Fin de semana

Por: Belauza

Una historia convencional filmada de manera anticonvencional para desafiar al espectador sobre la percepción que tiene de sí mismo y de lo que está viendo.

Dos mujeres que se supone tienen una relación filial, aunque puede que no sea de sangre, se encuentran durante el fin de semana que le da título al film, en la casa en la que vive la más chica, cerca del lago San Roque, Córdoba. Hay reproches velados, caras descorteses, una relación algo perniciosa que mantiene la menor de ellas: está con un tipo mayor con el que tiene sexo duro, de ese que deja marcas y está siempre a punto del desborde.

 

El clima parece veraniego, y también parece que entre ellas dos hubo un episodio en el pasado no resuelto. En verdad, en Fin de semana todo parece. Y eso es virtud y no error. A eso apuntan -se puede deducir- las intenciones de su director Moroco Colman. Filmada con tres relaciones de aspecto diferente (tamaño y forma de la pantalla), 1.33:1, 2.35:1 y 1.85:1; con tres directores de fotografía diferente en cada una de ellas; y también con filtros que permiten tonalidades diferentes, las búsquedas de Colman, al menos en parte, apuntan a dificultar la atención del espectador sobre su relato, y así y todo conseguirla.

Esta especie de desafío autoimpuesto tiene una buen resultado: vaya mérito. Y lo tiene por escenas (más que episodios o situaciones) que logran suscitar la atención como aquellos cambios consiguen dificultarla (que es precisamente lo que convencionalmente se busca a fin de que los espectadores no pueden focalizar su atención). Son dos escenas de sexo esplícito (una a plena luz del día, otra en la noche de luces de neón) y una no tan explícita, que por la naturalidad de su llegada (en especial la segunda) y la falta de artilugios en su ejecución y filmación, ubican al espectador más cerca de las intenciones de Colman.

Fin de semana resulta entonces una especie de ejercicio en el que el espectador se ejercita a sí mismo como tal (una modalidad más del siglo XXI de concebir el cine). Colman desafía la autonomía con la que siempre el espectador supone ve, observa y analiza todo, en especial cuando se trata de uno de cine independiente.

Fin de semana (Argentina, 2016). Dirección y guión: Moroco Colman. Con: María Ucedo, Sofía Lanaro, Lisandro Rodríguez, Eva Bianco,
Jean Pierre Noher, Jessica Kloner, Roberto Videla, Magdalena Combes Tillard. 74 minutos. Prohibida para menores de 18 años.

Compartir

Entradas recientes

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

13 mins hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

17 mins hace

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…

19 mins hace

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al»pelado» Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

29 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

32 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

33 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

39 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

39 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

43 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

48 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

51 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

56 mins hace