«Están desangrando el Conicet»: 1291 trabajadores menos y 11% de administrativos expulsados

A la oleada de renuncias por los bajos salarios (34,7 puntos por debajo de noviembre 2023 en términos reales) se suman las bajas por recortes en las convocatorias a becas, despidos y jubilaciones. “El Conicet está siendo profundamente vaciado por el Gobierno nacional”.

Que Javier Milei iría con los tapones de punta contra el Conicet se sabía desde la campaña electoral que lo llevó a la presidencia. Un año y medio después, las cifras muestran el impacto de la política de desfinanciamiento y vaciamiento sobre uno de los espacios clave para el sistema científico argentino. “Están desangrando al Conicet”, advirtieron desde ATE al dar cuenta de que el organismo ya tiene 1.291 trabajadores menos.

Una de las áreas más golpeadas es la de trabajadores administrativos: un 11% fueron expulsados del organismo, según los datos difundidos por ATE Conicet tras un pedido de acceso a la información pública.

“Como venimos denunciando hace tiempo, el Conicet está siendo profundamente vaciado por el Gobierno nacional. Mes a mes, decenas de compañerxs deciden renunciar al organismo debido a los salarios de miseria, el recorte en las carreras y la interrupción en las fuentes de financiamiento. A esto, se le suman las bajas en cantidad de trabajadorxs debido al recorte en las convocatorias a becas, despidos y jubilaciones”, advirtieron mediante un comunicado.

Las cifras de la caída I

De los 1.291 trabajadores menos que se registraron durante el año pasado, el 46% corresponde a becarios doctorales y postdoctorales. “Los datos nos permiten ver claramente como en el último año se produjo un aumento significativo en la cantidad de compañerxs que decidieron renunciar a sus cargos, una tendencia que se inició hace algunos años, pero que se agravó con el gobierno de Milei”, plantearon desde ATE.

Los números muestran que hubo un aumento del 24% en las renuncias de miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del 46% en las renuncias de personal administrativo. “Estos últimos atraviesan la situación más grave: en el último año el 11% fue expulsado del organismo. Un recorte sin precedentes”.

Las cifras de la caída II

Los datos difundidos por el Grupo EPC, en un nuevo informe, muestra que los salarios de investigadores del Conicet, así como de Universidades Nacionales y de organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) cayeron un 1,4% en abril. “Desde noviembre de 2023, acumulan graves caídas si se los compara con la inflación”, apuntó el equipo.

En el caso del Conicet el dato ayuda a comprender la oleada de renuncias advertida desde ATE. “La caída de abril se suma dentro de una retracción del 34,7% desde noviembre de 2023”, detalló el informe de EPC.

El documento refleja que los salarios reales para la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) “continuaron cayendo pese al incremento nominal del 1,3%, en un mes que presentó un alza de precios del 2,8%. Bajo el nuevo gobierno declinaron todos los meses, con la excepción de may-24, hasta alcanzar un nivel que se encuentra 34,7 puntos por debajo de nov-23 en términos reales”.

Compartir

Entradas recientes

Colapinto terminó sexto en el GP de Canadá y consiguió su mejor resultado en la Fórmula1

Enorme carrera del argentino de principio a fin. El triunfo fue para el italiano Kimi…

1 hora hace

Histórico: Belgrano le ganó una final increíble a River y es el campeón del fútbol argentino

Venció 3-2 con dos goles sobre el final del partido, ambos de Uvita Fernández. Es…

1 hora hace

Cannes 2026, balance final: una alegría para Argentina, una Palma de Oro discutida y muchas películas olvidables

La consagración de Federico Luis fue una de las pocas celebraciones indiscutidas de un festival…

4 horas hace

El peronismo reafirma su convicción de que la Causa Cuadernos es un armado

Dirigentes de la oposición ponen el foco en la acumulación de testigos que desmienten sus…

22 horas hace

Cuadernos: el juicio que se perfila como un desastre procesal

El testigo que brindó su relato sobre las presiones de Stornelli y Bonadio se sumó…

22 horas hace