El cantante y compositor fue asesinado en un confuso episodio el 9 de julio de 2011. Dejó un legado de canciones que siguen sonando en el corazón de los pueblos latinoamericanos.

Facundo tocó con Julio Iglesias, Neil Diamond, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi, entre muchos otros, y conformó una dupla particularmente exitosa con Alberto Cortez, con quien grabó tres discos y giró a lo largo de cuatro años con el espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral.
Mantuvo relación con personalidades de la talla de la Madre Teresa de Calcuta, Golda Meier, Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre más, y fue declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996, y 12 años después recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Además de sus canciones («Pobrecito mi patrón», «Vuele bajo», “No quiero ser ciudadano”, “Entre pobres” y “El infinito y el cero”, por citar apenas algunas que publicó en discos como Cabralgando, Pateando tachos, Entre Dios y el diablo, El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací y Recuerdos de oro), escribió los libros Conversaciones con Facundo Cabral, Mi Abuela y yo, Salmos, Borges y yo, Ayer soñé que podía y hoy puedo, Cuaderno de Facundo y la nómina sigue.
Piero cuenta que Cabral fue «un alma iluminada, transparente»: «Tuve la suerte de que seamos amigos antes de ser famosos ninguno de los dos y poco a poco empezó a destacar en él una profundidad y una manera muy particular de ver las cosas. Iba anotando todo, buscando siempre la luz y las cosas que tenemos delante de los ojos y no las podemos compartir».
Sobre el legado artístico del creador asesinado en Guatemala hace un decenio (el 9 de julio de 2011), el autor de «Para el pueblo lo que es del pueblo» y «Mi viejo», avisa que «hay Facundo para rato porque hay muchos libros no conocidos que se irán ordenando de a poco».
Facuando Cabral fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala. Fue víctima de un atentado que –aparentemente– estaba dirigido al empresario Henry Fariña.
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
Ver comentarios
Que Personaje!! Estas Personas aparecen muy escasamente en la sociedad y el imaginario Popular los registra poco. No conozco su Vida, solamente su devenir artístico, pero a esta altura de mi vida creo a esta altura de mi vida que interpretó a una parte de su Esencia Espiritual