Un hombre que tenía un cinturón con explosivos fue abatido por soldados. La estación fue evacuada y la situación está "controlada". La fiscalía confirmó que investiga el hecho como un "ataque terrorista" y que el agresor fue ultimado.

Un escuadrón de desactivación de bombas hizo explotar de manera controlada el cinturón-bomba que portaba el hombre luego de haber evacuado la Estación Central y de acordonar una gran parte de la vecina y famosa plaza Grand Place, mientras comprobaba que no hubiera otros riesgos, informó la cadena belga VTM.
Ninguna otra persona resultó herida, y los daños causados por la explosión, que fue de baja intensidad, fueron limitados, dijo la vocera de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch, a VRT, algunas horas después del incidente, que ocurrió al atardecer.
El fiscal federal de Bélgica, Eric Van der Sypt, dijo en una breve rueda de prensa al caer la noche que las autoridades trataban el incidente como un «ataque terrorista» que fue frustrado cuando el sospechoso fue «neutralizado».
Más tarde, la Fiscalía informó en un breve comunicado que el hombre, al que no identificó, había fallecido.
Nicolas Van Herreweghen, un empleado de la compañía nacional de trenes de Bélgica, dijo que el hombre se veía muy nervioso y agitado, y que gritó algo sobre yihadistas y luego «Allahu Akbar», la tradicional arenga en árabe de los islamistas radicales, antes de hacer explotar una valija con ruedas que arrastraba.
El empleado agregó que el hombre parecía tener entre 30 y 35 años.
Van Herrewegen describió al sospechoso como un hombre fornido, bronceado y de pelo corto, que vestía camisa blanca y jeans.
«Vi que tenía algo encima porque vi que salían cables, así que pudo haber sido un cinturón suicida», dijo, en referencia al cinturón de explosivos.
El empleado ferroviario afirmó que el hombre detonó su valija en el entrepiso, y que luego bajó a los gritos y se metió en una oficina de trabajadores de la estación. Después salió de allí corriendo, antes de perderlo de vista.
Bélgica está en alerta máxima desde marzo de 2016, cuando 32 personas murieron en ataques contra el aeropuerto de Bruselas y la red de subterráneos de la ciudad reivindicados por el grupo islamista Estado Islámico (EI).
El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguieron de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier.
«#Estación Central. Soldados han debido neutralizar a un individuo. Situación bajo control. Policía de Bruselas en el lugar. Siga las instrucciones», dijo el Ministerio del Interior en su página de Twitter poco después del incidente.
El fiscal Van der Sypt dijo que por el momento no tenían ninguna información sobre la identidad del sospechoso, y rechazó hacer comentarios sobre «rumores de lo que se haya visto o dicho» al subrayar que eso forma parte de la investigación abierta.
Medios como la cadena pública RTBF hablaron, citando a fuentes policiales, de que se buscaba «activamente» a otros dos sospechosos.
Por su parte, el órgano de coordinación para el análisis de amenazas (OCAM) decidió mantener el nivel de amenaza de atentados en 3 de 4 posibles tras el incidente, según indicó el centro de crisis del Ministerio del Interior.
Ese nivel de alerta se aplica desde noviembre de 2015 en Bélgica y significa que un atentado es «posible y probable».
El tráfico ferroviario en la estación Central y en la del Norte se encuentra suspendido y «fuertemente afectado» en la estación del Mediodía.
Las dos líneas de metro que pasan por la estación Central también han suspendido su servicio en esa zona.
El 22 de marzo del año pasado, tres atacantes suicidas cometieron dos atentados coordinados en Bruselas, uno en el aeropuerto capitalino de Zaventem y otro en la estación de subte de Maelbeek, matando a 32 personas.
El atentado fue cometido por la misma célula del EI que perpetró los letales ataques a tiros y con explosivos del noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.
La capital francesa volvió a ser sacudida ayer cuando un hombre fichado por islamismo radical murió al estrellar un auto cargado con garrafas de gas contra una camioneta de la policía en la famosa avenida de los Campos Elíseos, en el quinto ataque extremista islámico en la ciudad en lo que va del año.
En Londres, el domingo por la noche, un hombre a bordo de un auto atropelló a varios musulmanes que salían de una mezquita, dejando 11 heridos.
El incidente llegó luego de los atentados reivindicados por el EI en el puente de Londres y el cercano mercado de Borough Market, el 3 de junio, y del ataque suicida en el recital de Ariana Grande en Manchester, el 22 de mayo. Treinta personas murieron y más de 100 resultaron heridas en ambos atentados.
Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…
Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…
Con el fin de acelerar la iniciativa, LLA pidió al organismo internacional la realización de…
Desde clásicos que marcaron época hasta joyas de culto poco conocidas. Descubrí propuestas que no…
Sería más de un terabyte de información con registros de ciudadanos en ARCA, Registro de…
El álbum vuelve a escena este domingo en Niceto. Letras densas, acuarela social y política,…
Seis años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de…
El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…
La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…
La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…
En una cumbre en Bruselas, los líderes europeos acordaron un préstamo extraordinario para los próximos…
El músico alternó batería, guitarra y la dirección general de una orquesta de más de…