«Este año no volverán las clases presenciales en las universidades porque no están dadas las condiciones»

El titular del gremio que nuclea a docentes universitarios, adelantó que si bien prepararon un protocolo para la vuelta de docentes y alumnos, el dictado de clases en las aulas recién volverá en 2022.

Daniel Ricci es Doctor en Bioquímica, profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires y secretario general de ADUBA y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) que nuclea a los docentes de las 57 universidades públicas del país.

-¿Cuál es el protocolo que preparó ADUBA para el retorno a la presencialidad?

-En el caso de las universidades, un primer punto que tenemos que tener en cuenta es que, a diferencia de la educación primaria y secundaria, la educación universitaria no es de proximidad. Tanto docentes como estudiantes viajan en transporte público para ir a la universidad. Con lo cual la presencialidad se hace mucho más compleja que en otros niveles educativos. Es por eso que para el segundo cuatrimestre de 2021 las clases van a ser virtuales y solo va a haber un pequeño porcentaje de presencialidad en las materias prácticas que tienen que ver con las carreras de la salud, y las tecnológicas que tienen un trabajo de laboratorio, como las de las facultades de Odontología, Medicina, Agronomía, Farmacia y bioquímica. Pero la presencialidad es menor al 5%. Para eso tiene que haber un protocolo que cumpla con las normas de seguridad e higiene y la cantidad de gente que tiene que haber en la unidad académica que ya hemos preparado.

-¿Cuándo cree que se podrá retornar plenamente a las aulas?

Este año no volverán las clases presenciales a las universidades, aún no están dadas las condiciones. Estimamos que, en 2022, cuando toda la población esté vacunada, retomaremos las clases presenciales.

-En los niveles iniciales y secundario hubo algunos problemas de conectividad en un porcentaje considerable de alumnos, ¿qué pasó con los alumnos y alumnas  de las universidades?

-El tema de la conectividad es un problema de los sectores de menores recursos, ya sea porque no accede a internet o a una computadora disponible en su casa. Para nosotros es muy importante que haya un programa del Estado Nacional, y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para repartir computadoras tanto para estudiantes como para docentes. Fue muy buena la experiencia del plan Conectar Igualdad, que creo Cristina Fernández de Kirchner, y que luego discontinuó Macri. Habría que hacerlo extensivo a las y los estudiantes universitarios. El paso a la educación a distancia fue una situación de emergencia, porque el año pasado cuando se decretó la pandemia, no tuvimos varios meses para preparar las clases de manera virtual, hubo que hacerlo de un día para otro. Eso significó un esfuerzo muy grande de los docentes. Lo que vemos en el caso de los estudiantes es que la cantidad de inscriptos es muy similar a la de años anteriores y estamos viendo además que hay un proceso de retención algo mayor, o sea que hay menos estudiantes que abandonan la carrera.

-¿Sería una de las ventajas de la virtualidad?

-Nosotros defendemos la presencialidad, creemos que es irremplazable. Hay una interacción en el aula, entre docentes y estudiantes y entre los propios alumnos y alumnas que no se logra en la virtualidad. Pero la virtualidad tiene, a través de las plataformas digitales, la ventaja de ser una ayuda muchas veces para la enseñanza. Yo digo que esta es la segunda gran reforma tecnológica en la educación. La primera fue la imprenta, cuando se pasó de la enseñanza oral al conocimiento escrito a través de los libros. Hoy estamos en la segunda reforma con las plataformas tecnológicas que, puestas al servicio de la educación, tienen algunas ventajas. Por ejemplo: un estudiante que trabaja y que tiene que trasladarse hacia la universidad se ahorra dos horas de viaje. Es una ventaja sobre todo en los primeros años, cuando tenemos aulas abarrotadas con cien o doscientos alumnos y no hay casi interacción entre ellos y con los docentes. Las plataformas vinieron para quedarse y seguramente iremos hacia un sistema mixto en la educación.

-Por último. desde la Asociación y la Federación de docentes universitarios, ¿cuáles son los reclamos paritarios de este año?

-Nosotros cerramos un primer aumento de 35%, que en este momento se está quedando corto con la inflación, con lo cual hemos pedido al Ministerio de Educación un nuevo reclamo de otros 10 puntos porcentuales de aumento antes del mes de octubre para empatarle a la inflación. También trabajamos con el ministerio de Educación para la creación de un programa de rentas ad honorem a partir de un programa que conseguimos para rentar a unos mil docentes de la Universidad de Buenos Aires. Tenemos que fortalecer la vinculación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hay políticas de Estado a largo plazo, algo que no está lo suficientemente trabajado. Es también imprescindible la construcción de nuevas universidades, programas de becas y de conectividad. La educación pública es la principal forma de ascenso social que tienen los argentinos. Hay que tener en cuenta que el 50 % de los estudiantes de la UBA son primera generación de estudiantes universitarios y provienen de estratos sociales medio y bajos. En el conurbano bonaerense esos porcentajes crecen nada menos que al 80 %. Por eso me pareció lamentable la frase de María Eugenia Vidal quien, en su momento, cuando era gobernadora, dijo que no pensaba construir una sola universidad más porque total los pobres no llegaban a las universidades. Es importante no solo que haya más universidades gratuitas sino también más cantidad de becas, becas de conectividad y repartir computadoras para crear las posibilidades de ascenso social que crea la universidad pública y gratuita.

Ver comentarios

  • Los profesores de todos los niveles educativos y de todos los paises tenemos que unirnos para parar esta sinrazón

  • Si es por los gremios en este pais no trabaja nadie. No solo no se aprende nada de nanera virtual sino que los examenes en los primeros años son un chiste. No hay control de ningun tipo. Miles de pibes copiandose, o con familuares o amigos dando los examenes pir ellos o directamente pagando avdocentes particulares para dar los examenes por ellos. Nadie pide que se regrese a la masividad pero YA se deberia ir a un sistema hibrido para volver de a poco y con examenes presenciales.

  • Lo único que debería ser presencial son los exámenes y materias prácticas como laboratorios y que sean imposibles cursar de manera online.Por otra parte, la virtualidad ayuda muchísimo tanto a alumnos como docentes, se eliminan gastos de viáticos perdidas de tiempo en embotellamientos y riesgos generados por volver a altas horas de la noche. El que estudia va a ser aplicado tanto virtual como presencialmente. Y eliminando el factor distancia o tiempo se da mayores chances de cursadas a todos

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

10 mins hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

44 mins hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

1 hora hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

2 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

2 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

3 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

4 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

5 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

5 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

6 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

7 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

8 horas hace