Columna de opinión de Adrián Murano.

Según los datos oficiales, sólo en el ámbito del empleo formal un tercio de los trabajadores, la mitad de los asalariados están por debajo de la línea de la pobreza. El problema se agudiza en el sector informal, que involucra a otro tercio de la población económicamente activa. A contramano de lo que pregona el Gobierno, esa realidad no se resuelve sólo con «crear empleo». Esta «nueva» pobreza es hija del salario basura, la precarización y la destrucción del poder adquisitivo de los salarios. Esos problemas, por cierto, no arrancaron con el macrismo. Pero hay razones para sospechar que su receta agravó el cuadro. ¿O acaso no fue Carlos Melconian ex presidente del Banco Nación y economista de cabecera del presidente quien pidió un «desempleo de dos dígitos» para reducir salarios y «costo laboral»?
https://twitter.com/tiempoarg/status/869597604707020800Un informe publicado por la agencia de colocaciones laborales Adecco revela que en Argentina hay más de un millón de jóvenes que ni estudia ni trabaja (Ni-Ni). Y de ese número, «hay más de 700.000 que ni siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral». El oficialismo patrocinó una Expo para que las empresas salgan a pescar mano de obra barata en ese mar de necesidades.
Abierta a la participación de jóvenes de entre 18 y 29 años, la Dirección General de Políticas de Juventud del gobierno porteño lo presentó como una gran oportunidad para que los más jóvenes consigan su primer empleo o accedan a uno mejor. Pero a contramano del marketing, la realidad que se encontraron los casi 300 mil jóvenes sub 30 que entre martes y miércoles acudieron a la cita fue bien distinta. «No vayan a la Expo Empleo Joven a menos que quieran una bolsa amarilla para el super y comerse 3 horas de fila», tuiteó Sofi Coello.
https://twitter.com/SoofiCoello/status/869701021303545857Advertencias similares se replicaron en Facebook, Instagram y otras redes sociales donde los jóvenes exhibieron, además de su disgusto, el merchandising amarillo PRO que los organizadores repartieron a discreción. Según los anuncios oficiales, las empresas llevaron a la Expo unas nueve mil ofertas de empleo. Si el dato es cierto, cerca de 300 mil jóvenes se agolparon en los galpones de la Sociedad Rural para disputarse una oferta treinta veces inferior a la demanda. Los juegos del Hambre, versión PRO.
¿Acaso esa abismal brecha entre oferta y demanda es la medida de la realidad laboral de la Argentina? Si es así, imágenes como la de estos días serán cada vez más frecuentes: la desesperación de los que buscan trabajo es el sueño húmedo de la precarización laboral.
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…