Festival Internacional sobre Diversidades y Género: el cine como acto de resistencia

Por: Nicolás Peralta

Se desarrollará los días 27 y 28 de febrero así como el 1 y el 2 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación. Abarca una competencia oficial de cortometrajes internacionales y una selección de largometrajes inéditos en la Argentina.

La lucha toma muchas formas en estos días. En un escenario sociopolítico adverso, tanto para las políticas culturales y los espacios de exhibición, como para el colectivo LGBTQI+ y los movimientos feministas, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidades y Género de Buenos Aires (FIDiG), que se celebrará 27 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación, es un acto de valentía para explorar las identidades de género, la diversidad y la lucha por los derechos humanos.

La idea es tener un espacio de visibilización, debate y celebración del cine como acto de resistencia ratificando el poder del arte como agente de transformación. “Un encuentro como este lleva mucha preproducción. Se pensó a mediados del año pasado, pero en el contexto actual, con lo que pasa en la Argentina y en el mundo se termina resignificando y es de suma importancia para mostrar una postura fuerte apoyando a las diversidad y la cultura”, afirma Juan Pablo Russo, periodista, crítico cinematográfico, curador y gestor cultural.

Juan Pablo Russo

En la actualidad se desempeña coordinador de artes audiovisuales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, donde planeó este encuentro. “En este contexto sociopolítico hacer un festival de estas características es interesante. A partir de las películas que se pueden ver esperamos que se genere un debate de estos temas que están siendo hostigados desde la extrema derecha que hoy está en el poder, atacando a los feminismos y a todas las diversidades, estigmatizando y proponiendo un retroceso en cuestión de derechos», agrega. 

«Algo que no solo en las redes sucede, sino que a partir de allí el avance es sistemático, por lo que decidimos dar una respuesta cultural a eso. Más cuando el cine está siendo atacado por el mismo estado que lo debería apoyar. El gobierno nacional alienta a que no se haga cine, lo cual es inaudito, por lo que  este festival es una forma de dar pelea”, concluye Russo.

El festival, abrirá con el estreno nacional de Las novias del sur, de la española Elena López Riera, premiado en Cannes 2024 con la Palma Queer y contará, además de la muestra de largos, con una competencia oficial de cortometrajes internacionales y una selección de tres largometrajes inéditos en Argentina fuera de competencia. Entre los cortos se destacan 27, de Flóra Anna Buda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. “Además hay dos que estuvieron en festivales de España, hay realizadores de Cuba, Francia, Brasil, República Dominicana, México, Alemania entre otros”.

El material es muy diverso: “Se abarcan todas las miradas y narraciones, buscamos distintas historias. No nos centramos en un tipo de película, sino que se amplió, a pesar de que son pocos días. Cada largo tiene una mirada diferente: Hay sexualidad, hay feminismo, hay nuevas masculinidades, amor en personas mayores y demás”.

La selección de largos llevó una búsqueda exhaustiva en distribuidoras y festivales internacionales. “Queríamos películas únicas, que la gente solo tenga la chance de verla en nuestro festival quizá porque no tienen espacio entre los estrenos. El circuito de distribución está cada vez más acotado y nos gustaba la idea de dar una oportunidad única”, admite el programador. “Pocas y exclusivas”. 

En cuanto a los cortos abrieron una convocatoria: “Se anotaron más de 200 y se seleccionaron 10. De diferentes países y cortos todos muy premiados; es decir de calidad. Dos cortos argentinos muy buenos”. Sobre todo destaca Río, del director cordobés Matías Herrera Córdoba, que retrata la vida de Ale, un adolescente de 16 años que encuentra ilusión en una app de citas, donde conoce a un hombre mayor que despierta sus deseos. “Está bueno y además nos permite mostrar trabajo de gente por fuera de capital Federal, algo que también nos importaba, justamente para ampliar el panorama”.

Russo admite que quería que las investigaciones que se hacen en el Centro Cultural de la Cooperación dejen de ser algo académico y que lleguen al público. “El área audiovisual estaba estudiando el tema y decidimos proponer este festival sobre diversidades y género. Es una forma de acercar lo que uno investigó en actividades como esta. Es una forma de exponer diferentes miradas, generando un diálogo entre el público, les realizadores y activistas. Para fomentar el pensamiento crítico con producciones que muchas veces quedan fuera del circuito comercial, promoviendo la circulación de historias que reflejan realidades diversas y ampliando el espectro de miradas dentro del cine actual”.

Su idea es repetir el año que viene. “Si se instala, la participación será mayor y la idea es esa. Además, nos interesa que más países se sumen, porque los temas son universales y no en todos lados se refleja de la misma manera, no todos los países atraviesan las mismas problemáticas. Eso queda claro en esta selección, pero nos gustaría, como ya dije, ampliar, para ver que cuanto más seamos mejor. Cuanto más compartamos, mejor. En contra del individualismo y la mirada de los poderosos. Está bueno tener diferentes miradas sobre un tema, y que cada uno lo cuente a su manera, narrando diferente y creando otra moraleja o conclusión. Esa es la fuerza de este encuentro”.

Russo tiene muchas expectativas. “Creemos que el contexto por supuesto  ayuda para que la gente se acerque, porque da ganas de juntarse a demostrar fortaleza y que la gente disfrute, pero nos interesa profundizar en el debate y  que  se note que  el aspecto humano de estas historias es lo más importante” concluye.

La selección oficial de largometrajes, que no es competitiva, incluye Cidade; Campo, de Juliana Rojas (Brasil), Los demonios del amanecer, de Julián Hernández (México), y Lo que escribimos juntos, de Nicolás Tete (Argentina).

Fotograma de «Lo que escribimos juntos».

Festival Internacional de Cine sobre Diversidades y Género (FIDiG Cine)

Los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala  Raúl González Tuñón – 1 Piso, Corrientes 1543, CABA

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

19 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

19 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

19 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

19 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

19 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

19 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

20 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

20 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

20 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

20 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

20 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

20 horas hace