Festival de Berlín: se estrenó la película argentina “Isabella”

Por: Ernesto Pérez

El film de Matías Piñeiro forma parte de una saga dedicada a personajes femeninos shakesperianos.

Mientras se difunde el pánico en Europa por la extensión de la epidemia de coronavirus, que en Italia ha motivado el cierre excepcional de museos y teatros, incluyendo el mayor coliseo lírico del mundo, la Scala de Milán, Alemania parece estar exenta de esta histeria colectiva y las proyecciones del 70º Festival de Berlín prosiguen normalmente con la habitual aglomeración de público y prensa internacionales.

En este marco se pudo asistir al estreno mundial, en la flamante sección paralela oficial “Encuentros”, del film argentino Isabella, nuevo capítulo del proyecto que está llevando a cabo desde hace diez años Matías Piñeiro, centrado en personajes femeninos shakesperianos.

“Encuentros” es la nueva sección competitiva creada por el nuevo director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, destinada a hacer encontrar en el programa noveles directores y veteranos, en este caso un joven cineasta de 37 años, Piñeiro, y un maestro veterano como Alexander Kluge, exactamente medio siglo mayor que él, con “Orphea”, que serán recompensados con placas al mejor film, mejor director y un gran premio especial del jurado.

La Isabella en cuestión es la protagonista de Medida por medida pero el film cuenta en cambio la frustración de una actriz que cada vez se ve soplar el papel por una misma colega, que casualmente es la novia de su hermano, de quien ella depende económicamente.

Protagonizado por María Villar y Agustina Muñoz, el film parece inspirarse en ese cine de la nueva ola francesa primigenia, sobre todo la de los films de Jacques Rivette, donde una pieza teatral y su ensayo era el eje en torno al cual se movía la trama. 

Pero Piñeiro, autor también del guión original, concentra su atención en la figura de Mariel (Villar) y en las continuas frustraciones típicas del oficio de actor. También juega con el tiempo, yendo y viniendo temporalmente y dando como única pista al espectador el estado de gravidez de la protagonista, antes, durante y después, manejando todo con una cierta elegancia, ayudado por la calidez de sus dos actrices principales.

Este año la presencia alemana en el concurso ha sido sustanciosa (tres films sobre 18) pero no de igual nivel, pasando desde la revisión del mito de Ondina, en “Undine” de Christian Petzold, que unánimemente es considerada la mayor candidata a los Osos de oro y plata, a la de un clásico de la literatura alemana como “Berlin Alexanderplatz”, libremente adaptada de la novela de Alfred Döblin por el director de origen afgano Burhan Qurbani, abucheada en la proyección para la prensa y retratando una entrañable relación entre mellizos en Schwesterlein (Hermanita) de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond.

Ondina es un personaje de la mitología nórdica que paga con la vida enamorarse de un mortal pero Petzold, autor también del guión original, da un vuelco a la historia al darle la posibilidad de un nuevo amor pero sin quitarle el trágico final.

Con Undine, Petzold reencuentra al dúo protagónico de su anterior film, Transit, Paula Beer y Franz Rogowski, y confecciona un maravilloso film que se entronca con el mejor romanticismo alemán.

Lo mismo no puede decirse de Berlin Alexanderplatz, donde una modernización de la historia de Franz Biberkopf, transformado en emigrado africano ilegal (Welket Bungué), se alarga en más de tres horas y con un diálogo enfático y agobiador que arruina uno que otro momento de invención visual.

A mitad de camino entre dos extremos, la entrañable relación entre dos mellizos, uno enfermo terminal de cáncer, la otra madre de familia que deja todo para acudir a su hermano, realzada por una excelente interpretación de Nina Hoss y Lars Eldinger.

Compartir

Entradas recientes

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

32 segundos hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

4 mins hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 mins hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

8 mins hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

19 mins hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

23 mins hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

24 mins hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

24 mins hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

27 mins hace

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

52 mins hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

56 mins hace

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…

57 mins hace