Festival de Teatro Knots Nudos Nós: un espacio para desafiar todas las fronteras

Comenzará este jueves y se desarrollará hasta el domingo 16 en múltiples sedes. Participarán equipos de diversos países y el encuentro incluirá obras, talleres y ámbitos de investigación.

Más de una década de investigación y creación de nuevos espectáculos y nuevos espacios de difusión se conmemoran este enero en Buenos Aires con la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo Knots Nudos Nós. “En realidad iba a ser en enero de 2021 y decidimos posponerlo porque no queríamos hacer una edición virtual, y porque como cada año -en realidad cada dos años, como se hace- cambia la sede, Buenos Aires iba a tardar mucho en volver a tener un festival”, detalla Santiago Saracca, miembro del grupo madre, director teatral y organizador de la actual edición. Originado en el 2011 y organizado cada dos años, el Festival llega a Buenos Aires después de haber pasado por Berlín (2011), San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina (2013), La Paz, Bolivia (2015), Mogi das Cruzes, São Paulo, Brasil (2017) y Tafí del Valle, Tucumán, Argentina (2019).

“Esta es una red de grupos estables de teatro, de compañía que trabajan permanentemente creando sus espectáculos, dictando sus cursos, seminarios, workshops o gestionando distintas actividades -explica Saracca la conformación de KNOTS-NUDOS-NÓS-. Y al término de cada edición del Festival, el último día, en asamblea, se propone y se decide dónde se hará el próximo.” Por eso una de las características salientes de este grupo internacional es la confluencia en cada festival de cada uno de los grupos miembros: tomando como palabra clave Encuentro, Knots Nudos Nós se propone un intercambio intenso y en profundidad a fin de que las experiencias recogidas durante los dos años de distancia, puedan converger hacia un denominador común que establezca nuevas propuestas individuales a partir de lo que les es común.

“Durante esos diez días, además, lo que se busca es crear un espectáculo -dice Saracca-. Se empieza a trabajar un poquito antes, a distancia y se invita un director o directora. En esta ocasión estamos organizando Célula Cype, de Villa Martelli, y Camino Teatro y La Ménsula Estudio, de Ciudad de Buenos Aires, y tenemos la potestad de invitar al director o directora, que en este caso invitamos a un grupo en su totalidad, que es Teatro Grito, de La Paz. Ellos van a coordinar todo ese trabajo creativo y de montaje del espectáculo que se va hacer durante esos días. Y el último día, en la fiesta de cierre el 16 de enero, se presenta a todo el público. El festival transita esas dos vías: festival y encuentro; una manera de socializar el conocimiento y los saberes, ése es el sentido.”

-¿Cómo se hace un espectáculo en tan poco tiempo y relacionado con lo que puede pasar?

-Teatro Grito tiene en su equipo un director, una directora, actores, actrices, dramaturgia propia, ellos escriben sus obras, o sea es un grupo de más de 20 años de trayectoria y con sala propia. Entonces en este caso se encargan de empezar a pensar por dónde va a ir la cosa discursiva, estética, poéticamente. Empezaron a vincularse con los grupos programados del Festival y van pidiendo material escrito, textos, imágenes, y a partir de eso fueron armando. Y cuando lleguen acá van a hacer el trabajo de montaje. La realidad es que no sabemos cómo y hacia dónde va a ir, porque por un lado están las ideas de Teatro Grito, lo que va a traer a partir de esas ideas que los grupos enviaron, y por otro lo que va sucediendo creativamente en esos diez días. Ellos llegan con escenas, fragmentos, y en la segunda semana seguramente se haga un montaje con todo lo que se creó en la primera a partir de lo que trajeron. Es un festival súper intenso: desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 o 1 se trabaja internamente, y a las 4 empiezan empiezan los talleres abiertos al público, y a las 7 el primer espectáculo y a las 9:30 el segundo.

Entre el jueves 6 y el domingo 16, el CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24), serán los albergue del arte teatral de los siguientes grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype  (Argentina), Camino Teatro (Argentina) y La Ménsula Estudio (Argentina).

Y es por esa intensidad buscada que también se buscó enero: “Creemos que enero es un mes de menos oferta teatral a la habitual que tiene Buenos Aires, pero sobre todo que hay un público que sigue estando en la ciudad en un mes en el que los tiempos son distintos y permite otro tipo de acercamiento a propuestas diferentes. Lo que suele generarse en las comunidades es un acercamiento en los primeros días y luego convertirse en habitué. Eso produce un intercambio muy especial.”


Knots Nudos Nós

Del jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022 distintas sedes. Entradas $1000 ($800 estudiantes, jubilado/as y docentes; descuentos por pack de entradas) disponibles a través de Alternativa Teatral o del CELCIT (también programación). Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimentos no perecederos.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

10 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

10 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

11 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

11 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

12 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

12 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

12 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

12 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

13 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

13 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

13 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

13 horas hace