“Esta catástrofe no debería haber existido, pero sucedió y después de un año sigue impune”

Por: Gastón Rodríguez

El 27 de septiembre de 2019, la explosión en una de las tres naves de Sigma Agro S.A., ubicada en el paraje La Verde, cerca de Mercedes, liberó por el aire y el suelo un millón de kilos-litros de agrotóxicos provocando un desastre ambiental en la zona. “La empresa era tan ilegal como una cocina de cocaína”, se quejan los vecinos.

En la madrugada del 27 de septiembre de 2019, el incendio en una de las tres naves de la empresa Sigma Agro S.A., ubicada sobre la Ruta Provincial 42, en el paraje La Verde, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Mercedes, provocó un daño ambiental sin antecedentes en el país.  La explosión –cuya causa todavía se desconoce– liberó por el aire y el suelo un millón de kilos-litros de químicos usados en herbicidas e insecticidas como glifosato, clorpirifós, atrazina, 2,4-D y Paraquat, entre otros, considerados peligrosos por su toxicidad. Todo es más trágico si se tiene en cuenta que Sigma nunca debió estar allí: por tratarse de una industria de tercera categoría, la ley la obliga a instalarse en zonas especialmente adecuadas como parques industriales o alejadas de poblaciones. “Esta catástrofe no debería haber existido, pero sucedió y después de un año sigue impune”, se lamentan los vecinos.

Rubén Ponce tenía 43 años, una esposa y una hija adolescente. En plena vorágine de llamas, entró al playón de Sigma para salvar una de las retroexcavadoras que le alquilaba a la empresa, pero resbaló y cayó en uno de los charcos formado por el derrame de los líquidos tóxicos. Sintió que se quemaba vivo y así fue llevado al hospital de Mercedes. Por la gravedad de las heridas, los médicos decidieron su traslado al Instituto del Quemado donde constataron que tenía el 39% del cuerpo ulcerado por el fuego. Al día siguiente dejaron de funcionarle los riñones y los pulmones. Lo entubaron y quedó en coma farmacológico. Murió al cumplirse una semana del incendio.

Sigma fue clausurada preventivamente por el municipio a la tarde siguiente de la explosión. A los días, la empresa presentó ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la principal autoridad bonaerense en materia ambiental, un plan de remediación que fue aprobado, comprometiéndose a tareas de remoción de barros, líquidos y residuos especiales. Sin embargo, los vecinos dicen que recién a principios de septiembre, es decir, cerca de cumplirse el año, comenzaron a llevarse los tanques de mil litros de sustancias, aunque dejaron los escombros.



(Foto: Mariano Martino)


“Los cascotes todavía están ahí porque la OPDS los considera residuos comunes. Es obvio que están contaminados, hasta un chico de dos años se da cuenta de eso. La empresa también dice que los análisis de agua que hicieron en agosto dieron negativo de presencia de agrotóxicos, y la verdad que parece una tomada de pelo. Acá existió el mayor derrame de sustancias tóxicas de la historia de la Argentina y nos quieren decir que no pasó nada. Entonces se está operando un milagro. Dios atiende en La Verde”, dijo, irónico, Martín Barros, productor de semillas orgánicas y uno de los referentes de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

Durante una entrevista con Radio Santa María, FM 88.1 de Mercedes, Barros concluyó que Sigma “no tenía ni uno solo de los permisos, certificados o seguros que exige la ley” y que por eso “era tan ilegal como una cocina de cocaína”.

Sin licencia

Gustavo Madeira es abogado y junto a Fabián Maggi patrocina a los vecinos de Mercedes. Para él, la responsabilidad penal de los funcionarios municipales es clara porque “Sigma estaba funcionando sin certificado de aptitud ambiental, por lo tanto, ni siquiera debió haber estado construida, no tendría que haber existido esta catástrofe”.

Madeira aclara que existe una causa civil y otra penal “en donde el fiscal está dilatando los tiempos ignorando que hay elementos concretos que demuestran el daño” y destaca que la caracterización del daño ambiental que se está haciendo es “irregular”.



(Foto: Organizacion de Ambientalistas Autoconvocados)


“OPDS reclamó la realización de 12 freatímetros que son pozos para medir la calidad del agua en el predio de la empresa y a 500 metros a la redonda analizando 16 sustancias químicas. Al día de hoy apenas hicieron cuatro que encima analizan solo las sustancias elementales. Para nosotros ya está comprobado que hay contaminación y sabemos que va a llegar a los acuíferos y va a terminar en el agua de consumo”.

Otro dato que llama la atención fue el rechazo por “cuestiones formales” de la justicia mercedina a la presentación como amicus curiae de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

La organización destacó que el establecimiento Sigma “fue sancionado en reiteradas ocasiones durante 2018 y 2019 por no contar con declaración de impacto ambiental, plan de saneamiento, plan de remediación, medidas de contención, declaraciones de cantidad de residuos peligrosos o declaraciones de stock de sustancias peligrosas” y resaltó que “a pesar de las sanciones, los organismos de control estatales, tanto a nivel provincial como municipal, no pudieron prevenir este desastre o por lo menos limitar su impacto”.

Compartir

Entradas recientes

Milagro Sala se mudó a menos de un mes de cumplirse 10 años de su detención y prisión

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

11 mins hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

40 mins hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

2 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

2 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

3 horas hace

Mercedes Sosa vuelve a conmover con la edición de un disco perdido de 1980

"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…

4 horas hace

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

4 horas hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

4 horas hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

5 horas hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

5 horas hace

«El horizonte de Keops” y “Monet inmersivo” ofrecen en Buenos Aires experiencias de realidad virtual sin precedentes

La Rural tienta al espectador con “El horizonte de Keops”, mientras que “Monet inmersivo” puede…

5 horas hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

7 horas hace