La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) detectó más 7 millones de metros construidos que no habían sido declarados, lo que equivale en costo a unas 108 mil viviendas del plan Procrear.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario puntualizó que ello equivale a unas 108 mil viviendas tipo del plan Procrear.
«Desde que asumimos, llevamos detectados 7 millones de metros construidos sin declarar», destacó Girard, y contó que el organismo recaudador logró recuperar $ 800 millones de esa evasión.
Graficó que «son fondos que se podrían haber utilizado -y que cuando recuperamos los utilizamos- para equipar hospitales, comprar respiradores, desarrollar postas de vacunación, pagarles plus a empleados de salud y seguridad, obras de infraestructura».
En ese marco, el funcionario se refirió al operativo de fiscalización catastral que desarrolló ARBA en Pinamar y Cariló durante la primera quincena de enero, en el que se detectaron en edificios, viviendas y countries de lujo un total de 42.000 m² de construcciones que evadían el pago del Impuesto Inmobiliario porque no se encontraban declaradas.
Se trata de un centenar de casas en barrios exclusivos y 23 edificios de lujo, en su mayoría complejos de departamentos, que las empresas desarrolladoras tenían registrados como baldíos, maniobra con la que evadieron más de $30 millones en concepto de tributo Inmobiliario.
Girard analizó que en esos casos «la evasión es doblemente perjudicial porque el Estado puede ser igualador si recauda para mejorar la vida de los que peor están», y planteó que «si los que más tienen evaden sus obligaciones tributarias, el Estado tiene menos fuerza para hacer políticas igualadoras».
Al respecto, Girard destacó que “el gobernador Axel Kicillof nos pidió trabajar con progresividad y eso estamos haciendo: ordenar el desarrollo inmobiliario para que todos estén al día y no sea negocio eludir o evadir impuestos. Y al mismo tiempo, seguir mejorando el cumplimiento general, con leyes que gradúen bien la carga impositiva de forma que cada contribuyente pague en función de su real capacidad económica”.
Esta semana, en el marco de las acciones de fiscalización que se desarrollan en la costa y otros puntos de la Provincia, ARBA también había detectado en Mar del Plata un lujoso edificio de 25.000 m² que estaba sin declarar.
Los desarrolladores, en ese caso, pagaban $1,6 millones por año de tributo Inmobiliario, cuando en realidad debían abonar $15 millones anuales, por lo que la empresa constructora fue intimada y tendrá que regularizar el impuesto atrasado más las multas correspondientes.
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…