En el marco de los eventos por sus 40 años, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, junto a la cátedra Planificación de la Comunicación de esa casa de estudio, invitan a la “Mesa Modelo de Desarrollo y reconstrucción nacional: ¿qué Estado necesitamos?”

Cada uno de los tres expositores disertará durante 15 minutos y luego habrá toda una hora para la participación del público,
El gobierno de Milei avanza día a día en la destrucción del Estado. ¿Qué pasará cuando su gobierno termine? ¿De qué modo se reconstruirá lo que se ha destruido?
Ana Castellani es profesora de la Carrera de Sociología. Cuando se le pregunta si la pregunta qué tipo de Estado necesitamos es una respuesta a la falta de Estado que se evidencia en este momento, contesta: “Es un poco más que esto, porque en realidad este gobierno ha planteado una transformación muy dañina del Estado, una destrucción del Estado. Eso tiene consecuencias concretas. Hoy no existen algunos servicios que antes se brindaban.”
“Pero incluso hacia dentro del propio Estado hay equipos de trabajo de muchos años muy profesionales que se están rompiendo, áreas que se están modificando y que eso nos va a obligar a imaginar en el futuro inmediato, qué va a pasar cuando este gobierno ya no esté”.
Pensar en el futuro próximo implica, para Castellani pensar qué tipo de Estado necesitamos para poder lograr una mayor calidad de vida de la población, una mayor inclusión, un cambio.
Y alerta: “No sólo habrá que pensar en un horizonte más inclusivo para las mayorías sociales, sino que también habrá que pensar cómo se rediseña el Estado, porque no se va a poder volver a construir i el Estado que teníamos antes de que viniera Milei porque lo va a dejar en una situación muy desventajosa”.
“Cualquiera que quiera orientar la política pública a partir del 2027, gane quien gane, con el Estado como lo va a dejar Milei no va a va a poder hace lo que se proponga”.
Castellani plantea que el problema de la destrucción del Estado que se está realizando es muy complejo porque no sólo se ha roto el Estado, sino también las herramientas para su reconstrucción. Compara la situación con la de un escultor capaz de darle forma a un bloque de mármol con un cincel. ¿Qué pasa cuando lo que se ha roto es en cincel mismo, cuando lo que se ha roto es la herramienta de trabajo?
“La discusión –afirma- es más compleja cuando te rompen el cincel, que es lo que está pasando ahora. No es solamente decir a qué modelo de país queremos ir, qué estatua queremos hacer. El tema es cómo reconstruimos la herramienta primero para poder moldear algo. Hay que tomar conciencia de la gravedad de la situación. porque nos van a dejar algo que no va a servir así como está para para poder e implementar las políticas públicas que se quieran”.
Cuándo se le pregunta cuáles serían los primeros auxilios que habrá que darle a ese Estado destruido, contesta:
“Hay un una primera decisión que es bien política, que es tomar conciencia de que te dejaron muy destruida la herramienta y entonces una parte de la gestión tiene que estar dedicada, abocada a la reconstrucción de la herramienta. Eso hay que hacerlo a medida que se gobierna, porque gobernar hay que gobernar”.
Y añade: “De entrada hay que tener un equipo que se haga cargo de la reparación desde el día uno. Entonces, primero hay que tomar conciencia, después hay que establecer prioridades, jerarquizar las urgencias de qué hay que recomponer, porque se destruyeron muchas áreas y todas a la vez no se van a poder reconstruir.”
“Por ejemplo, la coordinación de la vacunación a nivel nacional, diría ese es una de las primeras cosas que hay que reconstruir. Pero esa es una decisión, obviamente, que va a tomar la política. Hay que tener muy claro de por dónde hay que empezar, porque lo que genera este proceso de destrucción tan indiscriminado de lo estatal, de lo público , que hace este gobierno, es que va a haber una demanda de reparación infinita, o sea, se va a pedir todo lo que está roto sea reparado. Entonces hay que tomar una decisión de por dónde arrancar, qué es lo más urgente.”
El otro gran problema para Castellani que va a requerir una inversión enorme es la destrucción de salario.
“Somos –dice- 800 000 personas que hemos perdido, entre eh el 35 y el 40% del poder adquisitivo desde noviembre del 23 para acá. Eso, obviamente, no puede quedar así. No podemos dejar los salarios del sector público en este piso, no por una cuestión macroeconómica nada más, de que no hay consumo, etcétera, sino, fundamentalmente porque se necesita gente que esté paga mínimamente en los niveles en los que estaba que ya ni siquiera eran muy altos, para poder construir equipo. De lo contrario, no va a responder nadie.”
La discusión continuará hoy a las 19 en la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1020, CABA. Aula: SG 305 (tercer piso)
El Honorable Concejo Deliberante de San Martín declaró a la militante Evita Morales ciudadana ilustre.…
La UNESCO incorporó oficialmente a este género a su prestigiosa lista. Se trata de un…
Desde la Confederación no ocultan su bronca contra la gestión de Javier Milei por incumplir…
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cruzó al gobierno nacional y aseguró que la Provincia…
Denuncian que el Gobierno de CABA gasta millones en estos dispositivos, mientras no destina mayor…
Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado de Mendoza…
Desde la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, trabajan en un…
Los empresarios del sector ven una buena perspectiva para el verano y sostienen que hay…
El ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015 sostuvo que “la situación de las…
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada.
El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual…
Gerardo Martínez se ausentó de la reunión aunque oficialmente la entidad sindical no anunció medidas.