El músico se expresó acerca de la controversia que generó en ese país el documental del director Juan Pin Vilar “La Habana de Fito”, que fue emitido por las autoridades sin su aval y con críticas a los dichos vertidos en el film. El rosarino acusó al gobierno de ejercer la “manipulación”.

Páez se refirió a esa situación en duros términos, en una entrevista que dio al medio digital español El Toque. El rosarino apuntó que luego de una serie de reuniones con las autoridades, quienes cuestionaban ciertas opiniones suyas del documental, se realizó una inesperada exhibición televisiva, en la que había una mesa que, previo a pasar las imágenes, avisaba a la audiencia que “hay cosas que no están bien” y que además no convocaron al realizador, por lo cual, dijo, es “casi un delito”. Acusando a los funcionarios cubanos de ejercer una “antigua tradición de manipulación de los hechos”, el cantautor explicó: “Hacen la pasada del documental en TV abierta, de un día para el otro, sin tener la autorización de Juan Pin (Vilar), que es el director, sin tener los derechos musicales, ni mi permiso para pasarlo. Entonces eso se convierte en una provocación”. En esa línea, dijo que hubiese esperado “tener realmente una discusión al respecto” sobre los motivos que llevaron a dar la película en ese marco de cosas, “como lo haría un intelectual o una persona ligada seriamente a la vida estatal”.
El músico explicó en el reportaje que lo que no habrían tolerado las autoridades cubanas fueron sus opiniones vertidas en el film acerca de la muerte de Camilo Cienfuegos y del conflicto con los balseros. “Intentan instalar la idea de que Juan Pin me manipula para que yo diga lo que digo allí, que son dos cuestionamientos”, afirmó Paéz. “En una discusión que yo tengo con parte de la juventud comunista de aquellos años, les planteo: ‘muchachos, tienen que investigar esto’. No podés repetir la letra de lo que te dicen, sobre todo si no tenés pruebas empíricas”, dijo en alusión al histórico líder revolucionario. Y continuó mencionando que “el otro episodio fue el de los tres fusilamientos, en el año 2003″, en referencia a la sentencia dictada por el estado cubano contra los balseros que habían secuestrado una embarcación para huir de la Isla.
«Yo me pronuncio contra la pena de muerte, aquí, allá y en cualquier lado, no le tengo que pedir permiso a nadie”, sentenció Páez y agregó que eso provocó que comiencen “a publicar en redes que yo fui manipulado, por eso acá la palabra manipulación usada al revés parece una especie de táctica de los servicios de inteligencia antiguos”. Y agregó: “Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos, que es diferente, ellos no representan al pueblo cubano”. También se refirió a su «hermano», el fallecido Pablo MIlanés “Siempre estuve del lado de Pablito Milanés, peleándose con todos los burócratas; de ese lado estaba yo”.
Luego de la entrevista ofrecida en España, quien Salió al cruce de Páez fue Atilio Borón: “No podés ser tan irresponsable de decir lo que estás diciendo”.
Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…
El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.
Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…
El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…
Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…