“Este tiempo está pariendo un nuevo cuerpo”

Por: Belauza

“Con este cuerpo en este mundo” es una experiencia performática virtual que dialoga y se alimenta de los condicionamientos que impuso la pandemia. La directora de la compañía Cuerpoequipaje, reflexiona sobre la naturaleza del proyecto.

Con este cuerpo en este mundo es una obra, una inquietud, una investigación y una combinación novedosa de los cuerpos en la escena, que en este caso es una escena virtual, por decirlo en términos convencionales, aunque no precisos. “Cuando empezamos a trabajar (al principio de la pandemia) fantaseamos con un proyecto que nos permitiera trabajar en diálogo entre varios lugares del mundo, que era donde estaban los y las distintas artistas performáticas”, cuenta Tatiana Sandoval, voz, como se define, de un proyecto colectivo: “una conduce pero el barco no anda si no está toda esa gente dentro”.

Y para dialogar, hace falta algo que convoque. “Pensamos en la cuestión del cuerpo migrante como un principio, y a partir de allí nos quedamos con el cuerpo en su amplio rango de posibilidades de movimiento, que nos llevó a la idea esencial del cuerpo como el reflejo de nuestra humanidad y de nuestra historia: el cuerpo como nuestro mapa, con su genealogía”, que señala sus recorridos y su tiempo. “Había que ubicar al cuerpo en el contexto que estamos hoy y ahora que no estaban los escenarios, entonces centrarnos todo en lo que el cuerpo trae atrás y hacia dónde nos va a llevar ubicado en un escenario virtual, que fue mediado a través de dispositivos de plataformas sincrónicas.”

Lo que se podrá observar en las funciones de esta presentación de la compañía Cuerpoequipaje es lo producido “en un 80 por ciento” en esas plataformas, y completado por el intercambio a través de otras formas de interconexión que vinculan a pesar de la distancia. “Hicimos foco en dos ejes: la imagen del otro lado, artistas que se nos muestran bailando, o mostrando lo que veían haciendo recorridos por la casa y por la ciudad, y por otro sobre la receptividad implícita en estar compartiendo textos, en estar encontrándonos. Fuimos como al máximo la posibilidad de intercambio para ir construyendo escenas de collage que partían del mapa que fue como la escena uno”.

Varias de las participantes del proyecto son docentes e investigadoras. ¿Hubo algún tipo de descubrimiento a partir de esta forma creativa?

–En principio la riqueza de poder continuar en estado de intercambio, rompiendo un poco el prejuicio de tener que estar pegados para estar cerca. Forzamos las plataformas para estar en contacto para el trabajo artístico, y ahí está la zona más rica del proyecto. Utilizando estas distintas plataformas y particularmente conectando con el cuerpo, los cuerpos performáticos vuelven al artista multimedial, modificando, con proyecciones producidas por ellos, programas que están preparados para la interactividad, para el vivo. Esa plasticidad era lo más parecido a un escenario, pero en formato virtual. En ese rango de investigación encontramos materiales que no habíamos encontrado antes, que nos dieron un acervo propio de este tiempo.

Un tiempo que como todo tiempo es histórico, y como tal no tiene fecha cronológica precisa, sino un acontecimiento que lo inaugura. En este caso, la pandemia. “Este tiempo está pariendo un nuevo cuerpo. Lo vemos más claramente en las nuevas generaciones, que tienen un vínculo con los dispositivos móviles, con la idea de la conectividad, hasta una noción de espacio tiempo diferente. Una noción no binaria de tiempo espacio que establece una desincronicidad y una desterritorialización de los proyectos. Eso va a dejar huella en todos los ambientes de trabajo e intercambio de la humanidad. No hay un sólo ahora y no estamos en un sólo lugar; esta simultaneidad sincronicidad va a cambiar nuestra manera de pensar, de vincularnos, nos va a trasladar a otras zonas de la afectividad. Y a la vez cargamos con una humanidad, que la pandemia nos recuerda que es finita y existe. Creo que el proyecto ha podido poetizar dentro de estas plataformas, un territorio nuevo, virtual. Es una convivencia con la inteligencia artificial, que es artificial pero es como una otredad, con todo lo que tiene un otro, y hoy está interactuando con nosotros. Es un tema de este siglo que va a estar en todas las disciplinas.”



Con este cuerpo en este mundo

Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval. Performers creadores: Angela Babuin, Gabriela Baldoni, Thiago Cohen, Miguel De Sousa, Bárbara García Di Yorio, Romina Laino, Mayana  Magalhães, Josefina Sabaté y Baudron, Vicente Santos, Dara Siligato, Mireya Solís, Jennifer Toledo Puga. 18 de julio a las 12 y a las 19. Nuevas funciones: desde el 23 de julio hasta el 29 de agosto, viernes, sábados y domingos a las 19. Por www.alternativateatral.com

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

20 mins hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

50 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 hora hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 hora hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

3 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

3 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace