El agronegocio hizo alarde de tecnología de punta para reforzar la concentración de la riqueza mientras, en sintonía, el gobierno sigue desmantelando todas las políticas destinadas a garantizar la alimentación en la mesa de los argentinos. Desde el “campo que alimenta”, en conjunto con la ciudadanía, debemos reaccionar.

Como contraparte, en la mesa de los argentinos cada vez es más difícil garantizar la alimentación elemental. El dilema está a la vista: agronegocio para un puñado de millonarios mientras el Estado retira el apoyo y la promoción de cooperativas de base y pequeños productores, que son quienes trabajan la tierra y proveen de alimentos a las verdulerías y mercados de todo el país. El otro campo, el campo que alimenta.
Expoagro fue el escenario que el presidente Javier Milei eligió para apoyar la estrategia de represión a la protesta social que cada miércoles ataca a nuestros jubilados y jubiladas y el 12 de mayo dejó en estado crítico al fotógrafo Pablo Grillo. Allí estuvieron Patricia Bullrich y Manuel Adorni. La escena poco tuvo que ver la cuestión agraria. Funcionarios y empresarios ignoraron el problema central: la creciente crisis que se ve en los índices de consumo de alimentos, que caen de manera sostenida mes a mes.
La contracara de esa fiesta para pocos es la carencia para muchos: hay precios desbocados de productos básicos como la papa o la lechuga, que no encuentran freno. Es cierto que hay cuestiones climáticas que inciden en los precios elevados: una ola de calor afectó la producción de lechuga y las inundaciones afectaron la cosecha de papas. Pero eso no es del todo novedoso: si bien el cambio climático agrava los daños, lo distintivo de este último tiempo es que el gobierno eliminó todo atisbo de políticas públicas destinadas a compensar situaciones como las que se están viviendo.
La producción frutihortícola garantiza la alimentación de la mayoría del pueblo. Por eso, para potenciar esa labor, la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) elaboró un Plan Nacional de Abastecimiento Frutihortícola, aunque difícilmente pueda prosperar durante un gobierno como el actual.
No es el único proyecto que elaboramos. A lo largo de 2023 presentamos el “Programa Agrario para el Alimento” con propuestas de leyes a nivel nacional como la ley de Acceso a la Tierra, la ley de Arrendamiento Rural, la ley de Protección de Territorios de Familias Campesinas e Indígenas, la ley de Segmentación Impositiva Agraria, la creación de una Empresa Pública de Alimentos, un Plan de Financiamiento Cooperativo, un Programa Nacional de Impulso a la Agroecología y un Plan Nacional de Creación de Mercados de Cercanía.
Sin embargo, mientras se sigan priorizando políticas que benefician a los grandes actores del agronegocio como los que se reunieron en Expoagro, y se siga eliminando la promoción de tecnologías para garantizar otro modelo agroalimentario, el panorama seguirá siendo desigual.
Por eso luchamos para revertir esta situación: aspiramos a que las familias productoras sean reconocidas por su trabajo y también por el rol indispensable que tienen en producir los alimentos destinados a toda la población.
Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…
Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…
A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…
Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…
Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…
La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…
El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…
El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…
Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…
El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…
Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…
A cuatro días de anunciar que no reconocerá al gobierno resultante de los resultados electorales.