Del 1 al 9 de octubre se llevó a cabo el evento, que contó con una gran afluencia de público, espacios de formación para estudiantes en disciplinas audiovisuales y homenajes a figuras fundamentales de la industria a nivel nacional y regional.

Con la presencia de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de PBA, junto a Paula Luque, directora del festival, comenzaron una serie de homenajes que destacaron a figuras del cine nacional como Luis Ortega, Julieta Díaz, Pablo Echarri, Osmar Núñez y la productora, Lita Stantic. También hubo un momento especial para recordar a Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, con la presencia de su hija. Participaron figuras de la política y la cultura nacional como Taty Almeida, Roberto Baradel y Hugo Yasky.
Luego de los homenajes, se pudo disfrutar de un concierto a cargo de Lito Vitale que, junto a las voces de Emme, GSony y Juan Carlos Baglietto, hizo honor a la mejor música que acompañó a algunas películas nacionales. Este fue el preámbulo de 234 proyecciones en 65 sedes de la Red de Salas Bonaerenses, distribuidas por toda la provincia. Se sumaron a las 40 charlas y clases magistrales que fueron encabezadas por artistas de la talla de Mercedes Morán, Soledad Villamil, Nicolás Pereda y Ana Katz, entre otros.
México fue el país invitado de honor en esta tercera edición del FICPBA. El crecimiento en la producción audiovisual de esta nación latinoamericana le dio un lugar preponderante con exhibiciones en las categorías México Restaurado, Cine Ambulante y Mujeres Indígenas, con la presencia del mencionado director mexicano-canadiense, Nicolás Pereda.
Fueron parte también del MIA (Mercado Internacional Audiovisual), que tuvo lugar del 2 al 6 de octubre en el Teatro Argentino y, enfrente, en el Hotel Brizo. Allí se buscó facilitar la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo la integración cultural de la provincia.
A varios kilómetros de distancia, en el partido de Moreno, se llevó a cabo el FICPBITA con la proyección de cortometrajes para infancias y música en vivo. Otra propuesta que buscó incorporar a públicos de todas las edades al festival.
De la misma forma que ocurrió con las charlas para estudiantes de cine, a cargo de grandes figuras de la industria como el documentalista Andrés Di Tella o periodistas como Julia Mengolini, en la charla compartida con la Ministra de las Mujeres y la Diversidad, Estela Díaz. Concluyeron un día donde el ministerio organizó varias actividades a 10 años del comienzo del Ni una menos.
Entre las proyecciones destacadas en el Festival, el público pudo disfrutar de Belén, candidata local a los Premios Oscar y los Goya, dirigida y co-protagonizada por Dolores Fonzi. Tesis sobre una domesticación de Javier Van De Couter, co-escrita y protagonizada por Camila Sosa Villada. Y Gatillero, un film de Cristian Tapia Marchiori, repleto de acción y con un plano secuencia continuo. Estos son solo algunos de las decenas de cortos, medios y largometrajes que se exhibieron durante los diez días de festival.
En las competencias oficiales se galardonó a películas como Cobre, en la nómina internacional de largometrajes de ficción, dirigida por Nicolás Pereda, uno de los invitados del Festival. El film cosechó también los premios al mejor actor (Lázaro Gabino Rodríguez), fotografía (Miguel Tovar) y montaje. Una mención especial recibió Manas, producción de Brasil y Portugal, dirigida por la brasileña Marianna Brennand. Acaparó también otros galardones a la mejor actriz (Jamilli Correa), dirección de arte (Marcos Pedroso) y sonido.
En la categoría largometrajes documentales se destacó a Terra Incognita, del italiano Enrico Massi. Y dentro de la producción bonaerense los premios fueron para Nunca fui a Disney, de Matilde Tute Vissani. La directora del Partido de la Costa pudo destacar en el galardón a la mejor ficción, al igual que Carlos Castro de La Plata que logró imponer su documental Éramos tan flacos. A su vez, se reconoció al cortometraje palestino Anatomía del control. Los Venezzia de Thiago Nápoli y el cortometraje De Eva para mí de Morena Luján, se hicieron de los premios del público en las categorías bonaerenses.
Así se dio la culminación de esta fiesta de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires el jueves 9 de octubre, con el estreno del mediometraje Siempre es de noche de Luis Ortega y las palabras de Saintout que concluyeron: “Esta tercera edición del FICPBA es, para nosotros, la consolidación de un espacio de difusión y reconocimiento del universo audiovisual bonaerense. Haberlo logrado en un contexto tan adverso para la cultura habla del esfuerzo de la Provincia por sostener que la cultura es un derecho, y que el cine es trabajo, identidad y soberanía”.
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.
Hasta el 1º de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno la exposición…
Pese a la negativa inicial de asistir, el ucraniano llegó a Suiza para mantener un…
El conflicto en Gobernador Gálvez se aceleró en el final de 2025 cuando la patronal…
Operó en múltiples centros clandestinos y nunca reveló información sobre los desaparecidos. Falleció a los…
Reivindicó la captura de Maduro y afirmó que la guerra en Gaza está "llegando a…
El secretario general, Mark Rutte, aseguró que la reunión se centró en la "importancia crítica"…
Adujo irregularidades financieras y fallas de infraestructura. El gobernador de Tierra del Fuego criticó la…