Eva Sola: “Estaba obsesionada en entender qué cantaba Gardel antes del tango canción”

Por: Belauza

La salteña lanzó “Tango criollo”, su primer disco solista. Su pasado con el folklore, sus estudios de música barroca y la necesidad de investigar y reencontrarse con la música popular de Buenos Aires.

Ganadora de dos Premios Gardel (2012 y 2022) por sus discos Vidala y Vidala en mi Zamba con el dúo Eva y Nadia (Eva Sola y Nadia Szachniuk), la cantante y violonchelista Eva Sola acaba de lanzar su primer disco solista, Tango criollo, en el que con las guitarras de Adrián Lacruz y Leandro Nikitoff y el guitarrón de Felipe Traine da vida a tangos camperos de la primera mitad del siglo XX, esos que desde las orillas terminaron ganando la centralidad de la ciudad cuando el tango se hizo canción. De su Salta natal se fue apenas terminó la secundaria rumbo a Buenos Aires, y en 2002 emigró a Italia (“vivía en Cremona y estudiaba en Milán”), donde se especializó en música europea antigua. Mientras, dio conciertos en Italia, España, Alemania, Hungría, Grecia, Bulgaria, Austria y Francia. Regresó en 2016 y hace unos meses volvió a partir hacia Italia (“por tiempo indefinido por ahora”), pero esta vez a Palermo, Sicilia, donde su compañero enseña violín barroco.

-¿Por qué te pasaste al tango?

-(ríe) Me “pasé” pero sigo haciendo lo otro, vengo cantando folklore hace rato y tengo mi dúo Eva y Nadia con el que hacemos música folklórica tradicional. Y el tango siempre lo cultivé puertas adentro, pero nunca se lo había hecho como una cosa profesional, hasta ahora. Fue un momento de iniciar un proyecto propio, y me dieron esas ganas: el fin de un grandísimo puerperio y me dieron ganas de crear una cosa nueva.

-¿Por qué larguísimo?

-Porque fueron tres niñes, o sea que hace nueve años que vengo criando así seguidito con todo lo que eso conlleva. De pronto cuando ese ciclo se va cerrando empieza a haber una energía disponible diferente.

-Igual no interrumpiste totalmente las grabaciones.

-No, no. El último disco con Nadie lo grabé con el último bebé recién nacido. Fue tanto encierro la pandemia, 2020, y nos había quedado ese disco, me llega este último bebé, y cuando terminó el encierro fue la deuda que teníamos de realizar este último disco que ya habíamos empezado a gestar.

-¿Por qué elegís un tango más rural?

-Siempre tuve inquietud por entender el principio de las cosas, investigar en el origen de los géneros musicales. Tengo el trabajo que hicimos con Nadia de irnos a las fuentes, escuchar viejas grabaciones, y esa misma curiosidad la tuve con el tango y con la música argentina en general. Soy una gran admiradora de Gardel, y de hecho la mayor parte de estos tangos son tangos que Gardel cantó y grabó. Estaba obsesionada en entender qué cantaba Gardel antes del tango canción. Y ahí estuve investigando, husmeando un poco en ese repertorio. Es un tango que todavía tiene mucho el elemento campero, que también conforma el tango. Nuestro tango es una mezcla de un montón de cosas, de elementos citadinos y campestres que en esa época el campo estaba muy a mano de la ciudad. Eso que se llamaba el arrabal en los primeros años del 900 era campo. Cuando el tango empieza a tener letra más o menos a partir de Mi noche triste, al que se le llama tango canción,  ahí los letristas empiezan a componer para el tango y reflejan un montón de escenas campestres. En este disco me propuse mostrar un poquito eso, de ahí el nombre: Tango criollo. Tal vez a mucha gente le suena raro pero fue una parte importante del tango.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

-Hay documentación de que había payadores que ya cantaban tango.

-Sí, por supuesto. Pero por ahí en esa época ni siquiera se hablaba de tango. O era mucho más amplio y confuso de qué era el tango, porque era algo que estaban haciendo en ese momento. Entonces lleva unas décadas hasta que es muy identificable decir tango y que la otra persona identifique claramente a qué te referís. Por eso para mí fue un momento tan alucinante cómo se formó esa música original, tan nuestra y tan ligada a ese momento y ese lugar.

-¿Cuándo te fuiste de Salta?

-Me fui apenas terminé el colegio, a los 18, y estuve en Buenos Aires especializándome en la música clásica. Esos primeros años fueron de una formación bastante intensa en el mundo de la música clásica. Después me especializo en la música antigua, barroca, que es el estudio de la música históricamente informada, de cómo y qué se tocaba en cada época, cómo se hacía. Así estuve en Italia muchos años, casi 17 años dedicándome a la música antigua. Y en 2016 regresé a la Argentina y seguí cultivándome en esos proyectos de música popular que siempre llevé adelante de manera paralela.

-¿Por qué te fuiste a Italia para estudiar?

-Italia era una escuela interesante para eso, yo ya había hecho algunos cursos de especialización y había conocido a un maestro italiano, así que fui un poco siguiéndolo a él, que enseñaba en una academia Milán. Y después me fui quedando.

-¿Tenías muchas ganas de presentar el disco en Buenos Aires?

-Es un proyecto autogestionado, así que en medio del nacimiento del disco se dio esta planificación de venir para acá y decidí darle continuidad a este proyecto y viajar especialmente para presentarlo. Tenía mucha ilusión de presentarlo en Buenos Aires que es donde nació el disco, donde tiene inspiración, donde están los guitarristas que me acompañan, que son súper especializados en tango. Me parecía que era lo que este proyecto necesitaba. Lo cual no impide que en otros momentos programemos otros conciertos en otros lados. Me encantaría llevar el proyecto a otras provincias en especial a Salta y Mendoza, que son lugares que a mí vinculan.

-Hay una frase de Charly García que dice porque hay que irse tan lejos para estar acá. ¿Desde allá lejos cómo nos ves?

-Nos veo en aprietos, primero que nada. Por cómo están las cosas, por los últimos acontecimientos de nuestro país. Irme en este momento tampoco fue casual, fue una respuesta a todo eso. Las cosas están complicadas. A mí me sigue fascinando la Argentina, nuestra música cada vez más: cada vez que la conozco más me sorprende. Me sorprende todo el tiempo nuestra música, desde el tango al folklore, es tan amplia. Me dan muchas ganas de seguir indagando.

Eva Sola en vivo

Presenta Tango criollo, junto a Adrián Lacruz, (guitarra), Leandro Nikitoff (guitarra) y Felipe Traine (guitarrón). Presentación: viernes 21 de junio a las 21 en Bargoglio (Bacacay 2414, Capital Federal).

Eva Sola. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Compartir

Entradas recientes

Murió el gran actor Robert Duvall

El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…

9 horas hace

Los gremios del transporte se adhirieron al paro de la CGT

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…

10 horas hace

Rodolfo Aguiar: “Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral”

Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…

10 horas hace

Luciano Molina: leer para que algo se mueva

El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…

12 horas hace

«Homenajear a Pino Solanas implica un acto de memoria y de justicia»

En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…

12 horas hace

La CGT anunció un paro general para cuando se trate la reforma laboral

El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…

12 horas hace

«La Rioja es montonera y peronista”: le dijeron negacionista a Victoria Villarruel y homenajearon a los desaparecidos en la Fiesta de la Chaya

Durante su show, Ramiro González dedicó una canción a la memoria y lanzó críticas directas…

13 horas hace

Confirmado: Jarvis Cocker trae a Pulp otra vez a Buenos Aires

La banda ícono del britpop anunció su regreso a la Argentina. Enterate de todos los…

13 horas hace

En medio de la privatización del Polideportivo Santojanni un informe evidenció el vaciamiento del Hospital

Reducción de camas en Internación, falta de equipamiento informático, ausencia de historias clínicas y espacios…

14 horas hace

A 40 años de «Privé», el salto con el que Spinetta se reinventó una vez más

Lejos del formato banda y del virtuosismo expansivo, el Flaco se refugió en máquinas, atmósferas…

14 horas hace

“Cambias mi mundo”: Lila Downs regresa con un himno feminista junto a Snow Tha Product

El tema inaugura el camino hacia su próximo disco y pone el foco en la…

15 horas hace

El Grupo Patagonia viaja al festival de acuarelas más importante del mundo

Integrado por artistas de Argentina y Chile, el flamante Grupo Patagonia será parte, del 21…

15 horas hace