Afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía, geopolítica, la Cuestión Malvinas, la Antártida y el reclamo argentino de soberanía”, según alertaron mediante un petitorio con el que buscan revertir la medida.

Los despidos afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía, geopolítica, la Cuestión Malvinas, la Antártida y el reclamo argentino de soberanía”, según alertaron mediante un petitorio con el que buscan reunir firmas de repudio para intentar revertir la medida.
“Estos despidos no constituyen un hecho administrativo aislado. Forman parte de un nuevo proceso de desmalvinización, que debilita la posición argentina frente al Reino Unido y nos vuelve más frágiles política, cultural y simbólicamente ante los intereses británicos en el Atlántico Sur”, cuestionaron desde el personal, que en octubre ya había denunciado la el despido de un delegado.
Ahora, la notificación de despido llegó –por mail y al filo de fin de año- a cuatro “cuadros técnicos y políticos formados durante años, con trayectoria en la investigación, producción de contenidos, divulgación y transmisión de conocimientos estratégicos para nuestro país. Su tarea ha sido central para: la construcción de memoria colectiva sobre Malvinas; la difusión rigurosa y soberana de información histórica, geográfica y geopolítica; el acompañamiento institucional y social a las asociaciones de ex combatientes; la formación de nuevas generaciones comprometidas con la defensa de la soberanía nacional”.
Por todo esto, el colectivo del Museo cuestionó que “prescindir de estos trabajadores implica vaciar de contenido una política de Estado, erosionar consensos históricos y retroceder en la defensa de nuestros derechos soberanos, en un contexto internacional donde las disputas por territorio, recursos naturales y control estratégico se intensifican”.
El mes pasado, antes de estos despidos, un sector del personal del Museo advertía sobre un proceso de “desmalvinización” y “banalización” del contenido que incluía clases de yoga y muestras de turismo carretera en el sitio donde se cuenta la historia de las Islas Malvinas y tiene como lema “paz, memoria y soberanía”, en el predio de la exESMA.
Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…
Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…
Son las cifras del reporte de las 10.55 del ENRE. La mayoría se nuclea en…
Hubo una misa, una marcha y actividades culturales organizadas por familiares y sobrevivientes. El incendio…
El presidente de Colombia corrobora de ese modo a Donald Trump, quien el domingo dijo…
Un alto cargo militar ruso detalló cómo fue el intento de ataque contra la residencia…
Eludiendo los caminos seguros de su profesión, en este texto Trímboli traza el perfil de…
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció la conmemoración…
El gobierno de Gustavo Petro decidió reorientar la política rural con la mirada puesta en…
Los escarabajos estercoleros ayudan a la degradación de materia orgánica, la dispersión de semillas y…
La banda proyectó fotos y pruebas de la relación entre el presidente de EEUU y…
"Mortality", el nuevo especial del comediante, apuesta al humor negro como forma de pensar el…