Música, carnaval, empanadas de guanaco, tulipanes y hasta una protesta pacífica sobre la Península de Magallanes en el stand de El Calafate, la vorágine que genera la Feria Internacional de turismo de América Latina –FIT 2026– tuvo todos los ingredientes de un evento mundial y un público general y profesional que marcó el récord de este encuentro al cumplirse sus 30 años en la edición desarrollada entre del 26 al 29 en el predio La Rural de Palermo en CABA.
De tan intensa, hay que agendar cada micro-evento día por día porque desde que se inaugura en forma oficial con corte de cintas y medio centenar de discursos. Se suceden convocatorias para todos y todas. Hay conciertos y batucadas, hay pabellón nacional e internacional, espacio de actividades de aventura al aire libre y cinco auditorios donde transcurren conferencias y lanzamientos de novedades turísticas de productos y destinos de cada país participantes y hasta de municipios.
Quien recorre, -como lo hizo Tiempo- los cuatro días y caminó seis horas por jornada, percibe desde el primer minuto si será un éxito de convocatoria cuando al recorrer los stand recibe pequeños empujones o se tropieza con espectadores y hasta pisa a los transeúntes. Todo sin querer, pero es tanto el público, la oferta, los stand que no alcanza cada día para conocer la oferta total. En el de Salta se sorteaban valijas; en La Rioja una cabina de vidrio invitada a atrapar billetes Chachos y ganar premios, la realidad virtual a través de visores se convirtieron en rutina y probar alfajores, licores, empanadas y hasta tocar el hielo del Glaciar Perito Moreno, son apenas una parte de las curiosidades que transcurren durante el evento.

Para el presidente de FIT y ex presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agentes de Viajes y Turismo, FAEVYT, Andrés Deyá, en esta edición lograron sorprender con múltiples propuestas para que cada vez más gente visite la expo, disfrute de las iniciativas y el encuentro sea un momento para compartir en familia recorriendo los destinos y compartiendo desde espectáculos, desfiles y gastronomía.
Uno de los momentos FIT fue cuando todo el personal del Stand de El Calafate, en un segundo, se vistió con remeras que decían: “Cuidemos la Península de Magallanes”, un tema discutido en los últimos meses donde el gobierno provincial aprobaría la construcción de un mega emprendimiento.
En esta edición fue especial el domo que se montó en el tradicional picadero del predio ferial La Rural de Palermo, donde fue la inauguración oficial, el desfile Argentina Fashion Travel y el Primer Foro Internacional de Turismo y Deportes que organizaron los agentes de viajes nucleados en FAEVYT junto con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la ONU Turismo. Además, entra el atardecer y la noche también hubo conciertos como el de Los Nocheros y hasta una fiesta Bresch.
La FIT tiene otra dimensión, pase lo que pase en el país. Es posible cruzarse a Miguel del Sel o a Karina Milei, además de gobernadores, legisladores, embajadores, funcionarios y los dueños de las empresas y hoteles sencillos y los más top de la Argentina y el mundo.

La inauguración oficial mantuvo atento a un público integrado por empresarios grandes, pymes y funcionarios desde municipios hasta embajadores. Allí dieron sus discursos el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente de la FIT, Deyá; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, país invitado de Honor; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Dante Querciali.
Además, integraron el estrado la presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT , Laura Teruel; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; el director de la Oficina Regional para las Américas de ONU Turismo Heitor Kadri; el ministro de Economía y Turismo de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Bin Touq Al Marri; el vicepresidente de FIT, Adrián Manzotti y el presidente de Ferias Argentinas S.A., Enrique Pepino.
Los números que la convirtieron en récord a la FIT se basan en las más de 64 representaciones del exterior y 143.683 visitantes totales de los cuales 94.602 fueron público final y 49.081 visitantes profesionales. Sobre un total de 1.697 expositores, 1.075 fueron nacionales y 622 extranjeros.
Scioli resaltó que la edición número 30 de la FIT “mostró la pujanza del sector y de las instituciones, y que tuvo un gran acompañamiento del sector público, de gobernadores y funcionarios y legisladores nacionales”. Y valoró la tarea de los agentes de viajes que “son fundamentales a la hora de informar y asesorar a una familia decidir su próximo destino”.
Por su parte, Deyá dio números sobre esta edición de la FIT: «La cantidad de citas en las rondas de negocios creció un 56% con respecto a la edición pasada y me detengo en ese número porque me parece que eso es trabajo a futuro para el sector”. Además explicó: «En el sistema de FIT B2B creció un 15% las citas solicitadas y un 27% la cantidad de participantes de ese sistema».

Hubo presentaciones sobre turismo estudiantil y religioso, La Cámara Argentina de Turismo (CAT) que conduce Teruel lanzó el Foro Nacional de Turismo Inclusivo que se realizará el 9 de diciembre próximo en el CCK, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ONU Turismo y la Secretaria de Turismo Ambiente y Deportes de la Nación y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Además durante todo el martes 29 de septiembre se realizó en el marco de FIT, el Primer Foro Internacional de Turismo Deportivo .
Durante la presentación, Laura Teruel, presidente de CAT, reafirmó que la inclusión no es una concesión ni una cuestión de buena voluntad, sino un derecho, y destacó la importancia de garantizar que todas las personas puedan viajar, disfrutar, conocer, descansar y vivir experiencias turísticas en igualdad de condiciones.
En el marco del 60.º aniversario de CAT y a 20 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la institución renovó su compromiso de continuar articulando con gobiernos, empresas, destinos, universidades, organizaciones sociales y, fundamentalmente, con las propias personas con discapacidad.
Hubo además, paneles dedicados al turismo estudiantil junto al director nacional de Gestión y Relaciones Turísticas, Bernardo Moreno; asumió el flamante presidente de la FAEVYT, Ezequiel Barberis y junto con el vicepresidente titular Región CABA de FAEVYT y presidente de Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), Adrián Manzotti, también el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURYC), Diego Juárez; y al subgerente general de Banca Minorista del Banco Nación, Mario Zagaglia, estuvieron todos y muchos más.
