Festival Pirologías: el teatro comprometido sale de gira por el Conurbano

Por: Belauza

La 11ª edición del ciclo propone más de 20 jornadas de las más diversas expresiones artísticas. Todas las obras son con entrada libre y gratuita.

Del 6 al 27 de octubre Arde el Conurbano: una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Pirologías, esa creación de la Compañía Nacional de Fósforos que surgió hace once años para llevar al Conurbano algo de lo mucha vitalidad que mamó en el territorio de sus orígenes. “Siempre fuimos del Conurbano –cuenta Cristian Palacio, uno de los integrantes de la Compañía y responsable de Pirologías–, y hasta el 2007, cuando hicimos la primera edición, no habíamos hecho nada. Y nació con esa idea de hacer algo en el barrio de nuestros orígenes.” Obras de teatro, títeres, danza y música para grandes y chicos es lo que sábado comienza de manera gratuita por más que algunas funciones sean a la gorra. “Creemos que pese a la crisis se va a llenar -dice Palacio-. Sabemos que hay mucha gente que quisiera ir al teatro pero no puede porque no tiene plata, y lo nuestro es una apuesta a que esa gente lo pueda hacer y a no perder lo que ganamos estos años. Además, por a la misma crisis, acercarse a algo artístico viene muy bien.”

En una actividad prácticamente copada por el Buenos Aires Ciudad, hablar de teatro en el conurbano fuera del ámbito oficial de los municipios rompe el esquema de lo que se está acostumbrado a escuchar, hablar y leer. “Me gusta mucho y reivindico mucho la periferia -dice Palacio sin miedo al énfasis-. Hay mucha vitalidad, en el sentido de que no hay una institución de teatro independiente coma la hay en la Capital, con sus representantes máximos, sus actores, directores y prensa  estrellas. Al no haber estrucutra, hay algo más salvaje, pero en el buen sentido: es un teatro que tiene pocos pruritos a la hora de decir o contar algunas cosas; eso a veces sale mal, pero cuando está bien, está buenísimo. No andan con rodeo, van directamente a los bifes. Y creo que en ese sentido puede pensarse esa idea de Arde el Conurbano. Porque las dificultades acá son muchas, además de los contrastes sociales, que uno los puede encontrar en todo el país;; acá juntarse se complica. Por ejemplo yo para ir de 3 de Febrero a Morón tardo una hora, y si voy de Villa Bosch a Palermo, 20 minutos.  Por eso si tenemos que poner un punto de encuentro es en Captal ja ja: militar el espacio de la periferia se hace difícil.”

Con elencos y obras de Venezuela, Brasil, Chile y Argentina y al menos tres sedes principales (la grilla completa con días, horarios y lugar se puede consultar en http://www.pirologias.com.ar/2018), Pirologías produce unos cruces que son difíciles de encontrar en otros eventos similares. En él están involucrados actores y colectivos teatrales pero también universidades, municipios, otros festivales y colectivos teatrales autogestivos que le permiten un alcance diferente. Eso sí, de plata ni hablar.

“Está hecho a pulmón -apunta Palacio-, así que no pagamos los pasajes de los que hacen las obras, por ejemplo. Dependemos mucho de las gestiones que pueden hacer distintos actores culturales. Además está la propia heterogeneidad del conurbano, que hace que se pueda pensar en una obra pero no sea la más indicada para los espacios disponibles.” Estas dificultades llevan a que armar la programación se convierta en lo que en el léxico popular se define como “un chino”. “Igual siempre se dan sorpresas, como cuando trajimos una versión que nos gustaba mucho de Esperando a Godot, y encima en francés y de tres horas de duración. Había un intervalo, el público se podía haber ido en masa, pero se quedaron todos -ríe-. Así es que hay cosas como Alicia respira, que es una obra de danza contemporánea de una bailarina del conurbano, e Inche Vilú, de la Compañía de Teatro Chile-No, que nos voló la cabeza y la pudimos programar porque el Festival Puerto Mont pagó los pasajes.”

El festival llega a su edición número 11, y la Compañía de Nacional de Fósforos a sus 16. “Y como no festejamos los 15, aprovechamos para festejar lo 16”, dice con humor Palacio. Por eso se estrenará en forma exclusiva Apología, la continuidad de la muy buena El asado de Platón, y una retrospectiva de varias de las obras de la Compañía. Otros puntos salientes serán el adelanto del Primer Festival Internacional de Teatro de Títeres Mundo Títere, Teatro Bonzai, un ciclo de obras breves generado por artistas y referentes de San Martín, y un ciclo especial de obras dedicadas a la reunión entre Teatro y Ciencia.

“Es una oportunidad para ver algo distinto para un público que por lo general no accede al teatro”, sintetiza Palacio esta oportunidad como pocas en cualquier circunstancia, que en las actuales es casi un milagro.

Compartir

Entradas recientes

En Perú, el país de la democracia distópica, volvió la izquierda

El Parlamento derrocó a José Jerí, rodeado de escándalos, a cuatro meses de asumir. En…

8 mins hace

Discursos paralelos: Lula y Milei

Los discursos de dos presidentes: intervenciones breves, pero tan opuestos que obligan a la comparación.

13 mins hace

Trump, bloqueado por la Corte con los aranceles y las dudas para atacar Irán

El tribunal supremo que había llenado de jueces "propios" le dio la espalda a sus…

20 mins hace

Cuando el conflicto en Ucrania va por los cuatro años, un libro que analiza cómo empezó todo

Acaba de publicarse Cerca del apocalipsis (Ciccus), de Alberto López Girondo, que describe el inicio…

25 mins hace

Más sífilis, menos forros: la emergencia en salud sexual

Mientras crecen las enfermedades de transmisión, el gobierno nacional dejó de enviar métodos anticonceptivos a…

34 mins hace

Noelia Sinkunas: “El error también es una forma de verdad”

Figura clave de su generación y con una vocación incansable para sumarse a múltiples proyectos…

41 mins hace

Teresa Donato: «En un punto, todos los que se exilian desaparecen»

En "Desaparecida dos veces", la guionista y periodista cultural cuenta la historia de Ana María…

43 mins hace

En todos lados se cuecen habas: la industria suiza de armas busca quebrar la histórica neutralidad

La derecha y el lobby empresario, agitando el fantasma del ataque ruso y cobijados en…

51 mins hace

Censura en el Museo Británico: eliminó toda referencia a Palestina

Se suma a varias acciones en el país (y en toda Europa) en detrimento de…

1 hora hace

Las grietas del modelo

Cae el empleo, cae el consumo y cierran fábricas, amenazadas por el achicamiento del mercado.

1 hora hace

El primer parque minieólico escolar del mundo está en Necochea

Lo construyó la Técnica Nº 1 de esta localidad balnearia, con materiales reciclables. Dos aerogeneradores…

1 hora hace

“El caballero de los siete reinos” y “Wonder Man”: cuando los universos infinitos se rinden ante las pequeñas historias

Las dos series reducen la escala de "Juego de Tronos" y el universo Marvel respectivamente…

2 horas hace