Comenzará este jueves y se desarrollará hasta el domingo 16 en múltiples sedes. Participarán equipos de diversos países y el encuentro incluirá obras, talleres y ámbitos de investigación.

“Esta es una red de grupos estables de teatro, de compañía que trabajan permanentemente creando sus espectáculos, dictando sus cursos, seminarios, workshops o gestionando distintas actividades -explica Saracca la conformación de KNOTS-NUDOS-NÓS-. Y al término de cada edición del Festival, el último día, en asamblea, se propone y se decide dónde se hará el próximo.” Por eso una de las características salientes de este grupo internacional es la confluencia en cada festival de cada uno de los grupos miembros: tomando como palabra clave Encuentro, Knots Nudos Nós se propone un intercambio intenso y en profundidad a fin de que las experiencias recogidas durante los dos años de distancia, puedan converger hacia un denominador común que establezca nuevas propuestas individuales a partir de lo que les es común.
“Durante esos diez días, además, lo que se busca es crear un espectáculo -dice Saracca-. Se empieza a trabajar un poquito antes, a distancia y se invita un director o directora. En esta ocasión estamos organizando Célula Cype, de Villa Martelli, y Camino Teatro y La Ménsula Estudio, de Ciudad de Buenos Aires, y tenemos la potestad de invitar al director o directora, que en este caso invitamos a un grupo en su totalidad, que es Teatro Grito, de La Paz. Ellos van a coordinar todo ese trabajo creativo y de montaje del espectáculo que se va hacer durante esos días. Y el último día, en la fiesta de cierre el 16 de enero, se presenta a todo el público. El festival transita esas dos vías: festival y encuentro; una manera de socializar el conocimiento y los saberes, ése es el sentido.”
-¿Cómo se hace un espectáculo en tan poco tiempo y relacionado con lo que puede pasar?
-Teatro Grito tiene en su equipo un director, una directora, actores, actrices, dramaturgia propia, ellos escriben sus obras, o sea es un grupo de más de 20 años de trayectoria y con sala propia. Entonces en este caso se encargan de empezar a pensar por dónde va a ir la cosa discursiva, estética, poéticamente. Empezaron a vincularse con los grupos programados del Festival y van pidiendo material escrito, textos, imágenes, y a partir de eso fueron armando. Y cuando lleguen acá van a hacer el trabajo de montaje. La realidad es que no sabemos cómo y hacia dónde va a ir, porque por un lado están las ideas de Teatro Grito, lo que va a traer a partir de esas ideas que los grupos enviaron, y por otro lo que va sucediendo creativamente en esos diez días. Ellos llegan con escenas, fragmentos, y en la segunda semana seguramente se haga un montaje con todo lo que se creó en la primera a partir de lo que trajeron. Es un festival súper intenso: desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 o 1 se trabaja internamente, y a las 4 empiezan empiezan los talleres abiertos al público, y a las 7 el primer espectáculo y a las 9:30 el segundo.
Entre el jueves 6 y el domingo 16, el CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24), serán los albergue del arte teatral de los siguientes grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), Grupo La Piedra Angular (Argentina), y Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina) y La Ménsula Estudio (Argentina).
Y es por esa intensidad buscada que también se buscó enero: “Creemos que enero es un mes de menos oferta teatral a la habitual que tiene Buenos Aires, pero sobre todo que hay un público que sigue estando en la ciudad en un mes en el que los tiempos son distintos y permite otro tipo de acercamiento a propuestas diferentes. Lo que suele generarse en las comunidades es un acercamiento en los primeros días y luego convertirse en habitué. Eso produce un intercambio muy especial.”
Knots Nudos Nós
Del jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022 distintas sedes. Entradas $1000 ($800 estudiantes, jubilado/as y docentes; descuentos por pack de entradas) disponibles a través de Alternativa Teatral o del CELCIT (también programación). Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimentos no perecederos.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.