Más allá de si una persona era usuaria de la red social, al menos once programas le enviaban información al instante. Apps de salud recopilaban datos como el ciclo menstrual, el peso, la presión arterial y se la enviaban al gigante informático.

Muchos de estos programas están relacionados a la salud, por lo que temas como el peso corporal, la presión arterial, el ritmo cardíaco, el ciclo menstrual o el mes de embarazo eran ingresados a las aplicaciones. Otros datos que “soplaban” a Facebook eran las compras para la casa o la intención de comprar o alquilar. Estas apps, que son muy populares en Estados Unidos, no sólo no poseen manera de impedir que se filtre la información, sino que los usuarios desconocen que esta acción era parte del accionar rutinario de sus teléfonos, ya que no está en las políticas de privacidad y condiciones de uso.
La red social nacida en la universidad de Harvard compila la información a través de un software integrado en miles de aplicaciones, denominado App Events. Los diversos datos recopilados no sólo sirven para monetizar la información, sino también para fines políticos, como es el caso del Departamento de Migraciones de EE. UU. o el caso de Cambridge Analítica.
Facebook ya es investigado por proporcionar datos a la consultora Cambridge Analítica durante la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Esta firma cerró luego del escándalo, que llegó al Congreso norteamericano. Por su parte, la investigación del periódico estadounidense ya tuvo ecos en ese país. Dos agencias estatales de New York iniciaron investigaciones por orden del gobernador Andrew Cuomo.
Mediante un comunicado, la red social adujo que “es normal que los desarrolladores compartan información con una amplia gama de plataformas para publicidad y análisis”. Sin embargo, se despegó de la responsabilidad de que las apps no informaran a sus usuarios: “Exigimos a los otros desarrolladores de aplicaciones que sean claros con sus usuarios sobre la información que comparten con nosotros, y prohibimos a los desarrolladores de aplicaciones que nos envíen datos confidenciales. También tomamos medidas para detectar y eliminar datos que no deben compartirse con nosotros”.
Aún queda por discutir el hecho de que la mayoría de los usuarios de aplicaciones, por diversas razones, no lee las políticas de privacidad y confía en que la información que allí viertan no será utilizada.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…