Festival de Berlín: la película iraní «No hay mal posible» ganó el Oso de Oro

Por: Ernesto Pérez

El film de Mohammad Rasoulof conquistó el máximo reconocimiento de la Berlinale. Cuatro producciones argentinas recibieron menciones especiales.

El 70ª Festival Internacional de Berlín no ha sido un feliz debut para el flamante director artístico, el italiano Carlo Chatrian, importado del festival de Locarno y que no ha podido reunir más que una media docena de títulos recordables, un tercio del total de 18.

Será recordado en cambio para el cine argentino por la cantidad récord de películas invitadas, doce, entre cortos y largos de ficción y documentales.

Si bien el jurado oficial no encontró cualidades suficientes para premiar “El prófugo” de Natalia Meta, los demás jurados sí descubrieron méritos en más de un tercio de los films invitados, desde “Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichón-Rivière, mención especial del jurado de “Generation K-Plus” dedicado al cine para niños y adolescentes, y el doble premio en la misma sección a “El nombre del hijo” de Martina Matzkin, Oso de Cristal al mejor corto y Premio Especial del Jurado, hasta el corto “Playback: Ensayo de una despedida” de Agustina Comedí, vencedor del Teddy Award al mejor corto de temática LGBTQ e “Isabella” de Matías Piñeyro, mención especial de la flamante sección “Encuentros”, pasando por “Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno (pero coproducido por Argentina) que deslumbró a los lectores del diario berlinés “Tagesspiegel”.

Como decíamos, solo un puñado de películas tuvo su razón de ser en este festival, empezando por el iraní “Sheytan vojud nadara” (No hay mal posible), vibrante alegato contra la pena de muerte impuesta por los integristas islámicos con la sharia, pensada y dirigida por Mohammad Rasoulof, eludiendo la prohibición de filmar de por vida de los ayatollahs, que le retiraron el pasaporte para que no pudiera expatriar.

A  casi igual nivel se situó “Never Rarely Sometimes Always” de la joven realizadora norteamericana Eliza Hittman sobre las tribulaciones de una adolescente, sin más compañía de una prima, para conseguir un aborto en Nueva York y un peldaño más abajo el romántico film alemán “Undine” de Christian Petzold, sobre una mujer que fiel a su nombre de la ninfa marina que paga con la vida haberse enamorado de un mortal, mata al hombre que la ha traicionado y vuelve a su elemento acuático.

Fuera de todo canon estilístico, como es su costumbre, fue el sublime film del maestro taiwanés Tsai Ming-liang, “Rizi” (Días) , historia de dos hombres que parecieran nunca deber encontrarse en la trama y en cambio protagonizan una de las más delicadas secuencias homo-eróticas de la historia del cine.

Francia se apuntó dos porotos con la burbujeante sátira a la civilización digital “Effacer l’historique” de Benoît Delépine y Gustave Kervern y con el retrato de un donjuan de provincia que descubre demasiado tarde haber perdido al amor de su vida en el impagable blanco y negro del veterano maestro de la fotografía suizo Renato Berta en “Le sel des larmes” de Philippe Garrel.

Sin olvidar al delicioso “Domangchin  yeoja” (La mujer que huyó) de Hong Sangsoo que en un estilo parecido al de Eric Rohmer, por la cualidad de contar historias mínimas y casi impalpables, demuestra una vez más, si eso fuera necesario, del esplendor actual del cine sudcoreano.

El jurado decidió rescatar con merecidos premios a dos films italianos no del todo logrados, a Elio Germano por su impagable interpretación del pintor naif Antonio Ligabue en “Volevo nascondermi” de  Giorgio Diritti y a los hermanos Fabio y Damiano D’Innocenzo por su incisivo guión por ellos dirigido de “Favolacce”.

El resto es silencio como decía el gran bardo William Shakespeare.


Todos los premiados:

OSO DE ORO: “Sheytan vojud nadara” (No hay mal posible) de Mohammad Rasoulof.
OSO DE PLATA GRAN PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman (EEUU)

OSO DE PLATA MEJOR DIRECCION: Hong Sangsoo por “Domangchin yeoja” (La mujer que huyó) (Corea del Sur)

OSO DE PLATA MEJOR ACTRIZ: Paula Beer por “Undine” de Christian Petzold (Alemania)

OSO DE PLATA MEJOR ACTOR: Elio Germano por “Volevo nascondermi” (Italia)

OSO DE PLATA MEJOR GUION: “Favolacce” de Fabio y Damiano D’Innocenzo (Italia)

OSO DE PLATA PARA LA MEJOR CONTRIBUCION ARTISTICA: al director de fotografía Jürgen Jürges por “DAU: Natasha” de Ilya Jrazhanovsky e Iekaterina Oertel (Rusia)

OSO DE PLATA 70o. Berlinale (ex Alfred Bauer): “Effacer l’historique” de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia)

MENCION ESPECIAL JURADO “ENCUENTROS”:

“Isabella” de Matías Piñeyro (Argentina)

   Otros premios para el cine argentino:

“El nombre del hijo” de Martina Matzkin, Oso de Cristal y Premio Especial del Jurado al mejor corto de la sección Generation K-Plus reservado al cine para niños y adolescentes.

”Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichon-Rivière. Mención especial del Jurado de la sección Generation K-Plus

“Playback: Ensayo de una despedida” de Agustina Comedí, Premio Teddy al mejor corto de temática homosexual LGBTQ

“Chico ventana también quisiera tener un submarino” del uruguayo Alex Piperno en coproducción con Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas, Jurado de lectores del diario berlinés “Tagesspiegel”.

 

Compartir

Entradas recientes

El abogado del «Chiqui» Tapia denunció un “avance coordinado” contra la AFA desde el Gobierno

A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…

2 horas hace

La revancha del tango: a 40 años del mítico show de Pugliese en el Colón

El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…

5 horas hace

Alerta por calor extremo en Buenos Aires: recomendaciones por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…

6 horas hace

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

7 horas hace

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

7 horas hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

18 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

19 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

19 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

19 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

19 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

20 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

20 horas hace