Sabina Frederic, antropóloga y exministra de Seguridad de la Nación, analiza el decreto 383/2025 que crea el nuevo estatuto de la Policía Federal Argentina.

La lectura del decreto muestra que prácticamente no cambia nada en las atribuciones de la PFA en sí, hay aspectos que están ya dichos afuera de esa norma. Por ejemplo, el ciberpatrullaje ya está incluido en esa unidad que se creó el año pasado por resolución. El punto sobre las requisas también está en el Código Penal. Hay disposiciones que son especialmente provocaciones.
Desde mi punto de vista, en esta norma hay mucho que queda en el poder discrecional del Ministerio de Seguridad de la Nación y que será definido en el futuro. Entonces, este decreto es un instrumento que puede ser mucho más útil para el método de conducción de Bullrich que es el de la extorsión a la propia Policía Federal.
Esto es así porque la situación está bastante tensa, hay mucho descontento en la PFA por los salarios bajísimos, porque no les pagan los adicionales y hay una deuda muy grande con ellos sobre este tema. También porque están sometidos a la represión de los jubilados todos los miércoles y fueron retirados de tareas específicas.
Por otra parte, hay temas que no toca este decreto como es la federalización de la Policía Federal que está hiperconcentrada en la Ciudad de Buenos Aires, como rémora de lo que fue como policía en esta jurisdicción. No hay consideraciones acerca de qué va a pasar con los cuerpos de infantería que en la actualidad están reprimiendo jubilados pero que deberían ser utilizados para contener movilizaciones.
Entonces, hay mucha indefinición, un par de provocaciones para que salga el progresismo o el garantismo a cuestionar. Pero sobre todo, hay mucho descontento de la Policía Federal porque no hubo consultas previas a la institución: lo tiró Bullrich de forma directa.
Lo que la ministra quiso es que la autorizaran a declarar la emergencia de la Policía Federal Argentina –que antes no pudo–, para hacer compras sin seguir las regulaciones de contratación del Estado. Es lo que intentó en el pasado, al declarar la emergencia en Santa Fe y al final no salió.
No es nuevo. Cuando asumí como ministra, Bullrich ya tenía observaciones por parte de la Auditoría General de la Nación. Había dejado compras millonarias en dólares en equipamiento de uso militar de la que no podían hacer uso las fuerzas de seguridad civiles federales. Sobre todo aviones no tripulados, pero también lanchas artilleras que no son adecuadas a las necesidades operativas y al ambiente operacional que es el que normalmente define el trabajo de las fuerzas federales.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…