Del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Palacio Libertad, la 18ª Feria del Libro Antiguo será un punto de encuentro para bibliófilos, coleccionistas, libreros y lectores: ofrecerá exhibiciones, homenajes y talleres,

Un evento único para conocer ejemplares recónditos, raros y especiales: la cultura impresa renueva su magnetismo.
En la Feria del Libro Antiguo, que se realizará de 14 a 20, confluyen varias energías. La organiza la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA) y es un punto de encuentro ideal para los profesionales del libro antiguo -locales e internacionales-, a la par de bibliófilos, coleccionistas, libreros y lectores. Los visitantes podrán adquirir ejemplares con ilustraciones originales y encuadernaciones artísticas, grabados, mapas, carteles, fotografías antiguas y afiches -siempre en soporte papel-. Así, ALADA conmemora también los veinticinco años de su refundación.
“La Feria del Libro Antiguo ofrece los materiales bibliográficos que todos los miembros de ALADA van recogiendo y rescatando a lo largo del año”, detalla Víctor Aizenman, su vicepresidente. “Se trata de conectarnos con nuestra identidad: va a haber libros del siglo XVI hasta publicaciones literarias y del arte contemporáneo del siglo XX. La Feria del Libro Antiguo expone todo tipo de volúmenes en soporte papel que tengan interés histórico, artístico y bibliográfico”, amplía.
Este año habrá veintitrés expositores y varios invitados: el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y Ediciones Dos Amigos (EDA), especializada en libros ilustrados de tirada limitada. “Y como eje de la 18ª Feria del Libro Antiguo, este año nos referimos al papel de las mujeres escritoras en Argentina -cuenta Víctor Aizenman, desde ALADA-. En ese sentido va a haber un par de exposiciones con ediciones originales de escritoras mujeres”.
En sintonía habrá una mesa redonda, “Mujeres escritoras en Argentina”, con las autoras Florencia Abbate, María Gabriela Mizraje, Matilde Sánchez y Adriana Rodríguez de Pereda. Además habrá otra mesa, “Cultura, patrimonio y coleccionismo” y tendrán presencia los autores Emilio Perina, Juan Javier Negri, Juan Sola y Pablo Gasipi.
Para Aizenman, la Feria del Libro Antiguo es un espacio de resistencia: “Esta es una apuesta para difundir el patrimonio bibliográfico nacional entre el público lo más amplio posible, ya que es un material que no está habitualmente al alcance de la gente”.
Así, buscan “dialogar con los visitantes, dar a conocer las publicaciones y subrayar el valor que tienen”, remarca Aizenman. Y piensa en “los documentos iniciales de la independencia, de la formación de la nacionalidad, así como en las publicaciones de los famosos viajeros que recorrieron el territorio y que hicieron las primeras descripciones. Eso tiene que ver con cómo hemos sido vistos y con cómo nos vemos”.
Pero la Feria no se agota allí. “También tenemos un espacio taller donde participan artesanos, impresores, encuadernadores, restauradores, grabadores, etc. Todos harán sus demostraciones ante el público”.
¿Cómo es el perfil de la gente que se acerca a la Feria del Libro Antiguo? Aizenman lo piensa unos segundos: “Están los bibliófilos y los coleccionistas, pero también hay investigadores, docentes, estudiantes e incluso gente con discapacidad. Por eso tenemos la Biblioteca Argentina para Ciegos. Para que los participantes hagan experiencias táctiles en libros escritos en Braille”.
Así que el de la Feria es “un público muy amplio, ecléctico y diverso. Pero, desde ya, hay un núcleo que tiene una predisposición habitual a la búsqueda de este tipo de materiales”, dice Aizenman. Y se remonta de nuevo al panorama histórico: “El fundamento, o la base, de la bibliografía argentina, es el viaje de un marinero alemán, Ulrico Schmidel, quien hizo la primera descripción de la zona del Río de La Plata. Él vino con la expedición de Pedro de Mendoza, en 1534. Su obra es uno de los emblemas de la literatura histórica argentina”.
Siguiendo ese ejemplo, en la mesa “Cultura, patrimonio y coleccionismo” analizarán el manejo del material bibliográfico en el ámbito público y en el privado”, con distintos especialistas. Y lo interesante de la Feria del Libro Antiguo es que también participará gente del exterior. “La Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA) -cuenta Aizenman- experimentó un gran crecimiento. También tenemos miembros de países vecinos: de Chile, de Bolivia y de Uruguay. E incluso hay un argentino que trabaja en Estados Unidos. La Feria tiene una llegada internacional”.
ALADA fue fundada a mediados del siglo XX, luego refundada en 2000, y reúne a libreros especializados, anticuarios y editores abocados a conservar el patrimonio bibliográfico nacional y universal. “Cada año, de cara a la Feria del Libro Antiguo -cuenta Aizenman- nos preparamos con mucho entusiasmo. Ya hubo una gran repercusión entre el público que asistió a las ediciones previas y la expectativa crece. Como libreros anticuarios, trabajamos para que las nuevas generaciones puedan compartir nuestra fascinación por la cultura impresa. Los interesados en proteger al libro siguen creciendo”.
Al cumplirse 40 años del Juicio a las Juntas, la exposición dialoga con ese momento…
El hit infantil ahora suena con una cautivante fuerza orquestal. Popi Spatocco dirige esta versión…
El aumento de precios porteño sirve como anticipo al dato nacional que publicará el INDEC…
La precarización se volvió el clima de época. El trabajo juvenil aparece fragmentado, desprotegido y…
La Bienal realizará del 17 al 26 de julio próximo con 393 postulaciones de artistas…
El anuncio generó una oleada de reacciones en la escena ibérica. Su trayectoria, marcada por…
En esa zona del Parque Nacional Lago Puelo, el incendio forestal iniciado el 1° de…
Ana Corina Sosa habló desde el estrado en nombre de la lideresa opositora. Afuera había…
El esperado spin-off ya tiene fecha de estreno y tráiler. Peter Claffey y Dexter Sol…
El cantautor catalán se emocionó al ser reconocido por la Universidad de Guadalajara, en México.…
Se trata de la concesión de Costa Salguero, cuyos ingresos superan los 65 mil millones…
Furibundo ataque del mandatario en una entrevista con un medio estadounidense. Los jefes de estado…