La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó más 7 millones de metros construidos que no habían sido declarados, lo que equivale en costo a unas 108 mil viviendas del plan Procrear.
En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario puntualizó que ello equivale a unas 108 mil viviendas tipo del plan Procrear.
«Desde que asumimos, llevamos detectados 7 millones de metros construidos sin declarar», destacó Girard, y contó que el organismo recaudador logró recuperar $ 800 millones de esa evasión.
Graficó que «son fondos que se podrían haber utilizado -y que cuando recuperamos los utilizamos- para equipar hospitales, comprar respiradores, desarrollar postas de vacunación, pagarles plus a empleados de salud y seguridad, obras de infraestructura».
En ese marco, el funcionario se refirió al operativo de fiscalización catastral que desarrolló ARBA en Pinamar y Cariló durante la primera quincena de enero, en el que se detectaron en edificios, viviendas y countries de lujo un total de 42.000 m² de construcciones que evadían el pago del Impuesto Inmobiliario porque no se encontraban declaradas.
Se trata de un centenar de casas en barrios exclusivos y 23 edificios de lujo, en su mayoría complejos de departamentos, que las empresas desarrolladoras tenían registrados como baldíos, maniobra con la que evadieron más de $30 millones en concepto de tributo Inmobiliario.
Girard analizó que en esos casos «la evasión es doblemente perjudicial porque el Estado puede ser igualador si recauda para mejorar la vida de los que peor están», y planteó que «si los que más tienen evaden sus obligaciones tributarias, el Estado tiene menos fuerza para hacer políticas igualadoras».
Al respecto, Girard destacó que “el gobernador Axel Kicillof nos pidió trabajar con progresividad y eso estamos haciendo: ordenar el desarrollo inmobiliario para que todos estén al día y no sea negocio eludir o evadir impuestos. Y al mismo tiempo, seguir mejorando el cumplimiento general, con leyes que gradúen bien la carga impositiva de forma que cada contribuyente pague en función de su real capacidad económica”.
Esta semana, en el marco de las acciones de fiscalización que se desarrollan en la costa y otros puntos de la Provincia, ARBA también había detectado en Mar del Plata un lujoso edificio de 25.000 m² que estaba sin declarar.
Los desarrolladores, en ese caso, pagaban $1,6 millones por año de tributo Inmobiliario, cuando en realidad debían abonar $15 millones anuales, por lo que la empresa constructora fue intimada y tendrá que regularizar el impuesto atrasado más las multas correspondientes.
Hubo un envión sobre las dos horas finales ya que a las 16 había votado…
El ministro de Gobierno de Buenos Aires aseguró que los comicios se llevaron a cabo…
Los primeros resultados se conocerán a las 21 o cuando se haya completado el 30…
Se trata del 50,5% del padrón. Es dato oficial de la Junta Electoral de la…
Por nuestro canal de YouTube, toda la información de las elecciones provinciales. Cinco medios nos…
La artista pop más popular del país presentó "Payaso", parodió al titular del Ejecutivo y…
La falta de fiscales fue advertida desde distintos puntos de la provincia desde el inicio…
Es dato oficial de la Junta Electoral Bonaerense. Se espera que el número final ronde…
Pasado el mediodía y luego de emitir su voto, Massa dijo que los comicios transcurrieron…
En silencio, la secretaria general de presidencia salió de votar incómoda y rodeada de libertarios…
La Junta Electoral Bonaerense informó que hasta las 12:00 sufragó el 29,74% de las personas…
“Tenemos una sociedad que está cruzada por la corrupción”, dijo el candidato a diputado por…