Federico Fagioli: «La policía boliviana me quiso meter en una camioneta sin identificación».

Por: Jonathan Raed

El diputado nacional del Frente de Todos vivió momentos de angustia en Bolivia, donde fue como veedor de las elecciones: "Fue una aberración, tenían una lista y una foto mía en un celular".

El diputado nacional Federico Fagioli (Frente de Todos – Frente Patria Grande) vivió momentos de angustia y tención al haber sido retenido en La Paz, por autoridades del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El senador Guillermo Snopek, el diputado Leonardo Grosso, la diputada Paula Penacca y la directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno y Fagioli fueron invitados por la presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones bolivianas, que finalizaron con el rotundo triunfo de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido liderado por el presidente depuesto Evo Morales.

-¿Cómo fue el momento de la detención?

-Fue una aberración. Entramos a Bolivia por Cochabamba sin problemas. Cuando llegamos a La Paz, nos recibió Murillo (Arturo, designado Ministro de Gobierno por la dictadora Áñez), con la policía porque decían que no era bienvenido al país. Me enorgullece ser considerado persona no grata para el gobierno golpista.

-¿De qué te acusaron?

-Me acusaron de haber cometido delitos de lesa humanidad. Una locura. Como nos negamos a admitir eso, recurrieron a la fuerza, intentaron separarme y meterme a una camioneta con vidrios polarizados que no tenía identificación. Imaginate lo que fue para mí ver que las fuerzas represivas de una dictadura me quería meter en una camioneta de esas características.

-¿A qué pensás que se debió ese ensañamiento?

-En noviembre del año pasado, vine en el marco de una comitiva por la paz, con organismos de derechos humanos, a hacer un registro y una evaluación de lo que acontecía en Bolivia y elevamos un informe a organismos internacionales denunciando el golpe cívico militar, las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Denunciamos que estaban torturando familias, que hubo violaciones de menores y una serie de cuestiones de mucha gravedad que recogimos de entrevistas durante nuestra misión. Entonces, tenían una lista y una foto mía en un celular. Claramente, me estaban esperando.

-¿Cómo se resolvió la situación?

-Después de muchas horas de negociación, se destrabó a partir de la intervención de distintos organismos. Primero, todo nuestro gobierno trabajó para negociar, para asegurarse de que nos larguen, y después el conflicto tomó escala mundial. Hubo pedidos de liberación del Tribunal Superior Electoral de Bolivia, llamó (Luis) Almagro, secretario general de la OEA, llamaron de la ONU. Y ahí, por suerte, se destrabó.

-¿Cómo siguieron, a partir de esa situación?

-Con todos los recaudos y recomendaciones de nuestro gobierno, llevamos adelante la tarea como veedores. Fue una experiencia maravillosa, un magnífico acto electoral, masivo y transparente. El pueblo boliviano celebró una fiesta democrática. El resultado de la amplia diferencia del MAS mostró que el pueblo boliviano quiere volver a avanzar en una Bolivia de crecimiento y que abogue para una Latinoamérica Unida.

-¿De vuelta en Argentina, en qué proyectos estás trabajando?

-Tenemos que trabajar en políticas públicas y leyes que nos permitan volver a desarrollar la Argentina. Desde nuestro lugar, los últimos dos proyectos que presentamos son los de cupo de vivienda para personas travesti-trans y el de personas en situación de calle, que buscan garantizar la vivienda para sectores marginados de la sociedad. Además, seguiremos impulsando proyectos que presentamos hace un tiempo; uno de protección de territorios periurbanos productivos y uno de conectividad en los barrios populares, la agricultura familiar y los pueblos originarios. Siempre, con el eje puesto en el acceso a la tierra y en brindar herramientas a los sectores más postergados de la Argentina.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

7 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

8 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

8 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

9 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

9 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

9 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

10 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

10 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

11 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

11 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

12 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

12 horas hace