Expresiones del deporte que es pasión popular

Por: Mónica López Ocón

Hasta el 26 de febrero de 2023 puede verse en la Casa Nacional del Bicentenario la muestra que reúnes fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, site specific y videos de más de cuarenta artistas. Curada por Jesu Antuña, Joaquín Barrera y Marcos Krämer, es el producto de una indagación sobre la relación entre el fútbol y las artes visuales.

“Esta exposición –le cuenta a Tiempo Argentino  Joaquín Barrera- uno de los curadores de la muestra- nace hace un año y medio a partir de tres curadores que son también amigos. Los tres comenzamos a preguntarnos por qué siendo el fútbol un deporte tan popular para nosotros, no teníamos a ciencia cierta un registro de obras que giraran en torno a él. No es común en la producción artística de Buenos Aires ni del resto del país que aparezca el fútbol.  Empezamos a ver qué pasaba, cuáles eran sus causas, por qué en un país marcado por el fútbol como el nuestro no encontrábamos en las artes visuales mucho registro.  Entonces, solamente por gusto, para unir nuestras dos  pasiones, el arte y el fútbol, comenzamos a reunirnos los sábados fuera de nuestros horarios laborales  para pensar dónde había imágenes de fútbol en el arte, cómo y por qué aparecían. Cada uno fue aportando, fue investigando, tratando de ver qué había pasado y por qué.”
Foto: Prensa Museo del Bicentenario

El producto de este trabajo es la muestra Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino que pude verse en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 26 de febrero del año próximo y que reúne piezas de distinto tipo, desde esculturas a instalaciones y videos.  

Participan de ella más de 40 artistas: Adriana Martinez, Alejandro Kuropatwa, Alfredo Dufour, Amalia Amoedo, Benito Laren, Boleslaw Senderowicz, Carlos Herrera, Constanza Castagnet, Constanza Chiappini, Daniel Basso, Deborah Pruden, Diego Figueroa, Emiliano Guerresi, Emilio Bianchic, Fátima Pecci Carou, Guillermo Iuso, Guillermo Roux, Gustavo Piñero, Hernán Kacew, Hernán Sansone, Julián Medina, Julio Vanzo, Laura Códega, Laura Ojeda Bär, Leonel Fernández Pinola, Luis Centurión, Malcon D’Stefano, Marcia Schvartz, Marcos López, Mariana Lopez, Mariana Tellería, Mario Scorzelli, Marta Minujín, Martín Kazanietz, Mimí Laquidara, Nicola Costantino, Patricio Larrambebere, Robert Davies, Rosana Fuertes, Sandro Pereira, Sebastián Gordín, Sergio Avello, Trinidad Metz Brea, Virginia Buitrón.

Foto: Prensa Museo del Bicentenario

Paradójicamente, según afirma Barrera, no existe una correspondencia entre la pasión argentina por el fútbol y la cantidad de producción artística que lo tiene como eje central. La muestra nace, precisamente,  a partir de la pregunta por las razones de la asimetría entre la pasión futbolera y su representación en el arte argentino. “Comprobamos  -dice- que el fútbol aparece en la obra artística muy subsidiariamente, que no es  un tema central. Son muy pocos los artistas cuyo tema es el fútbol. Son excepción Martín Cazanietz, que trabaja con fútbol y básquet y Julio Vanzo que es un artista icónico de la producción rosarina y que falleció hace muchos años. Conseguimos que el Museo Castagnino de Rosario nos prestara una pieza central de su producción que se llama Fútbol, del año 54, que está exhibida en la muestra.  En el resto de los artistas el fútbol era la excusa para hablar de otros temas. Como Aby Warburg, siguiendo el estilo de su Atlas, comenzamos a juntar “figuritas” tratando de encontrar hilos conductores  que le dieran una unidad a esas imágenes que veíamos. Fuimos haciendo una selección y en algún momento tuvimos que poner un punto.”

Foto: Prensa Museo del Bicentenario

A partir del material recolectado, comenzaron a verse los distintos ejes o núcleos alrededor de los cuales giraba. “En el primero –continúa Barrera- aparecía el fútbol ligado a lo cotidiano, al rol social de este deporte, a cómo afecta a la comunidad. Luego, a partir del registro de Julio Vanzo y de Hernán Kacew se pudo establecer otro núcleo que tiene que ver con las corporalidades, con como el fútbol también puede ser una danza y de qué modo atraviesa distintos tipos de cuerpos, no solo los que responden a su estética y todas las disidencias que aparecen alrededor de esto. Un tercer núcleo tiene que ver con la profesionalización que va ligada a la aparición de la vida privada de los futbolistas como celebrities, que va más allá del fútbol en sí mismo y tiene que ver con la farándula. Nos interesó cómo los colores son símbolos de diversas cosas, el papel de lo cromático tanto  en el fútbol como en el arte, También hay  un núcleo fantasma que es la presencia o la ausencia de Maradona, una de las imágenes más repetidas de la fotografía contemporánea, no tanto la artística, sino  el registro de los reporteros gráficos. Quisimos darle lugar a una frase, un pensamiento  que expresó Valdano: `Maradona es el ausente más presente del mundo`.  Este es un núcleo espectral, el duelo. Decidimos poner una parte negra, darle un descanso a la figura de Maradona. Allí  hay dos obras. Una es una fotografía  que se ve sobre una pantalla del famoso gol con la mano. En ella no se le ve el rostro, es una abstracción que hizo Robert Davis. A pesar de no ver la cara de Maradona, inmediatamente se reconoce su imagen. La otra obra es un video de 2020 de la artista rosarina Mariana Tellería. Se trata del gol a los ingleses en el Mundial de México de 1986. Ella borró la imagen de los jugadores y dejó solo la pelota sin el cuerpo de Maradona como una presencia espectral. Se escucha el mítico relato de Víctor Hugo Morales en el que se refiere a Maradona como “barrilete cósmico.” La obra se llama Él, boceto para una obra inconclusa” y permanecerá inconclusa para siempre debido a la muerte de Maradona.”

Foto: Prensa Museo del Bicentenario

En la muestra aparecen algunos nombres de artistas que, por las características de su trabajo, no se los relaciona con la pasión futbolera. Uno de ellos es el del gran artista Guillermo Roux. “Su trabajo -informa Barrera- se llama Futbolistas y es una acuarela con diversos cuerpos alrededor de una pelota que generan una mancha amorfa y se ubica dentro del núcleo de corporalidades.” Y agrega: También hay una obra de Marta Minujin, una pintura del año 77 que se llama Mi Mundial.

La razón última de la asimetría entre fútbol y expresión artística no es fácil de dilucidar. Quizá una de las posibles respuestas se encuentre en la “apropiación” que el periodismo ha hecho de ese deporte. “Eso no lo sabemos –explica Barrera-, pero sí comprobamos a través de nuestro trabajo que aparece de manera subsidiaria en el arte. En principio la muestra estará expuesta hasta el 26 de febrero, pero nos gustaría que se prolongara para que pudiera verla más gente. Creo que lo más político que tiene debido a su temática popular es la posibilidad de que se acerquen otros públicos que no son los habituales en una muestra de arte.”

El texto curatorial de la muestra es una excelente síntesis de su espíritu: “Figuritas no es una romantización ingenua del fútbol ni una búsqueda por utilizarlo como una herramienta para denunciar sus intereses comerciales. Por el contrario, es una propuesta desde  las contradicciones de un deporte en cuyo centro luchan los sentimientos populares, los capitales económicos y las identificaciones culturales. En esa complejidad se detiene esta exhibición, asumiendo los distintos matices que acompañaron al fútbol y al arte desde hace más de treinta años y que continúan en la actualidad.”

La muestra Figuritas. Apariciones futboleras en el are argentino puede visitarse hasta el 26 de febrero, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, de miércoles a domingos  y feriados de 15 a 20.

Compartir

Entradas recientes

«El día de la revelación» confirma que Steven Spielberg sigue usando el cine para incomodar

El film propone una revelación global que sacude medios, creencias y estructuras de poder. El…

53 mins hace

Martín Caparrós recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara

La universidad mexicana distinguió al periodista y escritor argentino por su compromiso ético y su…

1 hora hace

Frío saludo entre Milei y Lula en la Cumbre del Mercosur

El presidente argentino participa del encuentro de países del Mercosur, en Brasil.

1 hora hace

La memoria histórica de la Argentina: se inauguró el Archivo de la Propaganda Política

Esta semana, se inauguró el espacio colectivo cuya sede está en el microcentro porteño. El…

2 horas hace

Milei volvió a atacar a Lali y la respuesta no se hizo esperar

En una seudo entrevista en streaming, el presidente retomó su obsesión contra la artista. La…

2 horas hace

Villancicos de Navidad, festival chino y deportes, el combo de opciones para fin de año

De Arrecifes a Luján, de la costa al interior de la provincia, Buenos Aires ofrece…

3 horas hace

Las señales existen, el problema es qué hacemos con ellas

Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…

4 horas hace

Del derecho a la vivienda al negocio inmobiliario: el Gobierno subasta tierras del ex programa PROCREAR

Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…

4 horas hace

No sólo cocaína: embargaron sueldo de la diputada libertaria Lorena Villaverde por otro de varios fraudes inmobiliarios

La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…

5 horas hace

Lula propuso mediar entre Estados Unidos y Venezuela “para tener un acuerdo diplomático y no una guerra”

China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…

5 horas hace

El PJ bonaerense acordó que renovará autoridades el 15 de marzo

Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…

18 horas hace

La periodista riojana Manuela Calvo cuenta cómo fue el sistema de persecución y amenazas que la sacó del país

Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…

18 horas hace