Festival de Cannes: Cronenberg ganó el centro de la escena con una propuesta oscura y futurista

Por: Pedro Fernández Mouján

La nueva película del notable cineasta cultiva un tono noir e incluye entre su elenco a Viggo Mortensen, Lea Seydoux y Kristen Stewart.

La película que estaba faltando, esa que sobresaliera por sobre una selección de pareja para abajo en sus primeros seis días de proyecciones, según los estándares de Cannes, llegó ayer a la noche con la premiere mundial de «Crímenes del futuro» una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en la Croisette.

El filme de Cronenberg venía sonando en las charlas del Palais del Festival por el peso específico de su filmografía, el elenco que traía consigo: Viggo Mortensen, la francesa Lea Seydoux y la estadounidense Kristen Stewart y por ciertas pistas de la temática que el realizador había entregado a cuentagotas sobre el filme con el que regresó a Cannes después de ocho años, cuando presentó «Polvo de estrellas», con el que Julianne Moore ganó el premio a la Mejor Actriz.

«Crímenes del futuro», reproduce un título que Cronenberg utilizó en 1970 pero no es una remake, se trata de un filme sobre un horizonte distópico donde la forma de vida y la aniquilación del medio ambiente va generando una mutación genética en algunos seres humanos en los que comienzan a aparecer nuevos órganos, una suerte de línea paralela evolutiva ante las consecuencias del cambio climático.

Rodada en plena pandemia en Grecia con un guión escrito 20 años atrás, «Crímenes del futuro» propone un entorno absolutamente inventado por precioso ojo cinematográfico de Cronenberg, en un filme que revive en su iluminación y algo de su desarrollo las mejores proyecciones del filme noire en clave distópica, con un supuesto Registro Nacional de Organos, que aún se mantiene fuera de la ley pero es el encargado de catalogar y estudiar las nuevas vísceras, tejidos , tumores y miembros que surgen al interior de algunos humanos y un policía a cargo de esa oficina que aspira a desbaratar una organización radical que se propone crear comida plástica para sustituirla por la natural.

Junto a estos elementos, Cronenberg recurre a la performance acaso como el arte más propio de estos tiempos en su capacidad de ruptura vanguardista y laxitud admitida.

En el centro de la historia están Viggo Mortensen como Saúl Tender, un sujeto que atraviesa estos cambios de órganos y que vive junto a Caprice (Lea Seydoux) una performer.

  • Enviado especial de Télam.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

6 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

7 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

7 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

8 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

8 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

8 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

10 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

10 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

11 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

12 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

13 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

13 horas hace