Feminista y economista, la argentina seleccionada entre las 100 personas más influyentes para el futuro según la revista Time

Mercedes D'Alessandro es la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del ministerio que conduce Martín Guzmán. La publicación destaca a cien líderes emergentes que dan esperanza en un contexto de pandemia.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, fue seleccionada por la revista estadounidense Time para la lista de Time 100 Next 2021, donde se destaca cada año a las cien personas más influyentes para el futuro del mundo. La lista Time 100 Next destaca a cien líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más.

En esta oportunidad, Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, fue elegida para integrar la lista de 2021. Time destacó que «la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Pero en Argentina, la economista Mercedes D’Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral».

«Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino», agregó Time. D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas (Misiones), se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires donde durante más de 15 años dio clases, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es la única representante argentina en esa lista de 100 personas “que bridan esperanza en un contexto de pandemia”

Economía Femini(s)ta, que se dedica a la divulgación de temas económicos y feministas, fue fundada en 2015 por D’Alessandro y se volvió una referencia, al punto que en 2016 se publicó el libro «Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)», que va por su quinta edición y ha vendido más de 25.000 copias en la Argentina, España, Colombia y México.


Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, D’Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en la Argentina tengan en cuenta la dimensión de género.

Desde esta Dirección se impulsó el Primer Presupuesto con perspectiva de género en la historia argentina y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género, que nuclea a funcionarias de áreas económicas de todo el país. Además, la Dirección trabajó activamente para generar información que permita tomar dimensión del impacto de la pandemia en las mujeres e incorporar esta visión en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia y las estrategias de Inclusión financiera.

D’Alessandro también es una de las impulsoras de Mujeres Gobernando, un grupo de 256 mujeres con cargos jerárquicos, que se mantienen coordinadas y en permanente contacto para potenciar las tareas que llevan adelante desde sus respectivas áreas. Además  impulsa el Foro con iniciativas para que la menstruación no sea un factor de desigualdad, donde nuclea a funcionarias del ejecutivo nacional, concejalas de todo el país, diputadas y senadoras.


La lista completa del Time 100 Next se puede consultar aquí.

Compartir

Entradas recientes

Causa Cuadernos: a pesar de los nuevos testimonios que revelan extorsiones a los «arrepentidos», el juicio sigue adelante

Las defensas buscan la anulación de indagatorias “a presión” y hasta que se declare nulo…

7 horas hace

Diplomatura para hablar de salud desde una mirada de género y diversidad

Este año se realizará nuevamente la Diplomatura en Equidad de Género en Salud. Las inscripciones…

8 horas hace

Cerró definitivamente el bar cooperativo Lo de Néstor

A mediados del año pasado los trabajadores autogestionados habían denunciado la persecución política del gobierno…

8 horas hace

Siguen los agasajos: ahora Milei invitó a los gobernadores amigos a viajar a Nueva York a la «Argentina Week»

El presidente no se quedó en el asado para senadores y diputados que le votaron…

8 horas hace

Otros 400 despidos: quebró la empresa que hacía Sancorito y Shimmy de Sancor

La justicia comercial liquidó la empresa ARSA tras el fracaso de su concurso preventivo. El…

8 horas hace

La CGT descartó otro paro y marchará a Tribunales para acompañar su presentación judicial contra la reforma laboral

Una reunión de la mesa chica dio por perdida la posibilidad de revertir la ley…

8 horas hace

El Círculo Rojo a todo o nada con el gobierno: “Algunos vamos a quedar en el camino, pero es el precio que hay que pagar”

La frase es del presidente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman. Fue un día…

9 horas hace

Vuelve Adrián Paenza: de qué se trata «Dúbito», el encuentro para pensar el futuro

El matemático encabezará una jornada gratuita sobre inteligencia artificial, política y universidad. La propuesta promete…

9 horas hace

La CGT moviliza el lunes a Tribunales para acompañar su presentación en la Justicia contra la reforma laboral

La central obrera da por descontado que el Senado aprobará la ley el viernes. La…

9 horas hace

Un proyecto busca frenar los embargos a las familias endeudadas y habilitar una instancia prejudicial en territorio bonaerense

La diputada provincial de Unión por la Patria, Ana Luz Balor, presentó una iniciativa para…

9 horas hace

El Gobierno pone en marcha la agenda judicial: traspaso del fuero laboral a CABA, completar la Corte y los juzgados federales

En medio de las versiones sobre la salida de Mariano Cúneo Libarona, el oficialismo avanza…

10 horas hace

Reforma Laboral en cárceles: «Es una violación directa a los derechos constitucionales de los detenidos»

El proyecto que impulsa el oficialismo pretende excluir a las personas privadas de libertad del…

11 horas hace