo. Los ganadores del Nobel de Literatura de los últimos diez años fueron: Louis Glück (EEUU) en 2020; Peter Handke (Austria) en 2019; Olga Tokarczuk (Polonia) en 2018; Kazuo Ishiguro (Gran Bretaña) en 2017; Bob Dylan (EEUU) en 2016; Svetlana Alexievich (Bielorrusia) en 2015; Patrick Modiano (Francia) en 2014; Alice Munro (Canadá) en 2013; Mo Yan (China) en 2021 y Thomas Transtromer (Suecia) en 2011.

Ver comentarios

  • ¿Qué es un escritor occidental? ¿Qué clase de clasificación es esta? ¿No estamos un poco hartos de los paradigmas europeos?

Compartir

Entradas recientes

El contratista de Adorni aportó chats y facturas por una obra de U$S 245 mil pagada en «dólares billete y en efectivo»

Matías Tabar se presentó de forma espontánea ante la Justicia para ampliar su declaración en…

8 horas hace

Kicillof lanzó el «MDF Mujeres» y envió un mensaje al peronismo: «No hay que perder el tiempo en internas»

El gobernador lanzó un nuevo brazo del MDF en Ensenada. Hubo clamor por “Axel Presidente”…

9 horas hace

Trabajadores de la Salud ultimaron los detalles del paro del próximo miércoles

“Las decisiones políticas y sanitarias del Gobierno nacional han puesto en una situación extremadamente delicada…

9 horas hace

Escapadas más caras: Trenes Argentinos aplicó nuevos aumentos para viajar a Mar del Plata en la previa del fin de semana largo

El boleto mínimo en clase Primera ya cuesta $ 32.000, mientras que la categoría Pullman…

9 horas hace

Denuncian persecución y hostigamiento xenófobo a la migración pobre

Denuncian hostigamiento xenófobo y persecutorio en perjuicio personas pobres de la comunidad boliviana, paraguaya y…

9 horas hace