En la deliberación, en el debate, en las asambleas, en la síntesis, en el aguante, en las movilizaciones y en las tomas se forja una generación portadora del antídoto contra el dominio de las corporaciones y la restauración de nuestra idea de democracia.
Afirmarme en la certeza de su existencia, sentir el caldo en que se van cocinando, verlos arremeter, oírlos exigir y no pedir, verlos ocupar el espacio por derecho propio y tan dueños de la calle, verdaderamente me atempera la angustia que cargo desde tiempo atrás. Son un ‘clona’ infalible para esta realidad política.
En la deliberación, en el debate, en las asambleas, en la síntesis, en el aguante, en las movilizaciones y en las tomas se forja una generación portadora del antídoto contra el dominio de las corporaciones y la restauración de nuestra idea de democracia.
Son militantes estudiantiles y, por tanto, los hay maximalistas y gradualistas; confrontativos y acuerdistas; asambleístas y rosqueros; más estratégicos o más tácticos; más diletantes o más comprometidos; emocionales y racionales. Son todo eso revuelto porque son cuadros en formación, y más interesante aun es que son cuadros en formación en el marco de un conflicto enorme, casi fundacional, que los tiene plantados en la primera línea de trincheras.
Adoro imaginar en esas multitudes tumultuosas a presidenciables de 2045, a integrantes de su gabinete, a líderes comunitarios, a primeras y segundas líneas de un Movimiento Popular restaurado con representación potente de los sindicatos y las organizaciones sociales y estudiantiles.
La piba que agita con los bracitos sobre la cabeza, el pibe que forcejea con la bandera que le tumba el viento, el sacado que cascotea a la cana, la pareja que se aferra y canta y grita como flotando juntos. Los que van adivinando ratis infiltrados, los de seguridad que van tensos; las y los del medio que van analizando el marco político con certezas o delirios. Las y los que dentro de la columna se miran con ganas.
Ahí, en ese cuerpo de cuerpos anidan muchos y muchas de los que vendrán, que todavía no llegaron aunque ya están aquí. Cómo no van a querer destruirlos si allí se está templando una parte de la generación que va a derrotarlos.
Son la continuidad, nuestra continuidad, son el crujir de la Historia en movimiento. Son, aunque parezca un lugar común, «el jardín de nuestra alegría«.
La Ciudad de Buenos Aires concurrió a las urnas para definir el armado de la…
La elección confirmó el final del PRO como partido hegemónico y generó el escenario de…
El promedio histórico de la Ciudad tenía un piso del 70% y un techo del…
La plana mayor del oficialismo porteño afronta un escenario de dura derrota en la Ciudad…
Así lo informó el titular del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González.
Los datos se podrán ver en la web oficial realizada por el Instituto de Gestión…
Todavía había gente votando en las escuelas. Y el primer dato de la jornada es…
«Me pareció increíble votarme a mí mismo, nunca pensé que iba a pasar», sostuvo el…
El responsable de Defensa Civil bonaerense confirmó el hallazgo de un cadáver en la zona…
Mientras que el Jefe de Gobierno, Jorge Macri y el senador nacional Martín Lousteau repudiaron…
El titular del Instituto de Gestión Electoral (IGE) comunicó que hasta esa hora de la…
Mayra y Melina, de 13 y 12 años, fueron vistas por última vez el viernes…